TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
24 de Octubre de 2014, 21:35:34

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
350292 Mensajes en 39298 Temas por 41049 Usuarios
Último usuario: luisnukko
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Microcontroladores PIC
| |-+  Lenguaje C para microcontroladores PIC (Moderadores: Modulay, pikman, pocher, vszener, Suky)
| | |-+  rastrear 2 salidas de un receptor RC futaba con un pic
Páginas: [1] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: rastrear 2 salidas de un receptor RC futaba con un pic  (Leído 3068 veces)
japifer_22
PIC18
Desconectado Desconectado

Chile Chile

« : 16 de Mayo de 2010, 20:07:57 »

hola, bueno ahora estoy con el tema de poder rastrear 2 salidas de un receptor RC futaba, ya e podida hacerlo con una en mi pic 16f877a en CCS C, mediante la interrupcion externa por RB0, pero lo que no se, es como hacerlo para rastrear 2 señales probenientes de mi receptor, he estado intentando con el modulo de captura de CCP2, pero me hace falta otro timer1 de 16bit, por ahora estoy incursionando con el timer0 de 8bit, pero aun asi nada, alguien tiene una idea de como puedo medir 2 pulsos probenientes de mi receptor RC ??????? ya que nesesito trabajar con estas 2 señales y su periodo.
saludos y espero que me puedan ayudar  Embarassed
« Última modificación: 20 de Mayo de 2010, 21:01:01 por japifer_22 » En línea
migsantiago
Colaborador
DsPIC33

Mexico Mexico

« Respuesta #1 : 16 de Mayo de 2010, 23:31:50 »

Hola, si tienes posibilidad cambia a un PIC18 que sí tienen 2 timers de 16 bits. El timer0 es de 8 o 16 y el timer1 es de 16.

droky
Colaborador
PIC24F

Madagascar Madagascar

« Respuesta #2 : 17 de Mayo de 2010, 11:30:35 »

Hola,
Estás usando PPM o PCM? Porque si emites en PPM, lo más sencillo es coger la señal PPM y decodificar los pulsos de cada servo , ya que el PPM envía los pulsos seguidos uno detrás de otro a los servos.
En ese caso sólo necesitarías un timer.

Si transmites en PCM.. la cosa podría ser más fácil, ya que es una transmisión de datos digitales de las posiciones de los servos, interruptores y demás datos. Pero necesitarías decodificar el protocolo de Futaba que no es precisamente sencillo ya que entre otras gracias usan un tipo de codificación de datos 6B10B.
Es otra idea.
Salu2

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #3 : 17 de Mayo de 2010, 17:28:38 »

¿Qué es lo que querés hacer, alguna mezcla de canales? Tal vez podrías intentar medir un canal con RB0 y otro canal con CCP.

Sino se puede implementar una especie de multiplexor el cual es activado por el propio PIC y con dicho multiplexor seleccionarías que canal del receptor vas a "medir".

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #4 : 17 de Mayo de 2010, 21:12:13 »

hola, bueno lo de un pic C18 es una buena opción, pero el punto es que tengo que mandarlo a pedir, ya que en mi ciudad no está.

en cuanto a lo que quiero hacer es "expandir" los canales de mi control y a la vez hacer mezclas de canales. he pensado lo de un multiplexor, y estado pensando en cómo programarla.
pero en fin todas las ideas en este caso son bienvenidas.
gracias.
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #5 : 18 de Mayo de 2010, 09:27:57 »

¿A que te referís con "expandir"?
Si lo que querés es "agregar" más canales de salida vas a tener que recurrir a rastrear la señal de entrada al "decodificador", como bien te mostró droky. Fijate que en la imágen que el subió figura el nombre de el sitio WEB, en dicho sitio hay muchísima información y también hay varios circuitos entre los cuales hay un par de decodificadores con 16F628 que fueron hechos por mí y funcionan perfectamente. Son simples decodificadores, no tienen mezclas pero el de 8 canales sí tiene Fail-Safe.

