Autor Tema: AGUJEREADO PCB  (Leído 10536 veces)

Desconectado ESTEVE

• PIC10
  • *
AGUJEREADO PCB
« en: 18 de Abril de 2010, 05:19:00 »
Hola a todos de nuevo, os cuento como hago yo para agujerear pcb.
Primero dibujo la placa con autocad, ya que con los programas que hay para hacer circuitos nunca me he aclarado, una vez diseñado, abro ese archivo con mastercam y le digo los agujeros que quiero hacer, y este marca el recorrido y todo el proceso. Una vez hecho el gcode, le hago que taladre en una madera todos los agujeros (da igual donde este el cero maquina siempre y cuando uses siempre el mismo punto). Cojo una placa ya revelada y le taladro con una broca del mismo diametro que las que voy a taladrar con la maquina y taladro a mano 4 puntos que yo quiera. Esos 4 taladros los encaro con los que coincidan en la madera que ha hecho antes la maquina y los encaro con agujas, una vez en su sitio, fijo la placa con lo que sea, (como soy un poco vago a veces uso celo , pero mejor con tornillitos o bridas) y nada, de ahi empiezas el programa y listos. Cuando tengo que hacer muchas placas revelo 6 o mas circuitos en una sola placa y asi me ahorro tiempo en ir cambiando las placas a cada trabajo, como en el video que pongo.
Si me explico mal o no entendeis algo me escribis y contestare.

Desconectado maggy

• PIC16
Re: AGUJEREADO PCB
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2010, 12:19:30 »
Excelente amigo,  yo en mi caso  hago el dibujo en el MX2,  y con el mismo achivo  le doy  Contour  y le pongo un marcador permanente yme hace el impreso,  luego le cambio el marcador por una broca con el Drill.  y  me las saca espectaculares.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2010, 13:13:56 »
Macho, hacer las placas con el autocad si que tiene merito. Si tuviese que hacer las placas con autocad seguria haciendolas en protoboard  :D
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado ferna85

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2010, 23:57:51 »
Hola foreros, estoy con idea de fabricar un mini CNC para perforar los PCB. Como vivo en un dpto, todo tiene que ser pequeño. Escalar el sistema de ejes para que sea paqueño no es problema, es mas casualmente tendrá el tamaño de un scaner. jeje
El tema es el minitaladro, usar un mini torno me implica hacer un sistema de ejes reforsado. Como la potencia requerida para hacer perforaciones de 0,75 o 1,00 mm, es pequeña, pienso utilizar un motor pequeño, con transmision por correa.
Alguien sabe donde prodre conseguir un mandril de tamaño adecuado para este proyecto??Logicamente tambien necesitaré un bancada en donde montarlo, pero ese tema no me preocupa, por el momento.

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2010, 14:36:30 »
yo llevo bastante tiempo dandole vueltas y no creas que esta facil, todos los mandriles que compre baratos estaban descentrados, y los que me servian eran mas caros que una fresadora marca taiwan, asi que opte por esta, una practyl de 35 leuritos. nada pequeña por cierto. y la idea es una vez que se queme utilizar el eje de la maquina con un motor asincrono. aunque por el precio y que no se quema, estoy empezando a plantearme comprar otra pa piezas ;-)

seguramente encuentres una imitacion de dremmel u algo asi y quitarle el eje con el mandril para conseguir las piezas, si no creo tambien en las tiendas de aeromodelismo tienen minimandriles para acoplar a un motor dc

un saludo

Desconectado matiscandalo

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2010, 13:12:59 »
hola ferna85, fijate este ariculo de mercadolibre, puede ser lo que estes buscando http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-85751273-minitorno-dremel-mandril-4486-mechas-08-32-mm-accesorio-_JM

Desconectado ferna85

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2010, 02:04:28 »
Gracias, es lo estaba buscando. Intentaré conseguilo aqui en Rosario.
Por el momento estoy haciendo pruebas con diferrentes motores que tengo para determinar la velocidad de giro y la potencia requerida.
PD: le tengo mucha fe a un pequeño motor que rescate de el sistema de carga de una vieja VHS...BBB.. Bueno(japan), Bonito, y sobre todo muy Barato...

