Autor Tema: Material básico  (Leído 5129 veces)

Desconectado Lord_ZealoN

• PIC10
  • *
Material básico
« en: 25 de Mayo de 2004, 07:43:00 »
Bueno, un día de éstos que pueda me voy a acercar a la tienda de electrónica que tengo debajo de mi casa a relizar mis primeras compras

Claro está que no puedo ir sin saber que necesito primero.

Entonces, hago una petición al foro para que me diga cual es el material básico que necesito en casa para poder empezar a hacer cosillas.

De momento he pensado en lo siguiente a espera de que me ayudeis a completar la lista.

- Grabador (alguno en específico?)
- Pic (cual o cuales debería comprar para poder empezar a hacer tonterías?
- Resistencias, motores etc.. (que tipos? que cantidad etc...)
- Soldador (cual?)

La idea es hacer una lista inicial, para ir teniendo material en casa (de todo un poquillo) y todos los meses ir comprando más (para que no falte :P ) además del material específico que compre para mis proyectos.

Un saludo

Desconectado Abago

• PIC24F
RE: Material básico
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2004, 10:22:00 »
Realmente para empezar, solo te hace falta
un pic... creo que para empezar está bien el 16f84
un cristal de cuarzo de 4Mhz, dos condensadores cerámicos de 33Pf... umh dejame pensar...
unos cuantos pulsadores y diodos led... un 7805 con sus correspondientes condensadores para estabilizar la vcc
una protoboard, un rollito de hilo, resistencias de 1k,10k... suenen ser muy útiles...

Y creo recordar que poco mas....

Sobre el tema del programador, pasaté por la sección de programadores, y si se te da bien hacer plaquitas, montaté uno, que aparte de ser mas barato que en la tienda, es mas divertido montarlo.... (te recomiendo el GTP de marmatar, o el nuevo GTP USB de sispic)
en caso contrario, cómprate un te20.

Desconectado Lord_ZealoN

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2004, 12:19:00 »
Cita:
Realmente para empezar, solo te hace falta un pic...

la verdad es que sin eso poco hacemos :P

Cita:
creo que para empezar está bien el 16f84 un cristal de cuarzo de 4Mhz, dos condensadores cerámicos de 33Pf... umh dejame pensar... unos cuantos pulsadores y diodos led... un 7805 con sus correspondientes condensadores para estabilizar la vcc una protoboard, un rollito de hilo, resistencias de 1k,10k... suenen ser muy útiles...

que es una protoboard?
el rollito e hilo es un rollito de hilo normal? o como?
no necesito nada de soldador?
condensadores hay de diferentes tipos?

Cita:
Sobre el tema del programador, pasaté por la sección de programadores, y si se te da bien hacer plaquitas, montaté uno, que aparte de ser mas barato que en la tienda, es mas divertido montarlo.... (te recomiendo el GTP de marmatar, o el nuevo GTP USB de sispic) en caso contrario, cómprate un te20.

Que ventajas tiene el gtp sobre un te20?
pero no tengo insoladora para hacer ninguna placa.
Me podría salir más barato, aunque también es verdad que un te20 me han dicho que me puede costar unos 12 euros, vale que no me entretengo montandolo, aunque lo mismo monto el mio ya veremos como voy de tiempo. En el caso de que decida montar el mio, cual es más recomendable, USB o serie?.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2004, 02:50:00 »
[cita title=Escrito originalmente por Lord_ZealoN]

Cita:

que es una protoboard?
el rollito e hilo es un rollito de hilo normal? o como?
no necesito nada de soldador?
condensadores hay de diferentes tipos?

Una protoboard es una placa para expermientar en la que hay una serie de orificios en los que puedes "clavar" los componentes electrónicos que compondrán tu circuito, y conectarlos mediantes cables "clavados" que hacen de puente. Es muy cómodo y te permitirá realizar todas las pruebas que quieras sin soldar.
El hilo para la protoboard debe ser duro y, preferiblemente de un sólo hilo. Yo uso el típico cable que se usa en las instalaciones de teléfono, y me va de cine.
El soldador lo necesitarás cuando vayas a hacer el montaje definitivo, como te he dicho antes, con la proto no necesitas soldador.
Hay muchos tipos de condensadores; no los conozco todos.

Cita:

Que ventajas tiene el gtp sobre un te20?
pero no tengo insoladora para hacer ninguna placa.
Me podría salir más barato, aunque también es verdad que un te20 me han dicho que me puede costar unos 12 euros, vale que no me entretengo montandolo, aunque lo mismo monto el mio ya veremos como voy de tiempo. En el caso de que decida montar el mio, cual es más recomendable, USB o serie?.

Con respecto al programador, podrás encontrar opiniones objetivas y subjetivas, pero siempre muchas. Yo estoy montando un GTP porque considero que es lo más versátil en programadores y, sinceramente, porque me hace ilusión que haya sido un forista quien lo diseñe. Justo me gasté eso en los componentes, 12 euros.
El mío está diseñado para conectar al puerto paralelo aunque, como habrás podido comprobar en el foro de Programadores, el amigo Sispic ha terminado ya el suyo vía USB y, qué quieres que te diga, creo que es mucho más cómodo y portable.

Desconectado Lord_ZealoN

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2004, 04:50:00 »
Cita:
que compondrán tu circuito, y conectarlos mediantes cables "clavados" que hacen de puente. Es muy cómodo y te permitirá realizar todas las pruebas que quieras sin soldar. El hilo para la protoboard debe ser duro y, preferiblemente de un sólo hilo. Yo uso el típico cable que se usa en las instalaciones de teléfono, y me va de cine. El soldador lo necesitarás cuando vayas a hacer el montaje definitivo, como te he dicho antes, con la proto no necesitas soldador. Hay muchos tipos de condensadores; no los conozco todos.

De acuerdo, le hecaré un ojo a todo ésto.

Cita:
Con respecto al programador, podrás encontrar opiniones objetivas y subjetivas, pero siempre muchas. Yo estoy montando un GTP porque considero que es lo más versátil en programadores y, sinceramente, porque me hace ilusión que haya sido un forista quien lo diseñe. Justo me gasté eso en los componentes, 12 euros. El mío está diseñado para conectar al puerto paralelo aunque, como habrás podido comprobar en el foro de Programadores, el amigo Sispic ha terminado ya el suyo vía USB y, qué quieres que te diga, creo que es mucho más cómodo y portable.

Bueno, también le hecharé un ojo, aunque de primeras seguramente me compre un te20 porque tampoco tengo ni insoladora ni nada para hacer la placa, y con un te20 voy sobrado de momento.

De hecho incluso con proteus en principio voy sobrado para poder probar cosillas en local hasta que no tenga el material, cierto?

Un saludo

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2004, 13:28:00 »
En cuanto al modelo de PIC a comprar yo no aconsejo el 16f84 ya que es un chip antiguo que microchip ya ha definido como a extinguir y ademas es caro. Es mejor usar un 16f628 que es mas barato que el 16f84 y tiene mas posibilidades, aunque sea un pelin mas complejo de programar. Y si se puede conseguir el que aconsejo absolutamente es el 16f88 pin a pin compatible con el 16f84 con alguna funcion mas y con 4K de memoria de programa.

P.D. cuidado con las protoboards si no son buenas dan muchos falsos contactos y ademas debido a su capacidad parasita muchas veces hacen cosas raras
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Lord_ZealoN

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2004, 04:16:00 »
De acuerdo, me compraré una medianamente buena. Supongo que habrá de diferentes tamaños no? de que tamaño estaría bien?

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2004, 18:12:00 »
OK Lord Zealon, ya que no posees una insoladora, te voy a comentar un truco, que a mi me ha funcionado perfectamente
(lo encontre en la pagina de pablin) y es asi ...

Primero debes tener un fotolito de la placa a realizar (la version que se va a insolar en la placa (con las letras volteadas))

Despues tienes que conseguir un papel "satinado" tamaño carta (como resbaloso o como si tuviera cera)

Luego le sacas una copia fotostatica al fotolito pero con el papel satinado o si tienes impresora laser mejor

Ahora colocas la copia o la impresion (tiene que ser lo mas pronto posible (menos de 30 min por ejemplo)) con la parte de la tinta viendo hacia la placa y lo sujetas con cinta (cualquiera vale))

Despues pasas una plancha previamente calentada al maximo (sin vapor o agua) sobre la placa con el circuito ( y literalmente "lo planchas" ) durante 1 o dos min ...
Procura tener cerca un valde de agua para no quemarte mucho tiempo y ... colocas la placa en el agua, esperas que se enfrie y retiras el papel de la copia o impresion ... TE SORPRENDERAS

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2004, 05:18:00 »
Hola ...

Esto es lo que uso yo ...

PIC16F84
PIC16F628
PIC16f870
PIC16f873

Para programarlos uso un programador TE-20, derivado de JDM Programmer,  que no te será dificil encontrar ya que es el que se usaba hasta hace poco para programar las tarjetas piratas de CSD.

Como software de programación uso el ICPROG que es muy potente y cómodo; y sobre todo ... gratis ...

Como software de desarrollo hasta hace poco usaba el MPLAB y el JAL (Just Another Language), pero recientemente he empezado a usar el CCS. Te recomiendo que empiezes una temporada con el ensamblador para conocer la arquitectura del PIC, y después pases a un compilador de lenguaje de alto nivel.

Si no tienes nada en concreto para hacer, y lo único que quieres es ir probando cosas, te recomiendo una placa de prototipos y cuando ya vayas a hacer algo definitivo, te procupas del tema de los Circuitos Impresos.

Aquí tienes una foto de un chisme que monté hace unos días para probar ...

Un saludo
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

anything