Sí lo que querés es que con un mismo canal manejar más de un servo podrías recurrir a los cables en Y.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #6 : 18 de Mayo de 2010, 18:38:41 »

hola AngelGris y droky, bueno parece que no me estoy expresando bien, lo que quiero hacer es pasar dos salidas de mi receptor al pic, osea las salidas que van a los servos en vez de que valla al servo introducirla al pic, en cuanto a expandir, me referia a usar los strick como botones y la palanca como otros.
yo ya hice eso con una salida del receptor, ocupando el canal 3, y funciona de lo mas bien, el cual use el timer 1 de un pic16f877a, pero ahora quiero usar otro canal de mi receptor el cual es el canal 2, es por esto que quiero usar otro timer, para medir esta señal, ya sea el ancho de pulso, y dependiendo de esta ultima quiero que mi proyecto haga algo en espesifico, como tambien cuando se pierda esta señal que pase a una funcion de ayuda el cual ace que mi submarino emerja (esto chequeando la frecuencia de mi señal proveniente del canal 2 ó 3).
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #7 : 18 de Mayo de 2010, 22:40:58 »

hola AngelGris y droky, bueno parece que no me estoy expresando bien, lo que quiero hacer es pasar dos salidas de mi receptor al pic, osea las salidas que van a los servos en vez de que valla al servo introducirla al pic, en cuanto a expandir, me referia a usar los strick como botones y la palanca como otros.
yo ya hice eso con una salida del receptor, ocupando el canal 3, y funciona de lo mas bien, el cual use el timer 1 de un pic16f877a, pero ahora quiero usar otro canal de mi receptor el cual es el canal 2, es por esto que quiero usar otro timer, para medir esta señal, ya sea el ancho de pulso, y dependiendo de esta ultima quiero que mi proyecto haga algo en espesifico, como tambien cuando se pierda esta señal que pase a una funcion de ayuda el cual ace que mi submarino emerja (esto chequeando la frecuencia de mi señal proveniente del canal 2 ó 3).

Sí se entendía que querías medir el tiempo de 2 canales.
Se suele denominar Stick justamente a la palanca. Quizá te refieras al Trim, que sería como un ajuste fino de la posición.

El canal 3 es normalmente utilizado para el motor (al menos en aeromodelismo y helimodelismo), esto es simplemente anecdotario.

Si podrías explicar detalladamente que es lo que hiciste con el canal 3, quizá sería más fácil tratar de pensar como hacer para lograr eso mismo pero con otro canal más.

El 16F877 tiene dos módulos CCP, ambos usan el Timer1 como base de tiempo pero cada uno tiene su correspondiente pin.
¿Probaste de habilitar los 2 CCP y tomar una captura en el pin CCP1 y otra en el CCP2?

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #8 : 19 de Mayo de 2010, 12:30:02 »

Hola AngelGris, antes que todo, gracias por la preocupación.
Bueno te comento todo. Me estoy asiendo un submarino a RC, el cual lo quiero controlar con un control futaba attack 4, de 4 canales.
A todo esto yo = practico el oficio del aeromodelismo. Pero mi avión me lo diseñe yo y lo controlo con otro control remoto Hitec, y estoy yendo al club de aeromodelismo de concepción chile. Bueno esto es harina de otro costal. XD
En mi submarino quiero controlar varias cosas, las cuales son timón esto para un canal, elevador para otro canal, inmersión otro canal y propulsión otro canal de mi receptor.
Pero el punto es que para la inmersión necesito activar varias cosas, 2 bombas de agua, más una electroválvula, como también chequear el nivel de mi lastre principal.  Pero como quiero usar una palanca de mi control para hacer esto, lo que pretendo es mediante el PWM que genera el receptor hacer que se vallan activando las cosas, es por esto que quiero medir este PWM, además en este punto quiero poner un sistema de protección fail safe, para cuando se pierda esta señal PWM mi pic tome el mando del submarino y haga que emerja el mismo, pero esto es para un canal de mi receptor.
Ahora el canal 3 de mi receptor lo uso para controlar la propulsión de mi submarino (a todo esto mi control lo tengo en configuración modo 2) tanto de avance como de retroceso, el avance lo hago mediante una palanca del emisor, esto en todo su recorrido, y el retroceso lo hago mediante el Trim de ese mismo canal, como lo hago preguntaras. Bueno el Trim lo dejo en la posición mínima todo el tiempo que hago el avance del submarino, esto me genera un PWM con un siclo de trabajo de 107.4 a 174us, bueno no estoy seguro de esto, y no estoy en la casa para ver estos valores, pero como digo con el Trim al mínimo, y cuando mi submarino se detiene la palanca del emisor me genera un siclo de trabajo de 174us creo, y ahora al aumentar el trim aumenta este ciclo de trabajo a unos 195us creó igual, el cual me sirve este rango para darle la reversa a mi submarino con el rango de 175 a 195us. Ahora este control de propulsión lo hago por medio del pin B0 de mi pic acudiendo con su interrupción externa, pero mido este PWM con un timer1, además para controlar el motor de propulsión lo hago mediante una PWM que la saco del CCP1 del pic igual.
Por esto solo me queda CCP2 en conjunto con el timer0, para poder medir la señal proveniente de mi receptor para controlar la inmersión del submarino. Pero en este punto tengo problemas con los timer. o en realidad no sé bien como medir la segunda señal.

