Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre los reles. Mi duda es la siguiente:
la corriente que fluye por la bobina del rele es proporcional a la corriente que pasara por la carga?
Mi pregunta va dirigida porque estoy usando un pic para activar un optoacoplador. En el secundario del optoacoplador tengo conectado en serie un relé a 12V.
En la base del primario del optoacoplador tengo una resistencia de 330 ohm (con la cual la Ib es de 12mA aprox) y al conmutar la salida del pic, se conmutan sin problema los contactos del relé (sin carga). El detalle es que al medir el voltaje en la bobina del relé, este es de 7.8V. Me he dado cuenta que esto es porque la corriente de la base del primario del optoacoplador no es suficiente para saturar el secundario por completo, por eso solo pasan 12mA por la bobina(no confundir con la Ib que es igual). Si cambio la resistencia de 330 ohm por una de 100ohm, la Ib seria de 44mA (lo cual no funcionara porque el pic solo surte hasta 25mA), pero la corriente por la bobina aumentaria hasta 17mA y el voltaje medido en la bobina seria un poco mas de 9V.
En los 2 casos, los contactos del rele conmutan. Yo me quedaria con la resistencia de 330ohm, por no exigir mucha corriente al pic; pero mi duda es si cuando el relé trabaje con carga, los 12mA seran suficientes para que conmute. Hay relación?
Espero haber sido claro y mas aun, espero recibir una pronta respuesta.
Saludos
Piero