Autor Tema: Regulador LM338 truchos??  (Leído 15638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Regulador LM338 truchos??
« en: 12 de Abril de 2010, 09:02:29 »
Hola a todos luego de una larga ausencia.

He adquirido unos cuantos LM338 (Regulador lineal de tensión, TO-3, 5A máx) en un comercio de mi ciudad para realizar una fuente de 20 A. Antes de comenzar a ensamblar la parte de potencia no tuve mejor idea que probar cada uno de los LM338 para cerciorarme de que no halla problemas luego al conectar la fuente. Bendita mi precaución.
Pues bien, resulta que muchos de ellos no daban salida alguna de tensión cuando les ponia tensión a la entrada y algunos otros daban una salida regulable con el potenciometro pero a los cuales no podia sacarle ni siquiera 1 A y con un dropout de casi 8 o 9V (Cuando el datasheet indica que tienen un dropout de menos de 3 V @ 5 A de corriente de salida).

Resulta que fui a comprar algun otro LM338 en otra de las tiendas de la ciudad y tenian el mismo problema (Salida regulable pero tenian un dropout excesivo). Estoy casi seguro que los que no tienen salida alguna son truchos pero no estoy tan seguro de los otros (Salvo que los falsificadores se hallan tomado el trabajo de comprar LM317K e imprimirles el rotulo de LM338 en ellos  :? ).

Para dejar en claro, el circuito de prueba fue comprobado decenas de veces y los LM338 se probaron adecuadamente refrigerados, no calentando en absoluto durante la prueba. La carga de prueba es además resistiva pura y coloque todos los capacitores necesarios y una tensión de entrada rectificada y filtrada de 20 V.

Ha alguien le ha sucedido algo parecido? Sabemos que los componentes truchos estan a la orden del dia.

Alguien ha utilizado satisfactoriamente los LM338 y ha comprobado que su dropout es realmente inferior a 3 V a carga máxima ? Yo nunca los he utilizado asi que no se si satisfacen las especificaciones del datasheet.

Algun reemplazo o solución que puedan darme? No quiero tener que comprar otra vez LM338 y decepcionarme de nuevo.

Gracias de antemano. Saludos!
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2010, 11:29:06 »
hola Gonzalo podia poner un esquema del circuito? asi podemos estudiarlo mejor, yo tengo el lm350 y nunca me ha dado problema.
Saludo

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2010, 17:19:10 »
Hola Gonzalo, a mi me sucedió algo similar; utilizo estos LM338K en unos cargadores de baterías, no hace mucho al tener una producción lista para despachas noté que las baterías no me cargaban al revisar encontré que los voltaje estaban caídos los probé individualmente y al tratar se sacarles siquiera 2 amperios se dañaban. Estos elementos eran marca National, pero remarcada, lo comprobé limpiando la marca con alcohol, los originales no se les borra la marca.

Se está volviendo común que fabricantes inescrupulosos falsifiquen marcas, me ha sucedido con varios elementos.

saludos.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Regulador LM338 truchos?? (Solucionado)
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2010, 18:57:30 »
Es lamentable tener que pasar por estas cosas, pero bueno, decidí no perder más tiempo ni dinero en los LM338. Encargue a Buenos Aires unos reguladores LT1083 que solo cuestan un poco más que los LM338 pero que son de bajo Dropout y que además se aguantan hasta 7.5 A. Ya veremos que tal se portan en las pruebas.

Gracias a Diego y Stk por sus respuestas.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2010, 12:55:48 »
Un caso parecido... en plena escacez de atmega's, la gente de sparkfun probó un nuevo surtidor de material y en vez de recibir atmega's legítimos, recibieron una pila de CI's falsos.

http://www.sparkfun.com/commerce/news.php?id=350

Incluso los atacaron con ácido nítrico para ver el contenido de los chips apócrifos.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2010, 16:09:06 »
Impresionante noticia. Uno no puede creer que estafen hasta los más grandes. Yo siempre pense que solo estafaban a los distribuidores pequeños, pero esto ya alcanzo un nuevo nivel.

Esto justifica una vez mas mi estrategia de comprar una pequeña cantidad de componentes (me refiero a IC's) a un distribuidor y probarlos antes de pedir un lote completo de ellos. Inclusive aunque sea un distribuidor de confianza, no necesariamente son ellos culpables de los IC's truchos (Tal como ha pasado con Sparkfun).

