Autor Tema: Comunicacion RF modulos HM-R915 y HM-T915  (Leído 13687 veces)

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
Comunicacion RF modulos HM-R915 y HM-T915
« en: 29 de Marzo de 2010, 02:09:22 »
Que tal, yo apenas uso esto de comunicaciones inalambricas y agradeceria su ayuda, mi problema es el siguien, tengo 2 PIC, el 16f648A que recibe los datos por RX, y el 16f877A que trasmite datos por TX, conectados por un simple alambre, se envian los datos correctamente y se despliegan el led's lo normal... peor ahora conectando los modulos inalambricos HM-T915 y HM-R915, con la conexion que viene en su datasheet pues de plano no pasa nada.. a pesar que los conecto segun yo correctamente, el pin TX del transmisor en el pin DATA del modulo inalambrico HM-T, y el pin RX del receptor en el DATA del modulo inalambrico HM-R con su respectivo enable activado en 5V, si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Comunicacion RF modulos HM-R915 y HM-T915
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2010, 08:55:14 »
Que tal, yo apenas uso esto de comunicaciones inalambricas y agradeceria su ayuda, mi problema es el siguien, tengo 2 PIC, el 16f648A que recibe los datos por RX, y el 16f877A que trasmite datos por TX, conectados por un simple alambre, se envian los datos correctamente y se despliegan el led's lo normal... peor ahora conectando los modulos inalambricos HM-T915 y HM-R915, con la conexion que viene en su datasheet pues de plano no pasa nada.. a pesar que los conecto segun yo correctamente, el pin TX del transmisor en el pin DATA del modulo inalambrico HM-T, y el pin RX del receptor en el DATA del modulo inalambrico HM-R con su respectivo enable activado en 5V, si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho.

Porque no adjuntas un diagrama de ambas conexiones (representativo de tu circuito) , me parece que de otra forma es dificil ayudarte.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2010, 08:57:40 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2010, 10:50:45 »
hola

viendo la hoja de datos de esos modulos, no parece dificil hacerlos funcionar. Lo primero seria hacer lo que dice el amigo MGLSOFT, poner un diagrama, para ver todas las conexiones. Deespues habria que controlar, si el enable esta siempre activado y por supuesto la alimentacion del mismo.

Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2010, 17:27:38 »
Que tal, gracias por su ayuda, adjunto las imagenes de dos circuitos.
El 1ro es conectando los dos pic`s por un simple cable, mediante el dipswtch envio los datos grabados en el pic16f877a y se prenden los led`s del pic16f648a y funciona correctamente a lo que tengo ahi grabado
En el 2do diagrama ya coloco los modulos pero no pasa nada.... nada de nada... y no se a que se deba.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2010, 20:51:35 »
A que velocidad los estas conectando?? pues no van a mas de 9600.

Adicionalmente el receptor tiende a recibir bastante ruido, si tienes un osciloscopio a mano, mira el pin de datos del receptor y te llevaras una sorpresa.

Segun recuerdo debes implementar una rutina de verificacion en el envio de datos.

Saludos.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2010, 22:04:45 »
La velocidad de transferencia de datos si es 9600, y el osciloscopio pues no.. no tengo a la mano uno... esa rutina de verificacion de datos esta incluida segun yo cuando recibo los datos y los comparo con la informacion que esta dentro del PIC, y si en verdad es la informacion correcta si prente los led's de un puerto y si no pues se queda ahi esperando hasta que la informacion sea correcta.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2010, 22:15:42 »
Usas cristales en cada pic??
Si no hay buena sincronizacion de los tiempos de bit, mas el lio de las interferencias, es muy posible que no te funcionen...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2010, 22:22:04 »
el pic16f877a tiene un crystal de 4Mhz, y el pic16f648a estoy usando su crystal interno de 4Mhz, ya hice la prueba mediante un cable conectado entre ambos, el transmisor en TX y en el receptor RX y si funciona correctamente y la interferencia pues mmm solo que le implemente un filtro

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2010, 22:58:51 »
Perdon pero ningun pic tiene cristal interno, solo tienen un rc que no tiene gran precision de tiempos.
Deberias ponerle tambien un cristal externo y luego probar...
Mi Abuelo.

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2010, 23:38:34 »
Que tal, mira el PIC16F648A si tiene un oscilador interno de 4Mhz adjunto una imagen de la hoja de especificaciones

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2010, 23:53:31 »
Una cosa es un oscilador basado en R/C y otra muy distinta un cristal de cuarzo.
El R/C (que es lo que tiene el PIC adentro) varia mucho su frecuencia en base a la temperatura, mientras que para comunicaciones con ese tipo de oscilador recomiendan solo hasta 2400 baudios, con el cristal externo tienes un correcto baudrate hasta 38400 bps con cristal de 4 Mhz.

No me malentiendas, nunca dije que no tenga oscilador interno, solo que no es cristal, si?? :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2010, 00:01:40 »
jejeje perdon.. el mal entendido lo tuve yo, pero bueno... aqui ando aun probando con el circuito ya quite el oscilador interno y coloque otro crystal de 4Mhz e hice la prueba con el cable comunicacion a ambos pic's y todo bien... pero con los modulos un nada de nada =/

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2010, 00:22:53 »
A que distancia tienes separados los modulos cuando pruebas con ellos??
Mi Abuelo.

Desconectado yushiro50

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2010, 00:24:40 »
ahorita como a 50 cm, con una antena de 1 metro cada uno... jajaja se que es mucho de la antena pero pues no quice correr riesgo por ello...

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2010, 00:26:14 »
Prueba a quitar completamente la antena o que sea minima (ejemplo 5 cm), tal vez alli este el problema...
Mi Abuelo.