Autor Tema: Basico, Encender LED PIC16F877A  (Leído 11479 veces)

Desconectado MARIANOI

• PIC10
  • *
Basico, Encender LED PIC16F877A
« en: 09 de Abril de 2010, 17:30:50 »
Buenas, tengo una consulta, soy muy muy nuevo y quiero encender un led, para de ahí empezar a pelear con las demás cosas :D Pero no logro hacerlo andar. Esta hecho con el FlowCode 4, pero no se si me falte configurar el puerto A1 como salida o algo mas.

Les adjunto una fotografía de mi circuito a ver si a simple vista notan algo que este mal. También explico como esta conectado en el.

La resistencia me parecio un poco grande, 10k pero lo saqué de este otro esquema http://elbaroncojo.stream18.com/wp-content/uploads/2009/04/1disenar.jpg probé sin ella pero igualmente no funcionó.

Adjunto el programa del flowcode Versión 4, es algo muy sencillo, activa varias salidas (incluida la A1 que esta cableada en la protoboard) y espera 12 segundos. es todo lo que hace.

Circuito

Programa en FlowCode 4

Desde ya les agradezco mucho la ayuda, por suerte existe este foro.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Basico, Encender LED PIC16F877A
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2010, 17:48:20 »
Respecto al circuito:

- La tension de alimentacion la veo un poquitin escasa, y esperemos que no este funcionando el reset hardware del pic-
- Los condensadores del oscilador, a mi gusto los subiria a 22pF
- Colocaria un pequeño condensador entre los pines de alimentacion del pic y lo mas cerca posible del mismo. Valor 0,1uF
Respecto a la resistencia, es obligatoria colocarla. 10K es demasiado grande. Como la alimentacion del pic es de 5V si aplicas la ley de ohm y dependiendo de la corriente que quieras que pases por el led, mi consejo no mayor de 20mA para no quemar el pic, sale un valor de resistencia de 220 a 470 Ohmios.

Respecto al programa, no tengo el Flowcode para verlo pero la secuencia basica es:
- Declarar los registros internos del pic que vas a utilizar
- Decir velocidad del oscilador
- Declarar el puerto A como salida, previa declaracion del registro ADCON1 para decir que las señales seran I/O digitales
- Deshabilitar el wachtdod, importante si no el programa se resetara por software
- Salida =1
- espera un tiempo
- Salida = 0
- Vuelve a poner salida=1
-....................

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado MARIANOI

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2010, 17:55:00 »
Bueno, muchas gracias Fermin, me sorprende lo rápido y completa de tu respuesta.

Voy a tomar nota de todas esas correcciones y cuando pase por el local de electrónica compro lo que me falta.

Algo que me falto detallar antes fue que en el .rar con el programa del flowcode se encuentra tambien la conversión a assembler y el .Hex también.

Apenas tenga novedades les comento por aquí mismo, estoy atento a cualquier otra corrección que se les ocurra.

Un abrazo, muchas gracias una vez mas.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2010, 18:04:33 »
El programa que quieres realizar no es complicado y si realizas en el Flowcode las indicaciones dadas y con un minimo de cuidado el montaje no debes de tener problemas para que te funcione.

edito:  ¡¡ Ah lo de los condensadores del oscilador no son criticos!!!. Pero el de la alimentacion si es una buena practica el montar uno siempre

Ya se, por lo que dices, que estas empezando pero para mas adelante  y si sigues interesado con el tema PIC, te recomendaria el que consiguieras (compraras o te fabricases tu mismo) alguna tarjeta de simulacion. Las tarjetas protoboard, como la que has utilizado, suelen dar problemas de conexiones. respecto a esto si buscas en el foro hay muchas explicadas por otros colegas y que han expuesto sus instrucciones para fabricalas.

Animo y ten cuidado que el PIC engancha :D :D :D

fer.
« Última modificación: 09 de Abril de 2010, 18:08:18 por Fer_TACA »

Desconectado MARIANOI

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2010, 18:41:45 »
jeje me doy cuenta por que lo decís, El condensador de 0,1 va en el positivo? o en el negativo?, para el PIC16F877A que tiene 2 pines VDD y 2 pines VSS, le coloco en paralelo? o uno solo y de ahí divido la alimentación a cada VDD?

Es decir:

ASI?:

(+)------C1-------VDD
                    |
                    |
                     ---VSS

O ASI?:

___C1__VDD
              |
(+)--------
              |
              ___C2__VSS

Y en el positivo solo? o en el negativo también?

Gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2010, 18:57:02 »
Normalmente vale con uno solo colocado entre VCC y GND y el condensador no es necesario que tenga polaridad.

Hay pic que tienen varios pines de Vcc y/o GND pero las que son iguales estan conectada internamente entre si. Aunque es muy recomendable cuando se realizan las conexiones el realizar tantas conexiones a Vcc o GND como pines tenga el pic.

F.

Desconectado MARIANOI

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2010, 21:39:17 »
 :-/   :-/   :-/

Ya funciona, que animal que soy!, tenía puenteados los dos pines de cada capacitor!. Bueno, asimismo voy a poner en practica lo que me aconsejas Fer, muchas gracias a vos y a RadioTecnico que me dio una gran mano por medio del MSN sobre el FlowCode con videos y todo.

Me confundí con la protoboard, no veia que estaban los capacitores así.

____
               |    |
        ------C1------
Crital
        ------C2------
              |     |
               -----

Hasta el proximo problema  :lol:

:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2010, 18:07:53 »
Estupendo, animo y aseguir practicando con el pic.

anything