OK willie!
No sé que software utilizarás para el programa en el ordenador. En mi caso uso VB6 y sólo basta con habilitar o deshabilitar RTS para que ese pin (4 en un DB9) del conector de salida del ordenador cambie de estado durante la transmisión (Tx). Es decir, armo la estructura del programa de modo tal que cuando transmito un dato, primero "activo el RTS" y luego de enviar el dato "lo desactivo".
Saludos Mario,
Gracias por responder, el software que pretendo usa es VB 2010 y asumo que este tendrá las mismas opciones que usaste tú para la comunicación por el puerto serie con RTS

Pero, el programa que estoy usando por ahora para hacer pruebas en el proto es el PROCOM PLUS de Symantec, conél hago todas las pruebas preliminares y afino todos los detalles como si fuera una prueba real antes de montarlo donde debe ir ubicado el proyecto, pero lo que ocurre es que por ahora no dispongo del programita en VB para hacerlo funcionar como lo has descrito en el foro que me sugeriste.
El ejemplo está muy concreto, y te felicito por compartirlo, es más el mismo principio utilizo en las sentencias del software del PIC (programo en CCS y este lo hace todo por mi, solo defino ENABLE=PIN_BX y listo, se activa RTS en el PIC) las cuales son HABILITAR LA TRANSMISION => TRANSMITIR => DESHABILITAR LA TRANSMISION PARA QUEDARSE ESCUCHANDO.
Mañana buscaré la forma de hacer funcionar el emulador serial que tengo con control de flujo, y apenas estén realizadas todas las pruebas empezaré a seguir la sugerencia tuya con RTS en el VB 2010.
Saludos, gracias y si conoces o te enteras como hacerlo pero mandando el dato desde hyperterminal u otro emulador serie, avisame