Autor Tema: Oscilograma confuso del integrado 494  (Leído 4008 veces)

Desconectado nicouz2003

• PIC10
  • *
Oscilograma confuso del integrado 494
« en: 12 de Febrero de 2010, 02:04:54 »
Estimados:recientemente adquirí un osciloscopio Fullenergy de 20Mgz, calibré la sonda según el manual pero cuando quise verificar su funcionamiento, elegí una fuente conmutada de PC, más precisamente quise medir la salida de onda cuadrada tanto de la pata 8 como la 11 del integrado pwm,es decir, el 464. Pero no me da ninguna lectura clara, ni parecida, espero me puedan ayudar. Aquí dejo adjuntas 3 fotos de la señal de la sona calibrada y dos de la medición de dicho integrado.
Espero sus aportes. Gracias desde ya.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Oscilograma confuso del integrado 494
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2010, 16:13:55 »
¿Puedes tener la bas de tiempo muy baja?
Esto puede haberte pasado si despues de realizar la calibracion de la sonda si el osciloscopio tiene un botoncito de auto escale y se ha accionado accidentalmente.
En ese caso muchas veces el osciloscopio se queda en una base de tiempos muy baja.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado nicouz2003

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 18:40:39 »
¿Puedes tener la bas de tiempo muy baja?
Esto puede haberte pasado si despues de realizar la calibracion de la sonda si el osciloscopio tiene un botoncito de auto escale y se ha accionado accidentalmente.
En ese caso muchas veces el osciloscopio se queda en una base de tiempos muy baja.

Fermin

Gracias desde ya Fermín, aun no estoy tan familiarizado con el equipo pero supongo que lo que me intentas decir es que se está mostrando la oscilación de un fracción muy pequeña de tiempo de la supuesta señal cuadrada que debería mostrar, lo que me resulta raro es que la calibración de la sonda me la muestra bien, tal cual no expongo en las fotos. De todas maneras voy a tratar de chequear estos puntos que me has citado y comentaré.
                                                                                                       Nico

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2010, 18:59:27 »
Esperemos

:) :)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2010, 09:57:25 »
Parece que la masa no es la correcta. Entre el primario y el secundario de la fuente hay un aislamiento. Tu seguramente tendrás conectada la masa del osciloscopio a la masa del secundario, cuando el integrado está en el primario.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado nicouz2003

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2010, 02:35:13 »
Parece que la masa no es la correcta. Entre el primario y el secundario de la fuente hay un aislamiento. Tu seguramente tendrás conectada la masa del osciloscopio a la masa del secundario, cuando el integrado está en el primario.

Un saludo.

Estimado:
               para medir solo conecté la sonda, el conector tipo cocodrilo que viene anexado a la sonda (si es que comprendí bien lo que significa conectar la masa del osciloscopio) no lo conecté a ninguna parte. Es posible que  mi problema sea no saber exactamente como medir con el osciloscopio, ejemplo: sin en para medir el oscilograma de un CI xxx me dice que mida en la pata 4 yo solo pongo la sonda en la pata 4, hay un terminal tipo cocodrilo que también sale de la sonda, lo mismo para la otra sonda que viene en el equipo. Leí varios apuntes sobre este particular pero nunca me ha quedado claro. Agradezco si es posible ahondar en este punto. Gracias desde ya.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2010, 15:11:37 »
La masa siempre la debes de poner en el punto de referencia de la tensión a medir.
Por ejemplo si quieres medir la señal den un integrado que esta alimentado a 5V, entonces la masa la debes de poner a GND.
Seguimos con el ejemplo: un integrado del tipo cd4001 hay que alimentarlo entre los pines 14 con +5V y pin 7 con los 0V (gnd) de la alimentacion de los 5V, entoces si quieres medir con la sonda(la parte activa que es la que tu has utilizado), esta la tendras que colocar en cualquiera de los pines restantes y la otra pinza la debes de llevar a pin7 (es decir 0V).

Claro que el colocar la pinza de referencia(0V) siempre es engorroso colocarla en el propio pin del integrado y entonces se busca cualquier otro punto que esté colocado al mismo potencial como puede ser el negativo de un condensador electrolitico con formato axial.

fermin

Desconectado nicouz2003

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2010, 17:54:31 »
La masa siempre la debes de poner en el punto de referencia de la tensión a medir.
Por ejemplo si quieres medir la señal den un integrado que esta alimentado a 5V, entonces la masa la debes de poner a GND.
Seguimos con el ejemplo: un integrado del tipo cd4001 hay que alimentarlo entre los pines 14 con +5V y pin 7 con los 0V (gnd) de la alimentacion de los 5V, entoces si quieres medir con la sonda(la parte activa que es la que tu has utilizado), esta la tendras que colocar en cualquiera de los pines restantes y la otra pinza la debes de llevar a pin7 (es decir 0V).

Claro que el colocar la pinza de referencia(0V) siempre es engorroso colocarla en el propio pin del integrado y entonces se busca cualquier otro punto que esté colocado al mismo potencial como puede ser el negativo de un condensador electrolitico con formato axial.

fermin

Estimados amigos: fue el detalle de la masa (en el caso del integrado citado, pin7 GND) el que me faltaba para poder tener medición correcta, al menos pude medir desde el pin  la oscilación representada como diente de sierra, he tenido problemas aun para lograr visualizar la onda cuadrada de la conmutación de los pines 8 y 11 pero creo que con paciencia y práctica voy a lograrlo. Caso contrario recurriré a su ayuda buscando consejo. Agradezco a Fer Taca y jfh900 por sus aportes y brindarme su tiempo y conocimientos.
                                  Atte. Nico

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2010, 18:18:02 »
Me alegro que hayas podido. :)
Las gracias no se merecen :mrgreen: :mrgreen:
Para ver la conmutacion puede que necesites colocar el triger aproximadamente(para empezar) situado en un nivel a la mitad de la tension que tienes en el integrado. Por ejemplo si está alimentadoa 5V puedes situar el triger a un nivel de 3V. Ojo con este nivel ya que debes de tener en cuenta el conmutador de tension en eje y (Voltios)
Con esto quizas despues necesites ajustar la base de tiempos  hasta que veas en la pantalla la onda que necesitas.

Fermin

Desconectado nicouz2003

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2010, 18:21:14 »
Me alegro que hayas podido. :)
Las gracias no se merecen :mrgreen: :mrgreen:
Para ver la conmutacion puede que necesites colocar el triger aproximadamente(para empezar) situado en un nivel a la mitad de la tension que tienes en el integrado. Por ejemplo si está alimentadoa 5V puedes situar el triger a un nivel de 3V. Ojo con este nivel ya que debes de tener en cuenta el conmutador de tension en eje y (Voltios)
Con esto quizas despues necesites ajustar la base de tiempos  hasta que veas en la pantalla la onda que necesitas.

Fermin

Gracias por el dato Fermín, voy a hacer las mediciones y luego comento los resultados.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2010, 18:23:57 »
Esperemos...

:mrgreen: :mrgreen: