Autor Tema: los ruidos de la fuente dc en pic  (Leído 4695 veces)

Desconectado psicopic

• PIC12
  • **
los ruidos de la fuente dc en pic
« en: 03 de Febrero de 2004, 20:02:00 »
Quien puede prestar ayuda en la eliminacion de los traumaticos picos de corriente que entran por el ac de las fuentes de alimentacion ya que esos piquitos trancan los programas de los pic y otras cosas mas... como se uede filtrar bien esa fuente y los circuitos del micro me cargan ya loco ya no se que hacerle al circuito y igual entran los picos etc de los motores de las neveras de las lamparas etc todo al encenderce.
Bueno saludos.....

Hablemos un poco de eso tambien que es muy importante ya que muchas de las fallas inexplicables de los programas son por culpa de los piquitos del AC de las fuentes que se cuelan...al circuito..

Desconectado lafe

• PIC10
  • *
RE: los ruidos de la fuente dc en pic
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2004, 21:52:00 »
Hola
si el problema seria por transitorios altos en la entrada de fuente puede servir un varistor ,bien puesto tendria que aplanar
el pico  tambien hay que ver la tension a mantener si tengo que
fijar 5vcc es logico pensar que en un momento de baja tension
esta tambien se refleja a la salida ,en el secundario del transformador y los reguladores fijos trabajan con una banda de tension Yo suelo medir variaciones de tension en mi casa que van desde los 209vca hasta los 238vca siendo la ideal 220vca no seria raro pensar que con tanta variacion afecte alguna tension de referencia que en mi caso siempre son unos cuantos milivolts
,si esta no esta estabilizada  de referencia no tiene nada.
Salu2

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2004, 22:13:00 »
Hola gente......Si buscas en el foro encontraras este teema por varias partes, en mi caso, cuando he tenido problemas de ruido lo tube que solucionar por programa, por ejemplo si estas sensando que un pin este en alto continuamente, una vez que te lo lee en alto esperas 100 ms y lo vuelves a chequear. No es una buena solucion pero.........
Por otro lado estoy buscando desde hace tiempo, el circuito de una fuente que tengo por quien sabe donde, que por medio de un operacional controla un transistor que es el que te estabiliza la salida, lo habiamos hecho en la escuela y creo que hera muy buena y economica, asi que si la encuentro la subo

Desconectado jose13

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2004, 20:11:00 »
De programar pic se poco,,pero los he mandado programar a amigos y los hemosusado en varios proyectos,uno de estos es una lavadora industrial,,,el pic controla unos reles y estos unos contactores que activan los motores de la maquina,,,inicialmente cuando se encendia el equipo topdo se enlocaba por el ruido que generaban los motores y los contactores,,,entonces ser le añadieron mas delay entre ordenes y se reconfirmaban mas veces las mismas,,,,todo igual,,se enlocaba al punbto que casi renuncio y utilizo un PLC(por dentro trae un pic),,,,,la solucion final fue:

UN FILTRO EN LA ENTRADA DE ALIMENTACION se mira con el oscciloscopio de que frecuencia es y se calcula el filtro o si no usar una frecuencia aproximada para que resuene y la mande a tierra,, el problema es que no siempre hay tierra entonces mejor este filtro ay va:

alimentacion de 110Vca--------bobina---I---bobina-----ala fuente
                                                              I
                                                              I
                                               condensador
                                                               i
                                                               i
alimentacion de 110 vca-------bobina----I---bobina----ala fuente

no estoy muy practico en esto de imagenes adjuntas,,jejeje
las bobinas ban paralelas entre si en nucleo toroidal de ferrrita.
despues si quieren les cuento los otros proyectos con pic,por aora ayudemen a aprender a programarlos de esto no se nada,,,,,,,

Desconectado baicho

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2004, 11:06:00 »
El ruido en los micros es un tema interesante, por ejemplo yo estoy
trabajando con un optoacoplador para medir los tiempos de un
motor de 220V, digamos que los 220 Vac entrar al opto previamente reduciendo el voltaje y rectificando el semiciclo negativo, este al arrancar o a veces al parar me reseteaba el micro
coloque un cap de desacoplo a la entrada de 220 de 0.68nf 400v y el problema se reducio bastante pero no del todo tambien agregue capacitores 0.1uf pero el micro se resetea de ves en cuando. Tambien es visto que a los diodos que rectifican la corriente se le pone un cap en paralelo( no lo probe).
Esto es un problema ya que si queremos meterlo en alguna industria tenenemos que tener cuidado( otra idea seria colocar un filtro de red) y ni hablar si el micro esta cerca de un variador de frecuencia!!.
ahora me pregunto o pregunto el ruido entra por la linea y a la ves
por en pin mclr? porque si se resetea el micro aqui debe pasar algo? o saolamente las ondas electromagneticas interefieren al micro???
Tambien es bueno cuando estamos manejando cargas de alterna
configurarar el fusible boden, este me soluciono gran parte del problema
bueno espero que de algo les sirva y que colaboremos con esta pregunta ya que si podemos solucionar este problema el pic seria
lo mas grande que hay!!!!
saludos

