Autor Tema: leyes de la robotica  (Leído 7006 veces)

Desconectado bull

• PIC10
  • *
leyes de la robotica
« en: 26 de Enero de 2010, 20:49:32 »
segun cuenta la historia isaac asimov creo las primeras leyes dela robotica , la verdad que suenan muy interesantes y mas por que pienso yo , que es una base correcta que deberiamos seguir al crear un robot , bueno claro que hay gente que desde luego no lo hace , ( bi un robot en  youtube, que acarrea bombas y se detona en el campo del enemigo , y otro que controla los movimientos de un ser humano ) talvez si fuesemos un poco mas consientes  y decidieramos crear y usar la robotica con fines de ayudar a nuesta sociedad , este mundos eria mejor , claro desde luego aplicando las leyes que dijo isaac asimov , o ustedes que piensan  (IPN BULL)

Desconectado Chenao

• PIC18
Re: leyes de la robotica
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2010, 00:55:25 »
Hola bull

Si suena algo romántico pero estoy de acuerdo la cosas que creamos deben servirle a la sociedad y no para fines corruptos, violento que se yo desde lo moral o lo ético pienso que si, todo debe tener normas la verdad no se nada de robótica nunca he trabajado con ella (ganas no me faltan) pero si hay unas normas para preservar la vida animal y vegetal exelente deberias publicarlas.

Saludos y bienvenido al foro.
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2010, 01:09:40 »
Lastimosamente desde la antiguedad lo que ha producido los avances cietificos más grandes en la historia es la guerra, por ende los cientificos que desarrollan artefactos militares son los mejor pagados. Si revisamos la historia no es hasta nuestros días que los cientificos son vistos con buenos ojos por la sociedad, es decir, que hasta ahora los cientificos son altamente valorados para fines no bélicos, siempre se les tachó de locos al realizar nuevos descubrimientos.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado mdark

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2010, 21:42:34 »
Mira ... yo te doy la razón con respecto a la idea ( como ideal ), pero la naturaleza humana lo lleva a la guerra y al uso incorrecto de toda herramienta que invente... se puede comprobar en la historia. Pero si apoyo tu ideal y me llega que no solo alguien se de cuenta de ello  8) 8)

Desconectado brizzz

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2010, 00:27:02 »
yo pienso k cualkier robot no belico o belico deveria respetar las 3 normas de isaac asimov, los kreadores de los controladores de tales robots deverian incorporar esas 3 normas en sus controladores
aunke luego no se usaran xk no estan puestos en robots pero no estaria mal que estubieran un tanto controlados no x los robots si no x las personas k usan tales robots como juguetes y esos juguetes
no son tal cosa ya k manejan grandes makinarias o detonan bombas y eso es un riesgo

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
   2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
   3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2010, 09:21:42 »
Las leyes de la robótica de Isaac Asimov no son aplicables actualmente a ningún robot, ya que no hay cerebros artificiales que puedan sopórtalas o comprenderlas. Los robot actuales no distinguen entre bueno o malo. Las leyes de la robótica de este escritor están pensadas para ser encriptadas en las ecuaciones de cerebros artificiales los cuales en muchos aspectos son superiores a los de los humanos. El verdadero objetivo de estas leyes no es nada romántico, es el de hacer de los seres artificiales perfectos esclavos serviciales que nunca podrán sublevarse a su “creador”, lo de creador lo pongo entre comillas porque llegara el momento que los mismos robot crearan otros robots, y las leyes deben de estar encriptadas en todo cerebro robot para que sean heredadas siempre.

Para entender la filosofía de estas leyes hay que tener en cuenta lo siguiente:

Si creas un cerebro más rápido que el humano, que no olvida nunca, que hace los cálculos al instante, y etc. Luego lo metes en un cuerpo que no padece enfermedades, no respira, no le afecta el frió o el calor, es muy fuerte y a todo esto le sumas que tiene que aceptar ordenes de un humano.

Ejemplo practico de Isaac Asimov:
Un robot de laboratorio esta trabajando más eficiente y más rápido que el técnico del laboratorio que es por supuesto humano, y cada vez que hay un error humano el robot se lleva las culpas... ¿imaginan semejante cerebro artificial aguantando esto sin leyes de la robótica encriptadas en sus ecuaciones de pensamiento?.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2010, 09:51:05 »
pues en parte me has ganado de mano, dogflu66.
Queria agregar que estos robots a los que se refieren de detona bombas en campos enemigos, no son robots como los definia Isaac Asimov, sino que son simples herramientas controladas a distancia.
Para poder aplicar las leyes, el robot deberia tener un comportamiento autónomo, si bien no es totalmente autónomo ya que dispone de un programa principal cargado originalmente, pero si que pueda realizar algún tipo de calculo que le permita tomar sus propias deciciones, y alli es donde entran en juego las 3 leyes.

De todas formas, si fueramos aun mas románticos, por que no aplicar estas mismas leyes a la humanidad y nos evitariamos el problema de los robots, ya que el robot se programa por un humano, mas allá de la capacidad que tenga luego de decidir acciones.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2010, 13:44:38 »
Totalmente de acuerdo willynovi.

De todas formas alejándome un poco de la tecnología actual y acercándome algo al tema romántico, y suponiendo que hubiera cerebros artificiales que tuvieran suficiente capacidad para poderles aplicar las tres leyes de la robótica, pues tendríamos que tener en cuenta que estas leyes no son totalmente validad, habría que reunir cerebros de todo tipo para que las debatieran. Para entender esto ultimo pongo un ejemplo:

Si nos basamos en una familia del futuro compuesta por 6 miembros 3 hijos, padre, madre y robot. Si la familia tiene la mala suerte de salir el padre maltratador, el robot podría impedir el castigo físico, pero como impedir el castigo psicológico. Este tipo de robot que son capaces de albergar estas leyes podrían ser tan inteligentes como para intuir el maltrato psicológico, pero no podría realizar nada para impedirlo, por lo que la lucha continua de las tres leyes que le dicen que actúe y la impotencia causarían conflictos internos en todos sus pensamientos. Esto en un caso hipotético podríamos aproximarlo al dolor humano por no poder ayudar. También podría llegar a la conclusión que el dolor humano de 4 miembros justifica la eliminación de otro, o en el caso de no poder causar la muerte a un humano de forma directa, la necesidad de actuar produciría un desequilibrio o situación desagradable interna que podríamos aproximarlo  al dolor interno directamente proporcional al sufrimiento de los otros miembros, esto lo producirían sus ecuaciones de pensamiento, y podrían llevarlo a provocar situaciones de peligro de forma inconsciente a este miembro peligroso. Siendo más concreto, en caso de sufrir un accidente el miembro peligroso de la familia, en el caso de tener que ayudar a este ser humano provocaría que el robot la ignorase o se moviera mas lento, porque con el socorro a este miembro provocará dolor a otros.

Otro ejemplo un cerebro artificial de estas características seria capaz de intuir que hay gente que muere en tal guerra o simplemente de hambre, esto podría hacer que por evitar un daño mayor a seres humanos, simplemente se convirtiera en nuestro carcelero, en una cárcel para nosotros forrada de oro y seda, pero al fin y al cabo, cárcel.

Creo que esto es un tema para crear debate largo y tendido (tendido viene de la antigua roma, “niño, tiéndete adecuadamente a la mesa”, reprimenda típica de padres a sus hijos a la hora de comer).

Otro ejemplo mas cotidiano:
Un robot con las tres leyes estaría continuamente dejando su puesto de trabajo, para ponerle el casco al trabajador que se lo quito, o estaría alejando de la cornisa al que se acerque al borde, etc.

Bueno, aquí lo dejo. :?

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2010, 15:28:07 »
Otro ejemplo clasico es como el que presenta la pelicula Yo Robot, que justo ayer por la noche vi una parte.
El caso es que la inteligencia artificial decide por si sola que si el humano continua con ciertas acciones terminara exterminando la humanidad, por lo que decide, en base a calculos frios y matematicos, encerrar a sierta cantidad y sacrificar al resto para perservar la existencia.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2010, 15:35:52 »
.

Creo que el problema está en la 1º ley, eso de que por su inacción un humano resulte dañado. Es un problema que ni las personas son capaces de resolver: ¿Hasta dónde se puede/debe accionar para evitar que alguien más resulte dañado?
Me parece que se podría dividir en dos y decir:
- Un robot no debe dañar a un ser humano
- Siempre que le sea posible, el robot debe actuar para evitar que un humano en su entorno (físico, claro) sufra algún daño (físico, claro; suponiendo que ningún robot será capaz de desarrollar conciencia); a menos que esto implique quebrantar la ley anterior.
Con esto, un robot tendrá terminantemente prohibido dañar a cualquier humano, malo o bueno, y así se evita la paradoja de Yo Robot. Aunque supongo que el día que se invente el robot con conciencia habrá que reescribir todo  :D
¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2010, 18:24:30 »
Hola mtristan, en realidad no estamos hablando de conciencia en el robot, el tema está en los efectos secundarios que ocasionan estas leyes. Me remito a lo anterior expuesto, si un obrero no se pone la protecciones corre un peligro potencial, en el robot las leyes de la robótica le obligan a actuar. No puedes modificar las leyes o disminuirlas. Un robot con las leyes modificadas o disminuidas puede que decida que no hay peligro, pero lo mismo pasa cuando te sacan una pistola y decida que como en la mayoría de atracos el atracador no dispara pues no es necesario actuar, o si estas al borde del precipicio puede llegar a la conclusión que por estadísticas no se cae, o si te caes con tantos metros de caída por estadísticas la mayoría se matan, entonces para que ver si estás vivo para dar ayuda. Son mentes lógicas, son las leyes de la robótica las que hacen que actúen a favor del ser humano, y por todos los efectos colaterales hay que estudiarlos muy bien  porque puede que nosotros mismos nos condenemos con ellas.