Bueno de todas formas aquí dejo el código de lo que tengo:
Código:
#include <16F877a.h>
#device adc=10      // Conversión con 10 bits
#FUSES NOWDT, HS, NOPUT, NOPROTECT, BROWNOUT, NOLVP, NOCPD, NOWRT
#use delay(clock=4000000)
#define use_portd_lcd TRUE //definir portb lcd
#include<lcd.c> //libreria manejo lcd de 16X2 modificada por suky para el puerto D
#use standard_io(A)
#use standard_io(C)
#use standard_io(E)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//
// Defines de funciones
//
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

void lastre_piston(void);
void inclinasion_submaniro(void);

//
// Defines y Constantes
//

float const uSxTick = 0.1;                  // Microsegundos por Tick de TMR1 a 4 Mhz

//
// Variables en RAM
//

int1  flagToggleFlanco=0;                   // Flag para cambiar de flanco
int16 t1=0x00,t2=0x00,tt=0x00;              // Variables para guardar estados de ...
float st=0.0;                               // TMR1 en cada flanco y hacer la resta
int1  flagHayDatos=0;                       // Flag para indicar que ya hay datos de ..
                                            // dos flancos (de subida y bajada)
int1  flagHayTransmitir=0;                  // Flag para indicar que hay datos para ...
                                            // Transmitir al PC.
int16 a;                                    //variables para el PWM
float b;
int k=0,m=0;

//
// Interrupción por Externa por Cambio de Flanco en RB0
//

#int_ext
void handle_ext_int(){

if(flagToggleFlanco==0){                 // He recibido Flanco de Subida

t1=get_timer1();                      // Guardo en t1 el valor de TMR1 al Flanco de Subida
      ext_int_edge(0,H_TO_L);               // Configuro para capturar siguiente flanco de Bajada
      flagToggleFlanco=1;                   // Indico que el siguiente flanco será de Bajada

} else {                                 // He recibido Flanco de Bajada

t2=get_timer1();                      // Guardo en t2 el valor de TMR1 al Flanco de Bajada
      ext_int_edge(0,L_TO_H);               // Configuro para capturar siguiente flanco de subida
      flagToggleFlanco=0;                   // Indico que el siguiente flanco será de Subida
      set_timer1(0);                        // Reinicio TMR1
      if(flagHayDatos==0){                  // Si los datos anteriores han sido procesados ...
         flagHayDatos=1;                    // Indico que ya hay nuevos datos de flancos para calcular
      }
   }
}

void main() {

lcd_init();                             //inicializa lcd

////////////////////////////////////////// INICIALIZACIONES GENERALES

delay_ms(333);                           // Espero a que todo se estabilice e ...
   disable_interrupts(global);              // Inicializo el Micro y ...
   disable_interrupts(int_timer1);          // deshabilitando todo lo no necesario ...
   disable_interrupts(int_ext);   
   setup_timer_1(T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_1);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   delay_ms(333);

/////////////////////////////////////////// INICIALIZACIONES PERTINENTES A LA APLICACION

ext_int_edge(0,L_TO_H);                  // Configuro captura de 1er flanco de subida
   flagToggleFlanco = 0;                    // inicializo el Flag para cambiar de flanco

enable_interrupts(int_ext);
   enable_interrupts(global);

setup_ccp1(CCP_PWM);                     //ccp1 modo PWM
   setup_timer_2(T2_DIV_BY_1, 49, 1);

// Configuramos entradas analogicas:
   setup_adc_ports(AN0);
   setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
  // Tomamos las medidas
  set_adc_channel(0);

output_low(PIN_C3);
   output_low(PIN_C4);
   lastre_piston();

a=20;   // punto medio del duty de 10 bits
   set_pwm1_duty(a);//duty cycle con una variable para variar el PWM

do {
   if(k==1 && m==1){
   inclinasion_submaniro();
   }

if(flagHayDatos==1){                  // Detecto que ya hay datos de flancos ...
         if(t2 > t1){                       // Compruebo que estoy en la misma vuelta de TMR1
            tt = t2 - t1;                   // Calculo en Tick's de TMR1 el tiempo entre flancos
            st = uSxTick * tt;              // Calculo en uS el tiempo.
            flagHayTransmitir=1;            // Indico que tengo nuevo valor para transmitir
         }
         flagHayDatos=0;                    // Indico que ya han sido procesados los datos.
      }

set_pwm1_duty(a);//duty cycle con una variable para variar el PWM

/////////////////////////////////////////// COMANDO PARA VARIAR EL PWM
   b=a;
   lcd_gotoxy(1,1);
   printf(lcd_putc,"PWM=%f",b);
   lcd_gotoxy(1,2);
   printf(lcd_putc,"Ticks =%3.1fuS",st);

if(st>=107.4 && st<=174){
   output_high(PIN_C3);
   a=((175-st)*2.96)+1;
   }
   else{
   output_low(PIN_C3);
        }

if(st>=180 && st<=196.8){
   output_high(PIN_C4);
   a=((st-180)*(198/16))+1;
   }
   else{
   output_low(PIN_C4);
   }     

// control de inmercion submarino comandado por receptor
   if(st1>=107.4 && st1<=174){
   output_high(PIN_A4);
   }
   else{
   output_low(PIN_A4);
        }   
   } while (TRUE);                     //...CICLO INFINITO...........
}

//
// Funcion para poner lastres a piston a su 50% de su recorrido
//

void lastre_piston(void){           

//
// Variables en RAM
//
int h=0,i=0,z=0,x=0;
float g=0,j=0;

while(TRUE){

// Control lastre 1

if(input(PIN_E1) && h==0){                          //detecta que no este a su 100% el recorrido del piston
                          output_high(PIN_B6);      //activo la reversa del piston para dejarlo al 100% del recorrido (puente H)
                          output_low(PIN_B7);       //desactivo el avance del piston para que retroceda (puente H)
}
else if(!input(PIN_E1) && h==0){                    //detecta que el piston esta al 100% del recorrido...
                                g=2292;             //pulsos que generado al 100% del recorrido por C0
                                h=1;                //vandera para poner el piston al 50% de su recorrido
                                output_low(PIN_B6); //desactivo la reversa del piston (puente H)
                                output_low(PIN_B7); //desactivo el avance del piston (puente H)
                                delay_ms(100);      //tiempo de espera antes de poner el piston al 50%
}
if(h==1 && g>1146){                                 //detecta que el piston todavia es mayor al 50% de su recorrido
                   output_low(PIN_B6);              //desactivo la reversa del piston (puente H)
                   output_high(PIN_B7);             //activo el avance del piston para dejarlo al 50% (puente H)
if(!input(PIN_C0)){                                 //contador de pusos invalidos y tiempo presionado el boton
                   z++;                             //contador de revotes                                       
                  }
else{                                               //se solto el boton de conteo
if(z>0){ g=g-1;                                     //decremento g para saver cuando llega al 50% (1146) el piston
        z=0;
        }
}

}
else if(h==1 && g<=1146){                           //detecta que el piston esta al 50% y desactiva el puente H
                         output_low(PIN_B6);        //desactivo la reversa del piston (puente H)
                         output_low(PIN_B7);        //desactivo el avance del piston (puente H)
                         k=1;                       //vandera que indica que el lastre esta a 50%
}
   lcd_gotoxy(1,1);
   printf(lcd_putc,"M1 %f  %i",g,h);