Desconectado psicopic

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2004, 18:10:00 »
Bueno ya consegui una solucion mas para los ruidos que me a funcionado bien y me reduce los ruidos en gran proporcion.
Esto lo logre colocando un la salida del regulador que alimenta el pic a 5 volt un cond de 10 micros en paralelo con uno de .1 micro y esta misma pareja se debe poner lo mas cerca posible del pic y de cada integrado que este en el circuito. Esto reduce bastante la influencia de los picos que entran por la AC.
Suerte pues....
Por su puesto tambien hay que ver la fuente que se use ya que de ella depende en gran medida que estos picos de ruido se metan a la linea de alimentacion

Desconectado Ginho_rj

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2004, 23:48:00 »
Já ia lhe responder para usar um caoacitor de 0.1uf na saida do teu 7805 pois o mesmo faz uma diferencial na saida ou seja todos os projetos devem ter esse caoacitor!

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2004, 16:57:00 »
Hombre psicopic, lo de los condensadores lo habiamos asumido, de todas maneras es muy bueno poner una inductancia de 100 a 120 microH en serie con la line de alimentacion justo despues de los condensadores de salida del regulador y a continuacion otro par de condensadores y si la cosa esta dificil otra inductancia justo antes del regulador. Los condensadores de 100 nanos del regulador deben estar tan cercanos a este como sea posible. yo he visto en algunos equipos profesionales que los llegan a soldar directamente en las patitas del regulador junto a la carcasa de plastico. Y luego a distribuir condensadores de 100nanos junto a cada integrado y que los condensadores sean especificos para esta funcion, no son mas caros y te garantizan una respuesta mas rapida.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2004, 17:31:00 »
Hola Marqués. Mira, te comento, estamos con un proyecto en la facultad (sí, el eterno proyecto...), el cual tiene entre otros un pequeño servomotor, que como era de esperar mete algo de ruido en el arranque, que sólo nos influye en el encoder de este (raro, pero cierto). La cosa es que ya está solucionado, haciendo unos ajustes por soft, pero voy a incluir eso que comentas.
Como los condensadores que hay que añadir tras la bobina, como son, iguales que los que hay tras el regulador (uno electrolítico y un filtro de 100nf???). No es exactamente un regulador de eso 78xx, es un dc/dc de lo mejorcito que he visto, pequeño como un sello y que dá 2A. Un módulo de esos híbridos, que no hay que ponerle disipador... Una pasada, aunque algo caro (45€). Supongo que será igual con estos...

Otra cosa, la bobina podría ser de 330microH??? Es que es la que tengo a mano, que compramos unas pocas para lo del ICD, de esas tipo resistencia (un poquito más gruesa que las R de 1/4W).

Ah!... Y no, no puedo usar alimentaciones separadas, ya que el conjunto se alimenta con una batería de 12V.

Un abrazo!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2004, 04:06:00 »
Lo de la inductancia es un valor que a mi me ha funcionado bien, pero en realidad habria que meterle el analizador de espectro a la alimentación, ver en que frecuencias tenemos la mayor amplitud de ruido, etc...

El ruido que se te mete en el encoder es por el propio ruido que mete el motor, asi que puedes probar varias cositas. Pon un cable apantallado con dos hilos internos trenzados para la alimentacion, la malla a masa solamente en la parte del circuito principal y liuego los dos hilos interiores para positivo y negativo. Luego, y como el consumo del encoder sera bastante bajo, puedes ponerle un filtro a base de resistencia en serie y condensadores a continuación. La resistencia debes calcularla en funcion del consumo para que no te haga caer mucho la tensión.

Los modulos hibridos que mencionas son alimentaciones conmutadas, estas suelen tener el problema de rauido en alta frecuencia, por lo que es muy importante el desacoplo de la slineas de alimentación con muchos condensadores. Aqui puede ayudar un monton un buen osciloscopio.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2004, 07:41:00 »
Si, algo así hicimos. Hemos puesto un condensador del canal del encodera a masa. Que ocurre, que deforma la onda cuadrada, la deja como un diente de sierra, más o menos, pero al menos la cuenta se realiza y amortigua un poco el ruido. Y por lo que se vé así hemos conseguido al fin que funcione como queremos.

Intentamos ver la frecuencia que tenía el ruido, pero no conseguimos adquirirlo con el osciloscopio digital. Tampoco nos quisimos enredar mucho en esto, para no perder más tiempo.
Por allí he visto un Analizador de Espectro que es un verdadero pepino y que estaba deseando poder usar con algo. Así que voy a ver si consigo ver la frecuencia del ruido.

De todos modos, como ya estamos mu mu aburridos con esto, y como dicen que cuando algo funciona... creo que al final quedará así.

Muchas gracias!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)