Un baldazo de agua fría la verdad.  :shock:
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2010, 09:56:03 »
A mi me ha sucedido varias situaciones, en otra oportunidad utilicé unos reguladores de 24V Fairchild de 100 que probé 3 entregaban el voltaje completo  los otros estaban por e lorden de 12V, algunos se calentaban demasiado si carga alguna y 2 de ellos al polarizarlos para la prueba volaron en átomos, explotaron.
Algo similar me sucedió con unos mosfet IRF, se quedaban sebados.

Algo que me está sucediendo en este momento y que me bastante preocupado es lo siguiente:
Utilizo un sistema de baterías para dar respaldo a un equipo que trabaja a 24V (utilizo 2 baterías de 12V), el sistema tiene un regulador LM338K que les entrega constantemente 27.4V (voltaje de flotación), esto para mantenerlas siempre cargadas, este sistema solo es demandado cuando hay corte en la red eléctrica, tenemos muchos de estos sistemas en poder de nuestros clientes, con un cliente en particular hasta ahora se presenta la situación siguiente; me llaman porque el producto huele a quemado y a ácido, al revisar observo que las  baterías se encuentran completamente deformadas y con ácido derramado (estas baterías están a punto de cumplir 2 años de uso), lo primero que se me ocurre es que hubo una alteración el el voltaje de carga y generó sobrecorriente, me sorprendí al revisar todos los voltajes y encontrarlos exactos, luego me reportaron 3 eventos más, decidí revisar todo el lote de este cliente y de 80 sistemas el 50% aproximadamente se encontraba con el mismo problema, en algunos sistemas buenos y malos encontré variaciones en el voltaje hasta de 0,3V, pero la verdad no creo que esto afecte tanto.
Estas baterías son de marca MTEK de 5,2A, he revisado en otros clientes aún con productos de más tiempo con baterías de la misma marca y de otras marcas y todo va bien, pues no se´si haya sido un lote, la verdad me encuentro en apuros con este tema, me preocupa mucho que luego suceda con otros sistemas.

Aprovecho para preguntarles si a alguien le ha sucedido algo similar con baterías,

son muchas cosas, el problema es cuando se tiene producto en el mercado y sólo nos damos cuenta cuando el producto está en poder de nuestros clientes.

Un saludo a todos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2010, 11:16:35 »
pues para que no te suceda eso, debria poner un Termotasto que se dispare cuando se caliente la bateria, eso es tipico por sobrecarga o el ciclo de carga  de ka bateria, que puede suceder se interrunpio y comenzo a cargar otras vez, de todas formas nunca ajuste el cargador a su carga maxima, ajustar que se desconecte a meno de 500mV.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2010, 12:27:48 »
Hola Rafael, hasta donde tengo entendido, me corrigen si me equivoco, si a una batería se le garantiza el voltaje de flotación esta podrá estar conectada siempre al cargador, pues cuando ella alcanza el voltaje de flotación la corriente será 0 y de hecho así lo comprobé cuando diseñé este circuito.

de todos modos si he contemplado la necesidad de adicionarles otras protecciones adicionales, algo muy curioso es que a algunas de las baterías se les estaba derramando el líquido sin estas haberse deformado.

saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2010, 14:01:39 »
pues segun mi experiencia usando UPS(Uninterruptible power supply) siempre usan un termotasto, pues para eso, para evitar recalentamiento,claro que puede estar conectada a la bateria el cargador constantemente, pero el cargador debe ser capaz de controlar los ciclos de cargas y desarga de bateria, sino no tendria ningun sentido,
esto es lo que garantiza la larga vida de la bateria.
creo que no estamos saliendo del tema, es mejor que abra un tema nuevos o use el buscador en el foro vera que hemos hablados muchos de estos.
Suerte amigos

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2010, 14:35:05 »
De que tipo de baterias estamos hablando Diego? Si nos das mas información tal vez podemos ayudarte.

creo que no estamos saliendo del tema, es mejor que abra un tema nuevos o use el buscador en el foro vera que hemos hablados muchos de estos.

Será mejor que crees un nuevo tema asi lo hablamos mas tranquilos y obtendrás mas respuestas.

Un abrazo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado miguel valdivia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Regulador LM338 truchos??
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2011, 16:06:55 »
Yo en chile compre hace varios años unos 7908 y me marcaba a la salida - 12 en vez de -9 pero en algunas marcas .
pero en las que me mandaban de EEUU. No pasaba eso.
Algunos reguladores tambien son truchos.