// Control lastre 2

if(input(PIN_B1) && i==0){                          //detecta que no este a su 100% el recorrido del piston
                          output_high(PIN_B2);      //activo la reversa del piston para dejarlo al 100% del recorrido (puente H) 
                          output_low(PIN_B3);       //desactivo el avance del piston para que retroceda (puente H)
}
else if(!input(PIN_B1) && i==0){                    //detecta que el piston esta al 100% del recorrido...
                                j=2256;             //pulsos que generado al 100% del recorrido por B4
                                i=1;                //vandera para poner el piston al 50% de su recorrido
                                output_low(PIN_B2); //desactivo la reversa del piston (puente H)
                                output_low(PIN_B3); //desactivo el avance del piston (puente H)
                                delay_ms(100);      //tiempo de espera antes de poner el piston al 50%
}
if(i==1 && j>1128){                                 //detecta que el piston todavia es mayor al 50% de su recorrido
                   output_low(PIN_B2);              //desactivo la reversa del piston (puente H)
                   output_high(PIN_B3);             //activo el avance del piston para dejarlo al 50% (puente H)
if(!input(PIN_E0)){                                 //contador de posicion del piston
                   x++;                             //contador de revotes                                       
                  }
else{                                               //se solto el boton de conteo
if(x>0){ j=j-1;                                     //decremento j para saver cuando llega al 50% (1146) el piston
        x=0;
        }
}
}
else if(i==1 && j<=1128){                           //detecta que el piston esta al 50% y desactiva el puente H
                         output_low(PIN_B2);        //desactivo la reversa del piston (puente H)
                         output_low(PIN_B3);        //desactivo el avance del piston (puente H)
                         m=1;                       //vandera que indica que el lastre esta al 50%
}
   lcd_gotoxy(1,2);
   printf(lcd_putc,"M2 %f  %i",j,i);

if(k==1 && m==1){
                 break;
}
}}

//
// Funcion para dejar el submarino equilibrado
//

void inclinasion_submaniro(void){

int16 Valor;       // para 10 bits
float  resolucion= 5.0/1024.0;      // Conversión con 10 bits 
float inclinacion=0;
int p;
for(p=0;;p++){

Valor=read_adc();//almacena el valor de medicion
  inclinacion= valor * resolucion; //convierte de resolucion de 10bit a numeros
  lcd_gotoxy(1,1);
  printf(lcd_putc,"%f voltios", inclinacion );

if(inclinacion>=2.49 && inclinacion<=2.51){
                     output_low(PIN_B2);
                     output_low(PIN_B3);
                     output_low(PIN_B6);
                     output_low(PIN_B7);
                     k=0;m=0;
                     break;   
}
else{
     if(inclinacion>2.51){
                        output_low(PIN_B2);
                        output_high(PIN_B3);
                        output_high(PIN_B6);
                        output_low(PIN_B7);                         
}
else if(inclinacion<2.49){
                        output_high(PIN_B2);
                        output_low(PIN_B3);
                        output_low(PIN_B6);
                        output_high(PIN_B7);
}
}
}}
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #9 : 19 de Mayo de 2010, 12:57:40 »

Ahora el canal 3 de mi receptor lo uso para controlar la propulsión de mi submarino (a todo esto mi control lo tengo en configuración modo 2) tanto de avance como de retroceso, el avance lo hago mediante una palanca del emisor, esto en todo su recorrido, y el retroceso lo hago mediante el Trim de ese mismo canal, como lo hago preguntaras. Bueno el Trim lo dejo en la posición mínima todo el tiempo que hago el avance del submarino, esto me genera un PWM con un siclo de trabajo de 107.4 a 174us, bueno no estoy seguro de esto, y no estoy en la casa para ver estos valores, pero como digo con el Trim al mínimo, y cuando mi submarino se detiene la palanca del emisor me genera un siclo de trabajo de 174us creo, y ahora al aumentar el trim aumenta este ciclo de trabajo a unos 195us creó igual, el cual me sirve este rango para darle la reversa a mi submarino con el rango de 175 a 195us. Ahora este control de propulsión lo hago por medio del pin B0 de mi pic acudiendo con su interrupción externa, pero mido este PWM con un timer1, además para controlar el motor de propulsión lo hago mediante una PWM que la saco del CCP1 del pic igual.
Por esto solo me queda CCP2 en conjunto con el timer0, para poder medir la señal proveniente de mi receptor para controlar la inmersión del submarino. Pero en este punto tengo problemas con los timer. o en realidad no sé bien como medir la segunda señal.

Me llama la atención el tiempo de trabajo medido. Normalmente (y lo corroboré midiendo con osciloscopio un transmisor E-Sky de 4 canales) el tiempo en esta alto de cada canal varía entre 1ms y 2ms dependiendo de la posición de los Stick y los Trim. o sea que tendrías que tener una variación de 1ms. Bueno espero a que confirmes bien esos datos....

