Autor Tema: QUe debo comprar para empezar?  (Leído 3748 veces)

Desconectado mariosaul

• PIC10
  • *
QUe debo comprar para empezar?
« en: 03 de Enero de 2005, 19:04:00 »
Hola a todos, soy otro nuevo del foro, creo que hay mil mensages parecidos a este, pero en fin..

Tengo mucho interes en aprender, me gustaria saber que debo comprar para empezar.
En la universidad me facilitan el programador, y me consegui por ahi el libro de myke predko.
De programacion conosco  bastante de C, pero al ver programas hechos para pic hay varias cosas nuevas.
Tengo el mplab, el ccs en mi computador.

La lista seria:
protoboard...algun tamaño en especial?
leds...da lo mismo el tipo?
resistencias de variados valores
cable para protoboard
pic...al parecer el 16f84...pues es el mejor documentado en la web.
cristal de 4mhz?
que mas?..porfavor ayudenme en este punto.

Saludos desde Chile..
Mario

Desconectado lovando

• PIC16
RE: QUe debo comprar para empezar?
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2005, 21:23:00 »
Hola

Para empezar debes leer leer leer y leer....en el buscador de temas puedes encontrar bastante sobre lo que quieras..

Si sabes de C, se te aliviana bastante la cosa...buscate el libro de PIC C CCS de Nigel gartner, esta en emule.....

Si tienes el libro de predko podrias compartirlo por fa...

saludos desde Chile

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2005, 00:05:00 »
La lista que has hecho está bastante bien, aunque yo añadiría:
- condensadores de 22pF, necesitarás un par de ellos para el oscilador
- una fuente de 5V para alimentar el circuito. Si te resulta un elemento caro, puedes empezar con una batería de 9V y un regulador 7805.
- algunos pulsadores / interruptores

Con respecto al tamaño de la protoboard, para empezar no la necesitas muy grande. Yo comenzé con una de unos 20cm. Luego todas las protoboards se quedan pequeñas Giño
Con respecto a los leds, hay algunos "extraños"; de luz blanca, en smd, de infrarrojos, pero lo normal es que si pides leds sin más, sólo te preguntarán el color y te los darán normales. En cualquier caso, puedes indicar al tendero para qué son y te dará los adecuados.

Ánimo, verás cómo te enganchas.

Desconectado mariosaul

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2005, 14:08:00 »
muchas gracias por responder tan rapido,

hoidia fui a buscar el libro de predko, que tenia reservado en la biblioteca de la universidad, y me fue imposible encontrarlo, no habia a quien pedir ayuda pues aca en chile estamos en periodo de vacaciones y la biblioteca esta siempre vacia.

Pic-chi..cuando lo consiga (tiene que estar en algun estante por ahi) como quieres compartirlo?, si quieres lo fotocopio y despues me lo pagas, salen como 20 pesos el par de paginas, no se si se te ocurre algo mejor.

La fuente de un pc sirve?, que modificaciones habria que hacerle? tengo una at de 100 watts...solo tengo que usar identificar las salidas de 5 volts, y listo?

saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2005, 00:57:00 »
La fuente de un PC sirve. De hecho, es la que yo uso.

La salida de 5V es fácilmente identificable. Si quieres, puedes utilizar por ejemplo el cable de alimentación de un disco duro. Tienes masa en los dos cables negros, +5V en el cable rojo y +12V en el cable amarillo.

De todas formas, no te fíes y compruébalo con un polímetro antes de enchufarlo a ningún sitio.

Desconectado mariosaul

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2005, 16:43:00 »
Escrito originalmente por nocturno66

De todas formas, no te fíes y compruébalo con un polímetro antes de enchufarlo a ningún sitio.

Polimetro es un Tester?
Alguna precaucion especial antes de probarla? no quiero incendiar la casa ni electrocutarme...y la fuente de poder esta con avisos de warning por todos lados.

La verdad es ya estoy ansioso, quiero convencer a un amigo de que se meta en esto conmigo, y probablemente el viernes ire de compras,  ya llevo como 3 meses leyendo el foro, paginas relacionadas, asique mucha teoria y cero practica.

muchas gracias por las respuestas, realmente se pasaron.
Saludos
Joaquin Saul

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2005, 17:51:00 »
Para que la fuente funcione,debes conectar el cable "de encendido" a masa.
Si tu fuente es de tipo ATX,que seguramente lo es,este cable es de color verde

Echa un ojo en este enlace:

http://pchardware.org/cajas/fa/conexiones.php

Desconectado fer_zone

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2005, 00:49:00 »
Hola, aprovecho para hacer una recomendación, en Argentina el precio del f84 es muy cercano al del 16f818, pero este ultimo posee muchas más caracteristicas que lo hacen interesante para aprender todos los detalles de los micros y sus perifericos.
Facilmente se puede empezar con este micro y seguir aprendiendo sin comprar otro. Los programadores tambien son compatibles.

Como dominas el C, se te hara muy facil sacar andando un proyecto "complejo" aprovechando todas las librerias y rutinas existentes, esto da más peso a la idea de empezar con un micro un poco más robusto.

Desconectado mariosaul

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2005, 09:41:00 »
Escrito originalmente por fer_zone
Hola, aprovecho para hacer una recomendación, en Argentina el precio del f84 es muy cercano al del 16f818, pero este ultimo posee muchas más caracteristicas que lo hacen interesante para aprender todos los detalles de los micros y sus perifericos.
Facilmente se puede empezar con este micro y seguir aprendiendo sin comprar otro. Los programadores tambien son compatibles.

Como dominas el C, se te hara muy facil sacar andando un proyecto "complejo" aprovechando todas las librerias y rutinas existentes, esto da más peso a la idea de empezar con un micro un poco más robusto.

Eso mismo me habian dicho pero con el 16F628, en dos semanas termino mis examenes y ahi me dedicare a investigar el tema, muchas gracias fer_zone

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2005, 13:53:00 »
Escrito originalmente por pic-chi

Para empezar debes leer leer leer y leer....en el buscador de temas puedes encontrar bastante sobre lo que quieras..

...buscate el libro de PIC C CCS de Nigel gartner, esta en emule.....

Me he descargado este libro en PDF del emule, lo he empezado a leer y la verdad es que tiene muy buena pinta. Alguien sabe si esta traducido al español?? ahunque tenga que comprarse en una libreria... Si existe y sabeis el titulo y el editorial me lo podriais facilitar?? es que leer en ingles algo tan extenso se me hace algo farragoso Llorando  gracias de antemano.

Desconectado mariosaul

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2005, 15:18:00 »
Si ya sabes programar C, con leer este foro iras aprendiendo rapido,
si no sabes C, entonces te recomiendo aprender C de un libro cualquiera, hay miles, y despues ver especificamente c para pic.
El mas tradicional es el "kernighan richie" (no se bien como se escribe), esta escrito por los inventores del lenguaje

suerte
juaco

anything