Hola. Por que no pruebas con esto:
alldigital ' Todas las entradas digitales
TRISA = %00011100 ' 1 Entadas, 0 salidas
PORTA=0 ' Poner a cero el puerto A
Debes declarar al comienzo. También puedes darte un paseo por el manual de Picbasic, de onda, ami me ayudo bastante.
Saludos.-
mmm, Gracias a dios contestaron

jeje, ke bueno ke contestaron pq ultimamente me habían estado kedando mal; o nuevamente mis preguntas no eran muy inteligentes

en fin.
Gracias por sus respuestas. Les cuento:
De momento deje el programa como estaba por 'default', es decir manipulando el LCD con el puerto A (y solo RB3). De está forma extrañamente (para mí) si me ha salido bien aunque obviamente no es la versión final del programa así que espero sigan echandome la mano

. Y bueno, me preocupa que mis .hex están pesando mucho. Sé ke el 16f628 tiene 2K de memory pero como han visto no soy un experto así que no sé hasta que punto el programa va a caber en el pic ya que estan pesando mas que solo 2K. En fin.
PD: el winpic me está tildando el 'error de escritura en dirección 0x00000' etc. No es la proxima pregunta pq sé que ni me van a responder cosas tan lógicas; aunque eso fué el motivo para que desistiera de aprender ensamblador

y pues dejé moverle a los pics. En fin, eso ya es conversación poco interesante vdd?
PD2: Gracias por sus respuestas y sorry por el choro mareador;-)