Tal vez se podría recurrir a generar la PWM (de salida del PIC) por software y dejar libre el módulo CCP1 para una de las mediciones.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #10 : 19 de Mayo de 2010, 13:54:05 »

hola AngelGris, tienes razon, yo me equivoque las medidas que tomo son 1.07 a 1.95ms, en cuant oa generar el pwm por soft no es mala idea pero no se como hacerlo  Embarassed, y nesesito una PWM de 20KHz y con un ciclo de trabajo del 100%.
saludos!
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #11 : 19 de Mayo de 2010, 17:34:38 »

hola AngelGris, tienes razon, yo me equivoque las medidas que tomo son 1.07 a 1.95ms, en cuant oa generar el pwm por soft no es mala idea pero no se como hacerlo  Embarassed, y nesesito una PWM de 20KHz y con un ciclo de trabajo del 100%.
saludos!

La PWM se podría intentar hacer con interrupciones del Timer0 o del Timer2. ¿El ciclo de trabajo es siempre del 100% o depende justamente de la posición del stick?

Primero hay que tratar de agotar todas las posibilidades de hacerlo con un solo PIC, me imagino. Porque sino se puede utilizar un PIC pequeño (tipo 12F629) dedicado exclusivamente a generar la PWM en base a lo que reciba en una entrada -como lo que hiciste con el canal3- y el 16F877 para el resto.... pero vamos a tratar de encontrarle la vuelta al asunto.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #12 : 20 de Mayo de 2010, 09:28:24 »

hola, lo ideal seria hacerlo solo con el pic 16f877a ya que el espacio de mi submarino esta justo para cada cosa y un circuito mas....... aaaaaaa mas espacio  Mr. Green
por otra parte el ciclo de trabajo del PWM trabaja en todo su rango osea de 0 a 100%, ya que es para controlar la velocidad de el motor de propulcion, y como tu dices cuand o el stick esta abajo mi PWM esta en 0 y cuando esta arriba esta al 100%, esto es igual para la reversa, pero con el trim.

por otro lado aller no pude hacer mucho con respecto a como generar la PWM por software, pero igual hice algo que queria comentar.

Código:
#include <16F877a.h>
#device adc=10      // Conversión con 10 bits
#FUSES NOWDT, HS, NOPUT, NOPROTECT, BROWNOUT, NOLVP, NOCPD, NOWRT
#use delay(clock=4000000)
#define use_portd_lcd TRUE //definir portb lcd
#include<lcd.c> //libreria manejo lcd de 16X2 modificada por suky para el puerto D

int  Offseth=0x00;
int  Offsetl=0x00;

#int_RTCCRTCC_isr(){

// RB0
   Switch(Led){ 

Case 0: output_high(PIN_B0);   
            set_timer0(Offseth); 
            break;

Case 1:  output_low(PIN_B0);
             set_timer0(Offsetl);
             break;
  }
  if(++Led>1){   
   Led=0;   }
}

void main (){

lcd_init();                             //inicializa lcd

setup_counters(RTCC_INTERNAL,RTCC_DIV_2); // TEST
enable_interrupts(INT_RTCC);
enable_interrupts(global);

while(TRUE){
offseth=a;
offsetl=200-a;

if(!input(PIN_C6)){
while(!input(PIN_C6)){}
a++;
}

if(!input(PIN_C7)){
while(!input(PIN_C7)){}
a--;
}

lcd_gotoxy(1,1);
   printf(lcd_putc,"PWM=%i",a);
}
}

no lo e probado pero lo que se intenta aca es mediante la interrupcion RTCC generar el PWM y a la vez ir variando esta misma, esta como modo de ejemplo para ver si funciona lo hice con los botones C6 y C7, respectivamente para aumentar o disminuir el ciclo de trabajo de la PWM.
de todas formas este ejemplo es una modificacion que hice de uno que vi en el foro l amigo REDPIC.

