Autor Tema: PIC a 3,3V y ICSP  (Leído 12471 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
PIC a 3,3V y ICSP
« en: 28 de Enero de 2010, 13:30:44 »
Como se programa un pic alimentado a 3,3V por medio de ICSP? Alimentando el pic en la placa de aplicación, y conectando directamente las lineas de datos y reloj?

O como se hace para los PIC18FxxJxx?

Estoy usando el GTP-USB(plus)

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2010, 13:57:13 »
Los pines data y clock se pueden conectar directamente porque son tolerantes a 5V, pero ojo con MCLR. A ese no le puedes meter los 13V de Vpp.
Para protegerlo le tienes que poner una resistencia y un diodo como indica el maestro Sisco en este esquema:
http://www.winpic800.com//descargas/REV2/dsPIC33F_PIC24F_PIC24H_ICSP.pdf

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2016, 14:29:53 »
Ha llovido mucho, jeje...

Bueno, me compré un PicKit 3, y me surge la misma duda, he probado con micros a 5v, y conecto las cinco líneas del PIC con las cinco del programador, cuando digo las cinco es incluyendo la Vdd, para esta, alimento el PIc con una fuente y el programador por USB, tiene que ser así para que el PicKit detecte que hay un hardware conectado, pero ¿que pasa con micros a 3.3v? ¿hay que proteger la Vpp? y la Vdd ¿se conecta una con otra?

Al debugear aparece este aviso:

Citar
CAUTION: Check that the device selected in MPLAB IDE (PIC18F26K80) is the same one that is physically attached to the debug tool. Selecting a 5V device when a 3.3V device is conected can result in damage to the device when the debugger checks the device ID. Do you wish to continue?


PRECAUCIÓN: Compruebe que el dispositivo seleccionado en MPLAB IDE (PIC18F26K80) es el mismo que está conectado físicamente a la herramienta de depuración. Selección de un dispositivo de 5V cuando un dispositivo de 3.3V está conectado, puede causar daños al dispositivo cuando el depurador comprueba el ID de dispositivo. ¿Desea continuar?

Saludos!!!

PD: Como dato añadido, he tenido la ocasión de usar un ICD 3, y en comparativa con PicKit 3, es tan solo un poco más rápido en arrancar, pero luego a la hora de depurar son similares. En cuanto a dispositivos soportados, el PicKit 3 intenté usarlo con un PIC16F628A, y no me deja debugear, no sé si el ICD soporte estos micros más antiguos.
« Última modificación: 14 de Abril de 2016, 14:49:54 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2016, 16:49:51 »
Ha llovido mucho, jeje...

Bueno, me compré un PicKit 3, y me surge la misma duda, he probado con micros a 5v, y conecto las cinco líneas del PIC con las cinco del programador, cuando digo las cinco es incluyendo la Vdd, para esta, alimento el PIc con una fuente y el programador por USB, tiene que ser así para que el PicKit detecte que hay un hardware conectado, pero ¿que pasa con micros a 3.3v? ¿hay que proteger la Vpp? y la Vdd ¿se conecta una con otra?


Puedes alimentar el PIC desde el Pickit3, seleccionando el voltaje en la configuración del programador.


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2016, 17:14:31 »
No es una mala costumbre proteger VPP con un zener+resistencia (al menos durante el desarrollo de SW): en su época quemé unas cuantas placas con micros de 16bits al equivocarme seleccionando el micro (VPP para 8bits es 12VDC).

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2016, 18:11:38 »
Lo de alimentar el PIc con el programador, no me gusta, puede que el consumo sea más alto del que suministra, o que meta "la zarpa" y provoque un daño al programador.

Un zener+resistencia para proteger el MCLR está bien, pero con las Vdd conectadas una a 3.3v y la otra a 5v ¿pueden "chocar" en la conexión ICSP? segun creo entender, si en el MPLAB no se selecciona que el programador alimente al PIC, el programador lo único que hace es medir ese voltaje para saber que está conectado el hardware.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2016, 19:33:52 »
segun creo entender, si en el MPLAB no se selecciona que el programador alimente al PIC, el programador lo único que hace es medir ese voltaje para saber que está conectado el hardware.

Saludos!!!

No, Pickit3, desde MPLAB, al conectar trata de leer el identificador del PIC, para entre otras comprobar que se corresponde con el que tienes configurado en el proyecto, de lo contrario te da error de ID, o si no hay tensión te indica que conectes un microcontrolador porque no está detectando nada. También si alimentas desde el Pickit3, y hay un sobreconsumo te lo indica y desconecta la alimentación.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2016, 04:05:07 »
Lo de alimentar el PIc con el programador, no me gusta, puede que el consumo sea más alto del que suministra, o que meta "la zarpa" y provoque un daño al programador.

