Autor Tema: Control motor monofasico, cambio de giro con TRIAC's  (Leído 7804 veces)

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Desconectado Agustinino

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Control motor monofasico, cambio de giro con TRIAC's
« en: 01 de Abril de 2010, 23:02:25 »
Hola que tal de nuevo pasando por aqui a pedir mas consejos de uso de triac's :P, bueno tengo hoy la duda de como poder automatizar un motor monofasico que gira en ambos sentidos, estoy usando el PIC16F676 como control, estoy usando el LM324 para acoplar la senoidal al PIC como detector de cruce por cero, por ultimo, el motor tiene 6 cables, los 6 colores son blanco, rojo, negro, azul fuerte, azul claro y café, para encender motor en un sentido de giro debo conectar blanco con negro juntos y éstos a una línea de 120v, ambos azules los debos de conectar con el rojo, y el café solo debo de conectarlo con la otra linea de 120v, ahora para cambiar sentido de giro debo cambiar de lugar el negro por el rojo, es decir el rojo quedará con el blanco y el negro con los azules, tengo este circuito que propuse pero realmente no estoy seguro y mas porque todos los triac's se me quemaron :P pero tambien pienso que encendi todos al mismo tiempo pero no quiero volver hacer la prueba antes de obtener una opinion para que no suceda lo mismo  :oops: este es el circuito que propuse en proteus


Ahora tengo la duda de como tengo dos azules tendria que dividirlos entre el negro y el rojo o hacer algun cambio para echar andar el circuito.

Espero y tenga solucion esta cosa ya que me estoy volviendo loco que no funcione  :5]

Por ultimo estoy usando los TRIAC MAC224 el cual es de 40 amperes, antes use el MAC223 pero estos que son de 25 amperes, pero en el arranque me los quema el motor :P ahora uso resistencias de 460ohms pero con el MAC224 me quema las resistencias aunque ponga de 1k me las quema me podrian explicar porque hace eso porfis? el MAC223 me funcionó correctamente

Gracias y saludos, que disfruten el fin de semana  8) con buenos diseños de electronica  :-/

Desconectado Raimundo

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Re: Control motor monofasico, cambio de giro con TRIAC's
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2010, 17:34:30 »
Hola:

No entiendo mucho de eléctrónica, pero quizás pueda ayudarte con el motor monofásico.

Los colores generalmente no sirven de nada ya que cada fabricante hace lo que le da la gana. Si preciso saber si esos 6 cables iban o van a una caja de bornas y es así, cuales eran sus posiciones; insisto, caja de bornas no clema o dado de conexión.

Tampoco dices si el motor lleva ircorporado el típico condensador de arranque.

Te cuento. Un motor monofásico lleva un devanado principal y otro auxiliar. Para el arranque se mete corriente directa al principal y al devanado auxiliar, pero colocando en serie con éste último el condendador.

Normalmente devanado principal y auxiliar son iguales (misma sección y mismas espiras, por lo tanto igual resistencia)

Para invertir el giro, se debe invertir el sentido de la corriente en el devanado principal o en el devanado auxiliar, pero nunca en los dos.

Otra forma más fácil de invertir el giro (si los devanados son iguales) es intercambiar los devanados; es decir, en un sentido un devanado actúa de principal (devanado A) y el otro actúan como devanado auxiliar (devanado B) seriando el condensador. Para invertir el giro, el devanado B actúa como devanado principal y el devanado A como auxiliar seriando con este último el condensador.

No se si te he hecho más lío o te ha servido de ayuda.

Un saludo.

Desconectado todopic

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Re: Control motor monofasico, cambio de giro con TRIAC's
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2010, 20:46:34 »
Hola, a lo que comenta Raimundo, si los bobinados poseen diferente seccion de alambras, al mas grueso se lo llama "bobina de trabajo", salen 2 cables que se conectan a la alimentacion, y los 2 mas finos, se llaman "de arranque" y llevan un capacitor en serie, ademas, podrian tener un contacto centrifugo, que se desconecta al alcanzar un regimen de revoluciones...

Si ambos bobinados son iguales, tendrias 4 extremos (2 de cada bobina) y otros 2 que serian de un condensador...
Si este es tu motor, lo mas simple seria...
conectar 2 extremos de bobinas, y conectarlos a uno de los polos de alimentacion (idealmente el neutro)
Los dos cables restantes (extremos de bobinas), le conectas entre ellos el capacitor... y segun en cual de estos extremos le apliques la alimentacion (fase) el motor girarà para uno u otro lado...
es aqui donde irian los 2 triacs... pero tienes que darle un retardo de al menos un ciclo (0,02seg) para que no se activen ambos triacs...
O mejos aun, un tiempo de espera para que se detenga el motor, para luego invertir su giro...

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

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Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Agustinino

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Re: Control motor monofasico, cambio de giro con TRIAC's
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2010, 00:05:42 »
AHHHHH! es cierto, ahora que estuve probando y ya por fin que conseguí un multimetro, asi era :P encontre dos debanados y simplemente se cambian ambos para que uno sea el principal y el otro sea auxiliar o al revés y también chequé el arreglo de los TRIAC'S resulta que éstos no son aptos para este tipo de control :P son mejores los IGBT's, aún asi ya pude solucionar la configuracion del motor creo que ahora será mas sencillo poder aplicar el control, gracias por el dato, trabajando en el nuevo diseño  8)
buen inicio de semana ciao  :)