saludos!
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #13 : 22 de Mayo de 2010, 17:14:41 »

hola no me a funcionado el codigo que mostre en el post de arriba, osea no mantiene la frecuencia fija, al aumentar o disminuir el ciclo de trabajo, igual lo hace la frecuencia.
todavia sigo viendo alguna posivilidad de poder hacer esto, pero de igual forma seria genial si me dan suguerencias.
por otro lado e estado biendo como se programa los pic de la famialia PIC18, pero no lo entiendo todavia, es por esto que me tengo que limitar a solo usar el 16f877a.
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #14 : 23 de Mayo de 2010, 13:18:11 »

hola, despues de meditar y ver muchos ejemplos de los pic 18f, desidi cambiar mi pic a uno 18f4550, donde con este souciono los problemas de los timer de 16bit ademas de las int ext, ahora estoy modificando mi codigo para que me funcione con este nuevo pic, pero tengo una duda con esto, como es la instruccion para activar la lcd y su libreria, ya que quiero poner una de 16x2 en el puerto D.
saludos
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #15 : 24 de Mayo de 2010, 10:38:58 »

Yo nunca usé los 18F.... así como tampoco librerías de terceros para el manejo de LCD, pero me imagino que la propia librería tendrá una cabecera con una mínima descripción.

Para colmo ahora estoy embarcado en un proyecto que me está volviendo medio loco para el diseño de un par de placas (por el espacio que quiero que ocupen) con lo cual ya hasta me cuesta pensar.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #16 : 24 de Mayo de 2010, 11:49:38 »

hola angelgris, te comento que bueno tome esta desicion por el tema de que no e encontrado solucion con el 16f para medir 2 señales, es por esto que acudo al 18f, pero si alguna solucion que sepas para esto seria de gran ayuda.

en cuanto a tus circuitos mandame el esquematico y te ayudo, ademas de las medidas que tiene que tener este cto, y las caracteristicas de los componentes, yo te ayudo en esto.
saludos
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #17 : 24 de Mayo de 2010, 14:00:15 »

En realidad ni yo sé bien los componentes que tiene que tener, todavía estoy viendo como implementar las cosas. Pero siempre hago lo mismo, empiezo a tirar el diseño de la placa y después voy cambiando sobre la marcha el esquemático.

Hice una pregunta en el foro de Simuladores por un error que me salía con el GPSIM (simulador para linux) justamente queriendo probar el uso de los 2 CCP sobre el 16F877 u 876 y no hubo respuestas. Quizá el error solo se me produce a mí, ya que como soy muy novato con Linux seguramente habrá un problema en alguna configuración o dependencia que no sé solucionar.

En cuanto al ejemplo que pusiste para PWM por Soft, supongo que se correrá un poquito de frecuencia ya que en C uno no tiene un control preciso de los tiempos. En una oportunidad había hecho una salida PWM para un 16F84A en assembler y el período de la señal era perfecto (al menos no se veía corrimiento al observar la señal con osciloscopio)

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
japifer_22
PIC18

Chile Chile

« Respuesta #18 : 26 de Mayo de 2010, 15:07:20 »

hola AngelGris, perdona por la tardia respuesta, pero e estado un tanto ocupado.
pero e estado pensando algo, y es que seria mejor para no tener tanto embroyo, hacer mi radio control, yo mismo, he visto que que en la paguina que mensionas isiste un transmisor y receptor, esto con pic, me preguntava si me prodrias ayudar ha hacerme el mio, pero esto a una frecuencia menor a las normales de trabajo de los controlres RC, esto es para que tenga mejor desempeño debajo del agua, en estos momentos voy a ver cual seria esta frecuencia de trabajo para que trabajace bien debajo del agua.
bueno que te parece mi idea???
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #19 : 26 de Mayo de 2010, 21:19:53 »

De los codificadores conviene armar el que publica Alejandro Weber con un 16F876. Ya que ese usa los 5 conversores A/D para señales PPM variables y creo que también tiene 2 switch para señales on/off (que se transmiten también dentro de la trama PPM). O sea que sería un transmisor de 7 canales, y tiene cierto nivel de programación.

Yo simplemente hice los receptores de los cuales te recomiendo el de 8 canales porque se puede configurar un fail-safe. El de 7 canales he visto en ""www.foro-aeromodelismo.com" que una persona lo usó para reparar un receptor dañado y salió funcionando joya.

Si interconectás con cables el codificador y el decodificador vas a poder manejar perfectamente los servos. Sólo habría que ver la forma de crear un enlace de RF.

Yo había probado con un viejo teléfono inalámbrico de sólo un canal que transmitía en 46MHz (creo que esa era la frecuencia) y lo hice llegar 3 manzanas (aproximadamente unos 300mts) con casas de por medio.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
TODOPIC

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.113 segundos con 23 consultas.
anything