Autor Tema: alimentacion Amplificador operacional con bateria de 9 volt  (Leído 22800 veces)

Desconectado Rick_x

• PIC10
  • *
alimentacion Amplificador operacional con bateria de 9 volt
« en: 28 de Marzo de 2010, 15:12:15 »
Estimados foreros, estoy alimentando un circuito filtro que contiene amplificadores operacionales y una pic, lo estoy haciendo con una bateria de 9 volt, (es una condicion que sea la bateria ya que debe ser portable), con la pic no tengo problema ya que utilizo LM7805, pero con los amplificadores operacionales no se como alimentarlos ya que requieren una tensión negativa.

que me sugieren para alimentarlos????

muchas gracias de antemano.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
Re: alimentacion Amplificador operacional con bateria de 9 volt
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2010, 15:15:31 »
Podes usar dos baterias, o varias pilas de 1.5V y tomas como masa un punto medio entre ellas. Asi vas a tener tensiones negativas y positivas. Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado ferna85

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2010, 01:20:34 »
Hola Rick_x, estoy con el mismo problema tengo que alimentar AO con bateria de 9v. Ya has solucionados el tema??
Sé que existen AO de simple alimentacion, pero nunca he usado ninguno

Desconectado jacrmr

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2010, 02:18:49 »
Puedes usar sin problemas una sola batería de 9 volts. El detalle es que revises y realmente comprendas las configuraciones de los opamp cuando se usan con una sóla fuente de alimentación. Existe un capítulo completo en el libro de Texas Instruments sobre amplificadores operacionales. Búscalo en su sitio web. Ahí te explican los circuitos equivalentes para convertir un circuito de doble fuente (positiva y negativa) en uno de fuente sencilla.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2010, 06:20:31 »
Estimados foreros, estoy alimentando un circuito filtro que contiene amplificadores operacionales y una pic, lo estoy haciendo con una bateria de 9 volt, (es una condicion que sea la bateria ya que debe ser portable), con la pic no tengo problema ya que utilizo LM7805, pero con los amplificadores operacionales no se como alimentarlos ya que requieren una tensión negativa.

que me sugieren para alimentarlos????

muchas gracias de antemano.

Te hago recordar, que la potencia de los amplicadores depende de la alimentacion, en tu caso puede usar una bateria haciendo un convertidor, pero depende el filtrado de corriente que desee filtrar,aqui hablamos de ellos y hay esquemas
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19317.0;do=Bookmark

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2010, 09:27:04 »
Una manera muy sencilla de hacer una fuente partida (positiva y negativa) a partir de una sola fuente y que se usa en infinitos circuitos con operacionales es hacer un divisor resistivo (con resistencias de igual valor) y unos capacitores en paralelo a las resistencias. De esa manera, el positivo de la batería sería el positivo de la fuente, el GND de la batería sería el negativo de la fuente y el punto medio de las resistencias sería el nuevo GND del circuito.

Te dejo algo bien simple
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2010, 14:50:20 »
Por ejemplo  para una configuración inversora podes usar un circuito como el siguiente:

fijate que el divisor resistivo en la entrada positiva es el que suministra la tensión de salida, que es la mitad de la de la fuente.
Si los filtros los queres hacer para una señal, en la salida pones un capacitor y tenes la señal amplificada y referida a masa.
Si en cambio, queres entrar en el Pic podes usar, luego, un smith trigger como el lm311.

Otra posibilidad es utilizar un integradito que se denomina bomba de corriente, que se alimenta con 5v, y provee a la salida las tensión de -10v,0v,y 10v. Pero ojo es para poca corriente. Un ejemplo es el Max 680.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2010, 15:34:01 »
O podes usar un zener para generar un potencial medio y obtener asi voltajes positivos y negativos con respecto a este nuevo potencial.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2010, 18:37:20 »
Alexysar, hay que acordarse de poner los capacitores de filtrado (sobre todo el que va desde el negativo de la batería hacia nuestro GND virtual). Sin el capacitor, ese terminal no se comporta como una masa virtual, sino más bien como una inyección de continua sobre una señal alterna.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2010, 22:34:01 »
Alexysar, hay que acordarse de poner los capacitores de filtrado (sobre todo el que va desde el negativo de la batería hacia nuestro GND virtual). Sin el capacitor, ese terminal no se comporta como una masa virtual, sino más bien como una inyección de continua sobre una señal alterna.

Es verdad, gracias por la aclaración.

Desconectado MexaTronko

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2014, 18:13:15 »
Hola que tal espero que me puedan ayudar en un circuito que estoy haciendo.

Estoy tratando de hacer un control IR para un led infrarrojo,cosnta de un oscilador a 37KHz y lo estoy tratando de hacer con el lm358 la configuracion la tome del application notes del amplificador operaional y es aqui donde tengo unas dudas de como calcular la red RC, la intente calcular de la siguiente forma:

dado que el Periodo es T, se puede componer de t1 que es el tiempo de carga y t2 el tiempo de descarga
de modo que T = t1 + t2

en lacarga del capacitor se tiene lo siguiente

elvoltaje en el cpacitor es V2 = V3 + ( V1 - V3 ) * e ^ ( -t1 / RC )
donde V2 es elvoltaje del capacitor
V3 es elvoltaje final de capacitor
V1 es el voltaje inicial de capacitor
t1 es el tiempo de carga del capacitor

despejando t1, t1 = RC * ln( V3 - V1 / V3 - V2 ) ...( 1 )

en la descarga delcapacitor se tiene lo siguiente

elvoltaje en el cpacitor es V2 = 0 + ( V1 - 0 ) * e ^ ( -t2 / RC )

despejando t2, t2 = RC * ln( V2 / V1 ) ...( 2 )

al sustituir ( 1 ) y ( 2 ) en T = t1 + t2 y despejar R y proponiendo C

R = T / [ C * ln( V2 * ( V3 - V1 ) / V1 * ( V3 - V2 ) ) ], donde T = 1 / f

no se si esta ecuacion esta bien, simule pero la forma de onda no meconvence del todo necesiro que que t1 y t2 sean iguales para que sea un onda cuadrada simetrica, dejo un diagrama del circuito y una grafica en la que me base, espero que me puedan ayudar
Muchas Gracias

Desconectado jarubiamena

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2014, 09:11:39 »
Yo suelo usar un Icl7660, que es barato y genera tensiones negativas

anything