Desconectado darck_khronos

• PIC18
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2010, 19:01:58 »
segun cuenta la historia isaac asimov creo las primeras leyes dela robotica , la verdad que suenan muy interesantes y mas por que pienso yo , que es una base correcta que deberiamos seguir al crear un robot , bueno claro que hay gente que desde luego no lo hace , ( bi un robot en  youtube, que acarrea bombas y se detona en el campo del enemigo , y otro que controla los movimientos de un ser humano ) talvez si fuesemos un poco mas consientes  y decidieramos crear y usar la robotica con fines de ayudar a nuesta sociedad , este mundos eria mejor , claro desde luego aplicando las leyes que dijo isaac asimov , o ustedes que piensan  (IPN BULL)

Si te das cuenta el robot cumple con su objetivo, que su empleo es diferente o mal usado ya es otra cosa

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2010, 19:26:15 »
.

El tema de mi opinión no es si el robot tiene o no conciencia. Sino que me parece que debería haber una ley que esté por sobre todas las otras y que le impida dañar a un ser humano, cualquiera sea. Esto evitaría justamente que nos condenemos con ellas.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado CarloS_32

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2010, 19:29:09 »
Hola yo lei muchos libros de Asimov, cuando era mas chico..que lindo tema..bueno en 1º lugar no creo que los robots sean capaces de sentir emociones ni creo que vayan a haber robots humaniformes o sea iguales en todo a los humanos incluso con emociones en muchisimo tiempo (que sean concientes de verdad con inteligencia y emociones esto es que sean ademas capeces de aprender y acumular experiencias y digamos crecer o madurar en base a ellas lo suficiente como para amenazar al humano),si creo que de aca a tal vez 50 o 60 años se perfeccionen robots serviciales para uso domestico y demas que van a digamos formar parte de un hogar o sea a convivir con nosotros todos los dias como un miembro mas de la familia y es lógico suponer que tendrán que ser capaces de convivir con nosotros, no se si se los programara en ese entonces con estas 3 leyes no se si sera posible en 50 o 60 años,esta claro que son imperfectas las 3 leyes no se olviden que estas las escribio un humano con su concepto de que es "bueno y que es malo" (nada que es limitado puede crear algo perfecto) pero sin duda será un comienzo..todos esos problemas van a ocurrir..va a ser muy dificil que dada una determinada situación en la que dos o mas humanos entan en peligro el robot pueda salvar a todos sin crearse un conflicto y deberá optar por el mal menor ademas tambien es un problema que lo bueno para unos puede resultar lo malo para otros y el robot debera decidir nuevamente por el mal menor..en mi opinión tambien y esto tambien lo saque de un libro de Asimov que se llama "Fundación y Tierra" un solución podria ser inventar una "Ley Cero" que no permita ningún robot por acción u omisión el daño a la humanidad ¿pero como decidir que es lo bueno para la humanidad?¿cómo en medio de la inmensa amalgama de mentes decidir que es bueno y que es malo? a menos que..la humanidad fuera toda como un solo organismo entonces si seria mas fácil decidir y para eso antes de pensar en como perfeccionar robots inculcandole estas leyes (que es un avence mejor q la nada claro) deberiamos adoptarlas firmemente los humanos mismos deberiamos dedicarnos con mas fuerza a ese problema (en la forma de estas leyes o algo similar la biblia o lo que sea lo que quieran pero en forma tal que toda la humanidad siga una linea uniforme de etica) :D muy fantasioso y muy de ficcion por que el hombre es egoista e individualista y no va a digamos querer perder eso.."el nacimiento del planeta Gaia" en esa novela..pero no se si no terminara pasando eso..mientras tanto las guerras van a seguir pasando y los robots seguiran siendo usados en ellas para matar gente es triste esta pasando ahora y va a ocurrir por mucho tiempo mas

anything