Autor Tema: YA ES EL SEGUNDO PIC QUE SE ME QUEMA....  (Leído 8556 veces)

Desconectado escorpion151177

• PIC12
  • **
YA ES EL SEGUNDO PIC QUE SE ME QUEMA....
« en: 02 de Mayo de 2004, 22:32:00 »
hola.. que tal !
                        queria saber, a ver que opinan al respecto:

use un 16f870 y un 16f873, y los dos se me quemaron despues de andar un rato. todo indicaria que lo estoy exigiendo con la corriente, les cuento.. tengo colgado de los puertos RB1 a RB6 un buffer tristate (74ls244  TTL) en forma directa, es decir sin resistencia de por medio. es lo unico que me puede estar causando estos daños, los demas puertos estan bien aislados.
que me opinan?

otra opcion puede ser la fuente, pero estoy sacando los 5V de una fuente conmutada tipo las de PC. Me estara faltando alguna proteccion??

tal vez hay algo de estos pic que ignoro en cuanto al manejo de corriente....

... en fin.. cualquier sugerencia de parte de ustedes me vendria barbaro!!!

Desconectado CDT_Gonzalo

• PIC12
  • **
RE: YA ES EL SEGUNDO PIC QUE SE ME QUEMA....
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2004, 00:49:00 »
Escrito originalmente por escorpion151177
hola.. que tal !
                        queria saber, a ver que opinan al respecto:

use un 16f870 y un 16f873, y los dos se me quemaron despues de andar un rato. todo indicaria que lo estoy exigiendo con la corriente, les cuento.. tengo colgado de los puertos RB1 a RB6 un buffer tristate (74ls244  TTL) en forma directa, es decir sin resistencia de por medio. es lo unico que me puede estar causando estos daños, los demas puertos estan bien aislados.
que me opinan?

otra opcion puede ser la fuente, pero estoy sacando los 5V de una fuente conmutada tipo las de PC. Me estara faltando alguna proteccion??

tal vez hay algo de estos pic que ignoro en cuanto al manejo de corriente....

... en fin.. cualquier sugerencia de parte de ustedes me vendria barbaro!!!

proba poner un regulador de tensión en la entrada de corriente, junto con un capacitor en pararlelo en la entrada y uno en la salida

saludos

Desconectado escorpion151177

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2004, 17:52:00 »
hola Gonzalo,
                    te voy a hacer caso voy a colocar un 7805, creo que a eso te referis....
vos sabes que de la fuente que te digo que uso, puse un regulador 7905 que me da la tension -5V pero para alimentar un operacional que requiere +/- 5V. Pero los 5V del pic se los saco directamente sin regulador. ahora voya  probar lo que me decis vos.
un abrazo...

Desconectado CDT_Gonzalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2004, 20:07:00 »
Escrito originalmente por escorpion151177
hola Gonzalo,
                    te voy a hacer caso voy a colocar un 7805, creo que a eso te referis....
vos sabes que de la fuente que te digo que uso, puse un regulador 7905 que me da la tension -5V pero para alimentar un operacional que requiere +/- 5V. Pero los 5V del pic se los saco directamente sin regulador. ahora voya  probar lo que me decis vos.
un abrazo...

por lo general, en vacio, ese tipo de fuentes tiran 9v...lo mismo me paso y queme un par de 16F628, en tu caso te salio un poco mas caro, pero bueno, proba con eso y seguro no vas a tener drama

saludos

Desconectado Diego_C

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2004, 21:45:00 »
Tengo entendido por relato de oidas por que no lo he comprobado, que el 7805 tiene un pequeño bug en el encendido.

Según me contaron, por una pendejada de tiempo se produce un pico muy fuerte y despues se pone a 5V y queda funcionando normal, pero me han dicho que a dispositivos tan sensible como los pics puede afectarlos y algunos quemarlos.

Para solucionarlo hay que poner algunos capacitorcitos por ahí (ni idea).

Espero te sirva de algo, aunque son muchas suposiciones. bye

Desconectado CDT_Gonzalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2004, 08:03:00 »
Escrito originalmente por Diego_C
Tengo entendido por relato de oidas por que no lo he comprobado, que el 7805 tiene un pequeño bug en el encendido.

Según me contaron, por una pendejada de tiempo se produce un pico muy fuerte y despues se pone a 5V y queda funcionando normal, pero me han dicho que a dispositivos tan sensible como los pics puede afectarlos y algunos quemarlos.

Para solucionarlo hay que poner algunos capacitorcitos por ahí (ni idea).

Espero te sirva de algo, aunque son muchas suposiciones. bye

sinceramente no habia escuchado nada al respecto, mas trabaje con PICs, regulador y ningun capacitor, y no tuve problemas, pero, mejor prevenir que curar , ademas un capacitor no viene nada mal cuando queres agregar algo de consumo, o cuando podes tener una vuelta...por ejemplo, para conectar relés si o si tenes que meter un capacitor

saludos

Desconectado joe_nazgul

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2004, 09:33:00 »
Pues yo he trabajado con una fuente que saque de una vieja PC y no he quemado ningun pic, es mas también he conectado las salidas y entradas del pic a pines de un 74ls244 sin ningun tipo de protección y no me ha fallado. Deberías chekearte la fuente, en caso que sea esta la que este tirando picos de voltaje, podrias revisarla con un osciloscopio y ver como anda la calidad del voltaje que esta suministrando, eso podria estarte jodiendo.