Desconectado lu8emw

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2010, 03:03:17 »
Ferna85 ... ese mandril yo lo tengo. El mio es Marca DREMEL y lo compre en un EASY aca en Bs As. lo que si no recuerdo que numero de accesorio es, pero seguro te sera mas facil de encontrar. Acepta mechas desde .8 mm creo

Saludos

Desconectado ferna85

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2010, 22:00:42 »
Muchachos, les cuento mis avances. He conseguido un pequeño mandril ( me lo vendieron como madril manual). No es gran cosa, está algo descentrado aunque es minimo, tampoco podemos pedir gran cosa por 4dolares, jeje. En el momento comencé a pensar en la bancada, se me vienen a la mente los pequeños rodamientos de las viejas VHS. Al desarmar el motor drum tambien me quedé con el blok de aluminio, por lo que el tema de la bancada está resuelto.
Solo tuve que embujar el manguito del mandril con un termocontraible, para llegar al diámetro del eje del motor.
Una idea que logicamente surge es utilizar hasta el mismo motor y todo resuelto.
Voy a leer el articulo publicado por Mario...
La pregunta que surge es a que velocidad debe girar la mecha?? Alguien sabe cual es la vel optima???

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2010, 10:11:07 »

Es el accesorio Dremel 4486. Se enrosca en la herramienta, yo lo tengo, el ferretero de mi pueblo (interior cordobés) me lo encargó en enero y me salió 41 pesos (U$S 10.50).
Estoy muy conforme, me agarra las mechas 0.75 y lo uso con un minitorno de otra marca:

La velocidad depende de lo que estés perforando, pero también de la mecha que uses, no sé cual es la adecuada, yo uso siempre las más baratas que son las que hay :lol: y no las perforo a mucha velocidad calculo que nunca más de 10000rpm.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2010, 18:39:52 »
Antes taladraba las PCB con un taladro de columna, y creo recordar que iba a unas 1500 RPM
Ahora con la CNC taladro a 28.000 RPM
Como ves la diferencia es grande, y de cualquiera de las dos maneras los agujeros quedan bien. Asi que no se si sera muy critica la velocidad  ;-)
Salu2

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2010, 20:12:11 »
Antes taladraba las PCB con un taladro de columna, y creo recordar que iba a unas 1500 RPM
Ahora con la CNC taladro a 28.000 RPM
Como ves la diferencia es grande, y de cualquiera de las dos maneras los agujeros quedan bien. Asi que no se si sera muy critica la velocidad  ;-)
Salu2

La velocidad es critica en la durabilidad de las mechas y su importancia se eleva todavia mas cuando el diametro de la broca es grande, el espesor y la dureza del material. Como los electrónicos generalmente perforamos con diametros pequeños, en materiales relativamentes blandos y espesores reducidos, la velocidad casi no tiene influencia, salvo que realicemos muchos agujeros con frecuencia.
Si queres calcular la velocidad angular de la mecha hay libros para eso, pero creeme que no tiene importancia, salvo que te pongas a hacer series largas de perforaciones. Si hay que tener cuidado al reafilar la mecha.

A mi me da la impresión que los Dremel quitan precisión al perforar cuando se utilizan en CNC o en taladros de columna, porque el dremel introduce un huelgo y una tolerancia geométrica mas al eje de la perforadora. La verdad que nunca los use, tal vez funcionen.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2010, 20:44:10 »
Gracias gonzalo por la informacion!
Claro, me referia a que la velocidad no es muy importante, pero para PCBs.
Igualmente, cuando pueda hacerle un dimmer al taladro le pondre unas 5 o 10 mil RPM para taladrar las PCBs

Desconectado noriega

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2010, 16:44:34 »
hola a todos, tengo problemas con mi cnc , quiero trabajar con el mach3 version 2, mis diseños los hago en protel pero no me funciona, entonces empece a trabajar con ares y me trabaja un poco mejor pero el mach3 solo me interpreta 2480 lineas de codigo g, alguien sabe algo al respecto.
saludos a todos.