Autor Tema: generar PWM para control rpm de motor DC  (Leído 13396 veces)

Desconectado japifer_22

• PIC18
generar PWM para control rpm de motor DC
« en: 19 de Abril de 2010, 23:22:37 »
hola, bueno tengo un motor el cual lo quiero controlar mediante PWM, e leido por varios lados, que la frecuancia del PWM para que sea eficas para estos motores no tiene que superar los 20KHz.............. bueno es mi conclusion despues de leer varios post asi que si estoy equivocado me lo hacen saver por favor.

bueno tambien quiero que me corrigan con respecto a como calcular este PWM, segun yo es así:

cristal del pic 4MHz, Preescaler 1:1, ciclo de trabajo del PWM 50% y frecuancia del PWM igual a 20KHz

Periodo PWM= 1/20KHz = 50us

Tosc= 1/ 4MHz =250ns

PR2= (50us/(4*250ns*1))-1 = 49

CTPWM 50%= Periodo PWM / 2 = 25us

CCPR1L:CCP1CON = 25us/(250ns*1) = 100

por lo tanto la configuracion de esto es:

setup_ccp1(ccp_PWM);
setup_timer_2(t2_div_By_1,49,1);
set_pwm_duty(100);

esta bien esto ???

el motor es de 12VCC y lo quiero controlar mediante un puente H y ademas con el PWM para regular sus RPM.
cualquier informacion que tengan es bienvenida  :)

Desconectado darck_khronos

• PIC18
Re: generar PWM para control rpm de motor DC
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2010, 23:54:22 »
en cuestion de tu motor podrias usar tambien un driver uln2003 o 2008, y tambien solo como recordartorio recuerda poner capasitores de desacoplo para que tu carga inductiva no genere ruido dentro de tu sistema y tu micro se vea afectado con ella

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2010, 00:53:06 »
.

Solo una vez conecté 2 motores DC a un 12F629. Para no tener que lidiar mucho con el tema de las potencias y quedarme tranquilo de que el uC no se quemara, usé un optoacoplador doble (de referencia CNY74-2) para que hiciera de interfase (aparte queda muy bonito con su encapsulado blanco  :smiley:). De esta manera podés dividir el problema en 2 partes separadas y luego juntarlas sin problemas.
Lo del puente H te lo debo, porque no tengo ni idea de cómo se usa  :tongue:
¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado japifer_22

• PIC18
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2010, 22:26:58 »
hola, el puente H ya lo tengo listo, si en lo que tengo duda, es en la generacion del PWM y a que frecuencia deveria hacerlo andar, para que el motor no pierda torque. saludos

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2010, 22:56:36 »
La frecuencia de PWM optima depende de muchos factores:

1) En que ambiente debe funcionar el motor? Frecuencias de PWM en la banda audible generan un funcionamiento ruidoso del motor, asi que si va a estar colocado en un dispositivo para un hogar o un hospital o una oficina, por citar algunos ejemplos, es mejor que la frecuencia de conmutación sea mayor a los 20 KHz.

2) El circuito de excitacion del motor. La frecuencia esta limitada a las capacidad de conmutación y de disipación del driver de potencia. Mayor frecuencia no siempre es mejor.

3) El tipo de motor DC. Si no quieres adentrarte mucho en teoria lo mejor aca es colocar el motor y verificar experimentalmente la frecuencia de PWM que produce la mejor curva de torque, es decir en limpio, aquella frecuencia de PWM donde el motor gira sin frenarse en el menor ciclo de trabajo del PWM posible. Es una prueba que puede hacerse rápido, sin muchos instrumentos y que realmente saca de apuros.

4) La resolución del ciclo de trabajo del PWM que quieres obtener a tu salida. Cuanto mayor es la frecuencia de conmutación menos resolución (menos cantidad de pasos posibles) tiene el PWM así que tenlo en cuenta.

Hay unos cuantos factores mas que afectan la determinacion de la frecuencia (como por ej el sistema de medicion de velocidad que se utiliza) pero no entremos en detalles que no hacen al grueso de la cuestión.

Espero haberte sido de utilidad.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado elcava

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2011, 19:53:05 »
Hola, estoy en un proyecto similar para una silla de ruedas. No manejo programación pero estoy tratando de aprender... te dejo unos links que pueden ser útiles. No están en orden; en el primero hay fragmentos del programa que genera el PWM y en los otros continua el desarrollo del tema. En el puente H utiliza los MOSFETs inferiores como llaves enviando el PWM sólo a los MOSFETs superiores para evitar inconvenientes. Saludos

http://www.neoteo.com/pwm-mosfet-y-motores-cc-parte-iii.neo

http://www.neoteo.com/puente-h-para-motores-cc-parte-ii.neo

http://www.neoteo.com/puente-h-con-mosfet-para-motores-cc.neo

http://www.neoteo.com/pwm-mosfet-y-motores-cc-parte-iii/pg-2.neo

http://www.neoteo.com/irfz44n-el-mos-fet-de-batalla-para-pwm.neo