Un zener+resistencia para proteger el MCLR está bien, pero con las Vdd conectadas una a 3.3v y la otra a 5v ¿pueden "chocar" en la conexión ICSP? segun creo entender, si en el MPLAB no se selecciona que el programador alimente al PIC, el programador lo único que hace es medir ese voltaje para saber que está conectado el hardware.

Saludos!!!

No, no choca nada. VPP lo da siempre el programador. Lo que tienes que evitar es que lleguen 12V a VPP si tienes un PIC de 16/32bits. Arriba he leido que el tuyo es un 18F: en esos VPP es de 12V por lo que si te equivocas y pones otro no pasará nada...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2016, 04:40:41 »
No, no choca nada. VPP lo da siempre el programador. Lo que tienes que evitar es que lleguen 12V a VPP si tienes un PIC de 16/32bits. Arriba he leido que el tuyo es un 18F: en esos VPP es de 12V por lo que si te equivocas y pones otro no pasará nada...

Yo programaba mis dsPic con el Pickit2, nunca le cambie nada. Y muchos en el foro de microchip cambiando el device file habian programado el PIC32MX795L512 o algo asi era.. No entiendo por que dicen que no debe llegar Vpp, tal ves para todos los micros no, pero algunos no les veo ningun problema. Y el ICSP no posee nada en el pin del MCLR.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2016, 06:02:54 »
No, no choca nada. VPP lo da siempre el programador. Lo que tienes que evitar es que lleguen 12V a VPP si tienes un PIC de 16/32bits. Arriba he leido que el tuyo es un 18F: en esos VPP es de 12V por lo que si te equivocas y pones otro no pasará nada...

Yo programaba mis dsPic con el Pickit2, nunca le cambie nada. Y muchos en el foro de microchip cambiando el device file habian programado el PIC32MX795L512 o algo asi era.. No entiendo por que dicen que no debe llegar Vpp, tal ves para todos los micros no, pero algunos no les veo ningun problema. Y el ICSP no posee nada en el pin del MCLR.

Los PIC18 e inferiores necesitan un pulso de al menos 8.5V durante unos milis para entrar en modo ICSP. ICD3 y Pickit llevan una bomba de carga para obtener ese voltaje. Si tienes un PIC24/DsPIC/PIC32 que necesita ese mismo pulso pero de 3.3V en Vpp y dices en MPLAB (u otra herramienta de programación) que tienes un PIC18 tu programador genera los 12V en VPP, los cuales llegan al pin MCLR#/Vpp de tu micro (el cual no los soporta) y se quema.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2016, 06:15:37 »
Entonces el problema no es por que el programador pueda o no generar los 12V Vpp, sino seleccionarlo correctamente en MPLAB, yo siempre lo grabe directamente con el soft del Pickit2, tal ves al seleccionar el dispositivo evite eso.

Pense que el Pickit2 si o si generaba los 12V esos, que no habia forma de que diera otra tension que no sean esos 12V.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2016, 07:05:46 »
No no, si el problema es del que lo hace no del SW o HW jeje.

Eso me pasó en el pasado varias veces, cuando empezaba un proyecto y se me olvidaba cambiar el micro en MPLAB (por defecto venía un PIC18F): conectaba el ICD3 y "fusilaba" el PIC32...

Despistes...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2016, 08:07:06 »
Yo no conozco mucho el pickit3 .
Pero si el hardware es original yo diria que se cuida de todas las tensiones necesarias , vpp y vdd.
algunos dispositivos no usan vpp de 13v , son 5v o 3v3 . ya no hablemos de vdd .
importante , seleccionar el dispositivo antes de hacer alguna accion de leer , programar etc .
no es necesario para programar un pic a pelo , pero si el hardware del proyecto tiene un buen consumo , yo usaria alimentacion externa regulada a las necesidades del dispositivo .

No no, si el problema es del que lo hace no del SW o HW jeje.

Eso me pasó en el pasado varias veces, cuando empezaba un proyecto y se me olvidaba cambiar el micro en MPLAB (por defecto venía un PIC18F): conectaba el ICD3 y "fusilaba" el PIC32...

Despistes...

si... , los PIC32 caen como moscas  :?





Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2016, 10:19:38 »
OK, entonces la precaución a tomar es con el Vpp, por si tenemos el despiste de no configurar bien el micro en el MPLAB, y estamos usando un PIC32 por ejemplo; para cuando programe un PIC18, no hay problema, incluso cuando esté alimentado por su hardware a 3.3v y el PicKit 3 a 5v por USB.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:PIC a 3,3V y ICSP
« Respuesta #14 en: 15 de Abril de 2016, 10:48:24 »
Desactiva la alimentación de la pickit3.

Por cierto si el hardware esta alimentado con una alimentación no aislada desde los 220 (seguramente la bajes con algún transformador y no pasa nada), en el momento en que le conectes la pickit3 explotara el hardware, la pickit y el ordenador al que este conectado, así que si tienes este tipo de alimentación hardware, mejor dejarlo apagado y alimentarlo con la pickit3 y olvidate del debug.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw