Autor Tema: Necesito señal de clock a 60MHz  (Leído 2625 veces)

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
Necesito señal de clock a 60MHz
« en: 16 de Febrero de 2010, 21:49:58 »
Hola gente... les comento mi consulta, tengo un ADC de 10 bits de 2 canales que quiero usar a una frecuencia de muestreo de 60Mhz (60Msps) Mi problema es que no tengo un cristal de 60Mhz, el más grande que tengo es de 24Mhz.

Por lo que vi en la teoría los cristales llegan hasta los 15mhz en modo fundamenta...
Desde los 15Mhz hasta los 150Mhz aproximadamente se usan cristales en sobretonos...
y ya para más de 150Mhz se necesita sí o sí elevar la frec del cristal con mezcladores o PLLs

Lo que me gustaría es que me dieran alguna referencia comercial.
Muchas gracias.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Necesito señal de clock a 60MHz
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2010, 22:10:37 »
Hola Menta

Normalmente la frecuencia del reloj es mucho mayor a la frecuencia de muestreo final del ADC. Si el reloj del ADC debe ser de 60MHz es probable que la frecuencia de muestreo sea de 6Msps o menos.

Bueno, sólo quería comentar eso.  :mrgreen:

Edito: Es probable que el reloj del ADC sea igual a la frecuencia de muestreo en los ADC de tipo flash o relámpago, pero en los de aproximaciones sucesivas el reloj siempre es superior a la frecuencia de muestreo.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2010, 22:36:17 »
En efecto, lo que dices es así, pero es de tipo flash y realiza una captura en cada flanco (de subida o de bajada, no recuerdo bien)

Es para hacer u osciloscopio+analizador de espectro casero... ya tengo el adc y primeramente quería usar un oscilador variable para las diferentes escalas... y casi lo pido, pero tendría problemas de aliasing si no limito la entrada con un filtro antialiasing, el problema es que el filtrado es diferente para cada escala, ergo, debería tener tantos filtros diferentes como escalas quisiera o bien, dejo fija la escala máxima y filtro digitalmente las escalas menores...
Escojo esta última opción que es mucho más simple y económica, aunque el adc debe trabajar todo el tiempo a máxima velocidad...

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2010, 22:42:35 »
Ah muy bien.

Pues me gusta más la idea de que el muestreo sea constante de 60Msps y que te ahorres el filtro anti alias mediante un filtrado digital.

Todo bajo la premisa de que la señal de entrada siempre sea de un espectro de banda menor o igual a 30MHz (la mitad de 60Msps).

Suerte en tu proyecto.  :mrgreen:

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2010, 23:11:18 »
Y porque no un PLL? es relativamente economico y no muy complejo ya que lo trabajaras siempre a la misma frecuencia.

Otra opcion es usar alguno de los DDS del mercado, ejemplo AD9851.

Saludos...

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2010, 23:35:52 »
gracias Nico, pasa que no tengo mucha experiencia y nunca tuve que usar ninguno de estos generadores de clock, me limité a usar cristales para los pics...

Estoy viendo el datasheet del sintetizador AD9851... después tengo que ver el precio y si lo puedo conseguir facilmente. Cuando dices que porque no un PLL, te pregunto que si los pll vienen integrados, que supongo que sí, y que es lo que se les conecta, es decir circuitería externa, necesitan una referencia a cristal, no?

claro migsantiago, en teoría serían 30Mhz, en realidad será un poco menor, pero para mí me super sobra con ese ancho de banda... ya tengo el soft hecho en pascal 7.0 y realizo una interpolación lineal y una interpolación usando FFT e iFFT para interpolar con contenido armónico, así que una sinusoide con poco contenido armónico de 25Mhz la voy a ver muy bien...
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 23:54:40 por Menta »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2010, 23:46:33 »
Y un GXO-U115S? podria servir no?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2010, 00:04:04 »
Ese sería ideal MLO es simple pequeño y muy preciso...
sólo que no viene el la lista el de 60Mhz... pasa de 40Mhz a 125Mhz aunque dice que por otras frecuencias consulte al depto. de ventas. Dudo que lo pueda conseguir por estos lados  :?

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2010, 00:05:04 »
Los AD yo no los consegui en Argentina por ningun lado, si logras conseguirlo pues mejor para ti. Hay una nota en Elektor N°283 que muestra un Generador DDS que esta muy completa, por alli te puede servir.

Con respecto a los PLL, puedes mirar la hoja de datos de la linea MC de motorola(ahora freescale) que si se conseguian en Argentina. Con estos integrados eh visto muchos equipos de la banda de dos metros(140MHZ), incluso algunos japoneses que llegaban a la frecuencia de trabajo y utilizaban un PLL de estos.