Desconectado ruben_burrito

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2004, 20:32:00 »
bueno con respecto a lo que han escrito en lo anterior, ami en lo particular no me a pasado nada de eso
 lo e conectado directo desde los pines con leds y con buffers para motores de pasos y al parecer creo que los e excedido en el setido de exigirles corriente a la salida de los pines.

y e trabajado desde ponerle un eliminador, un 7805, fuentes reguladas, hasta pilas que yo e armado con 4 de 1.5v en serie dandome como salida 5.8 o 6v y la verdad nunca me ha sucedido que se queme o que ocurra algo extraño, claro yo e usado el 16f84a, 16f877a, 18f452
que son por lo regular lo que mas e manejado y lo unico que me paso y no fue con el pic sino con el lcd fue que no funcionaba lo que pasaba es que usando el eliminador metia mucho ruido en el circuito pero el pic se mantenia firme y el lcd no, lo que hice fue poner un capacitor de 10uf y asunto arreglado todo jalo como si nada..

Pero recordando lo anterior nunca dejemos nada al hay se va tomes precauciones para que todo jale bien y sea duradero

de ante mano un saludo

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2004, 19:47:00 »
Para mí las fuentes de Pc andan bien por el tema que los componentes de la misma pc son sensibles. Si la línea de 5v arrancara con 9v (aunque sea por poco tiempo) ciertos componentes no lo soportarían... Igualmente no puedo asegurar nada de esto.
Ahora bien, es buena medida poner un 7805... pero (ahora no recuerdo) la tensión de entrada mínima del 7805 son 7v.
Si esto fuera así nop funcionaría. Corríjanme.
Otra opción sería usar la línea de 12v con un 7805, yo lo probé pero parece que la diferencia de tension es muy grande o no sé que pasa porque el regulador calienta bastante, aunque la tensión máxima de entrada son 25v (???). Quizás la solucion sería poner reguladores en cascada desde 12v (7806->7805).
Opiniones?

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2004, 19:53:00 »
Ideas? Aún no me decido si sacar 5v o 12v de la pc... Cual es la mejor forma de tener 5v estables y sin riesgos?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2004, 07:00:00 »
Yo utilizo en mi banco de trabajo una fuente de PC con sus dos salidas, la de 12v y la de 5v.
Cuando hago pruebas con microcontroladores los alimento directamente con los 5v de la fuente del PC y jamás tengo problemas. En ocasiones he alimentado el 7805 con los 12V para otros usos y, aunque se caliente algo, no es alarmante. Tengo circuitos alimentados así durante bastante tiempo y nunca he tenido problemas de temperatura.

Si no piénsalo, ¿crees que es un riesgo una fuente de PC si precísamente se utiliza en los PC?, ¿si diera 9V al encenderse no estropearía muchos PC"s?

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2004, 21:15:00 »
Escrito originalmente por nocturno66

Si no piénsalo, ¿crees que es un riesgo una fuente de PC si precísamente se utiliza en los PC?, ¿si diera 9V al encenderse no estropearía muchos PC"s?

Precisamente... estamos hablando de lo mismo.
Pero ahora voy al punto de que pasaría si la fuente estuviera fallando? (estoy un poco paranoico)
Entonces, no serviría tomar la línea de 12v y confiar en un 7805?
Si el 7805 calienta, no convendría antes poner un 7806 o 7808? (no sé bien los números, alguno que tenga un rango intermedio).
Sucede que, no sé si por razones obvias o no, conecté un circuito a una fuente ATX a 12v y se recalentó. Después me dijeron que las ATX no son iguales que las AT y que estas (ATX) para arrancar necesitan una carga mínima en la línea de 5v... bla bla...

Puede que mi circuito haya tenido algún error o que la fuente haya sido dudosa. Pero es como que le tomé desconfianza.

Eso nomás. Se me había ocurrido. Si estoy realmente paranoico, díganmelo, sólo que quiero asegurarme de proteger bien mi circuito.

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2004, 23:31:00 »
La mejor forma de proteger el circuito, es usar el regulador....
creo recordar, que el 7805, aguanta hasta 24v de entrada....
sobre el tema del calentamiento, solo debes de ponerle un disipador, para evitar el corte de seguridad del regulador por exceso de temperatura y esto, solo en caso de que tu circuito tenga un consumo excesivo...

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2004, 04:45:00 »
Pues tengo una de esas ATX por ahí arrumbada sin darle uso.
¿Qué potencia puede dar una fuente de estas?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 09 de Julio de 2004, 04:59:00 »
Las hay de muchas potencias diferentes pero creo que las más normales son las de 300W.