Los que te recomiendo ver son los MC145156(con entrada serial para cargar el divisor) y los 145141/2/5 con entrada paralela.
Llevan conectados a ellos unos osciladores controlados por tension, es el tanque LC con la adision de un varicap para poder mover la capacidad del tanque con una tension de control, y asi modificar la frecuencia. Ademas llevan un divisor, tambien de la linea MC (ejemplo el MC12019) a partir de determinadas frecuencias, para dividir la frecuencia de entrada al PLL, luego el Integrado se encarga de dividir la señal de entrada por el numero que le has prefijado, una vez esto pasa por un detector de fase(algunos como el 145146 ya lo tienen integrado) y la salida de este es una tension de control hacia el diodo varicap.
Llevan claro un cristal de baja frecuencia(algunos mhz), por el cual se divide internamente para obtener el menor salto que daras entre una frecuencia y la posterior sintonizable.

En las hojas de datos de estos esta bastante explicado, ademas tienen circuitos de ejemplo...
Esos son los que conozco, principalmente te recomiendo el 145146 por ser serial y tener el comparador de fase integrado, espero te sirvan como punto de partida.

Espero haberme explicado..
Saludos.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2010, 00:24:28 »
claro que sí te explicaste muy bien, muchas gracias, se me hace que debe ser medio complejo el circuito comparado con el oscilador cmos GXO que me recomendó MLO, pero como estoy medio a merced del mercado voy a tomar muy en cuenta los comentarios de todos. Además lo primordial es que sea bien estable la frecuencia...
Mi intensión es esa, que me cuenten cuál han usado ustedes o de cuál tienen buenas referencias...
Muchas gracias.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2010, 00:53:57 »
Hola.

Si el GXO solillo no te sirve por la frecuencia, se podria usar un DDS para sacar la señal que quieras.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2010, 22:36:17 »
Hola... retomo esto de la señal de clock... pues en mi cuidad lo único que conseguí es un cristal de 58.244Mhz que se aproxima bastante... creo que lo voy a usar, así que me dispongo a hacer el oscilador con él...
quiero preguntarles cómo sería el circuito más adecuado... recuerdo haber visto en la facultad un circuito con 2 compuertas inversoras y el cristal... pero la verdad que debe haber variantes de este a montones y quiero saber si han usado alguna...
yo necesito que la frecuencia sea muy muy estable y precisa sea cual sea su valor, dentro de esta premisa sería bueno que el circuito fuese simple y ocupe poco espacio en la pcb.

Desconectado jacrmr

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2010, 04:33:27 »
El problema a esas frecuencias que deseas manejar es que casi cualquier circuito hecho con componentes discretos te va a dar ciertos problemas tanto en la exactitud, como en los tiempos de subida y bajada. Los circuitos que comúnmente se observan en libros de texto no están optimizados para usarse a altas frecuencias. Si te sobra tiempo y tienes un osciloscopio con un ancho de banda mínimo de unos 100 MHz puedes "tunear" tu oscilador de cristal a prueba y error, usando componentes de precisión, y preferentemente de montaje superficial para minimizar cambios de impedancia, y a la vez estar modificando tu PCB varias veces usando un plano de tierra óptimo para conseguir la precisión que requieres. Aún así, con todo el tiempo invertido en ello, puede resultar más económico (aún pagando portes y aduana) el pedir un oscilador prefabricado a Mouser, DigiKey, etc. Es mucho muy difícil que algún diseño de componentes discretos a esas frecuencias pueda igualar la precisión de un oscilador prefabricado tanto en frecuencia como en los tiempos de subida y bajada.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2010, 12:22:06 »
¿Hay dsPIC o PIC32 que corran a 60MHz? Talvez haya oportunidad de sacar el reloj por un pin.  :huh:

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2010, 12:42:18 »
gracias jacrmr voy a considerar eso...  como había dicho antes es para el clock de un adc que quiero exprimir al máximo... + una memoria FIFO el microcontrolador que use simplemente deberá enviar los datos a una pc a baja velocidad una vez que la memoria se llene... es muy simple la aplicación que lleva a cabo el pic, por eso usar un pic 32 me parece redundante en ese sentido, aunque si con él pudiera eliminar el uso de la memoria FIFO sería interesante ya que simplifica el circuito y hasta puede que resulte más económico... voy a ver por ese lado. Gracias migsantiago.
Y gracias stk tb  ;-)

anything