Autor Tema: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????  (Leído 7854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Hola amigos

Quiero postergar la vida útil de los capacitores de mi fuente evitandole la llegada de voltaje repentina al encenderla sin olvidar los picos de corriente y evitar volar los fusibles .
Es una fuente simetrica de 25VCD 5A y los capacitores son de 2200uf x 3 por rama

No se como realizarlo :/

He leído que con resistencias limitadoras , luego pasando cierto procentaje cierro el circuito puenteando la resistencia.

Tienen algunas sugerencias y diagramas de algo parecido????



Saludos y gracias!
« Última modificación: 22 de Mayo de 2010, 02:15:48 por AKENAFAB »

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2010, 02:15:09 »
Como ven este diagrama??



Conseguí otro con SCR y Zener , pero no me convence mucho :/

De que valor y potencia deberia ser esa resistencia??

O de que manera la calculo???
 :oops: :oops:
« Última modificación: 22 de Mayo de 2010, 02:20:57 por AKENAFAB »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2010, 02:43:15 »
aqui te lo aclara mejor su funcion http://sound.westhost.com/project39.htm, aunque yo pondria un varistor en la entrada AC para proteger el trafo por subida de corriente, es ,mas efectivo que un fusible y para proteger las alimentacion yo usaria esto tambien http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Power/overvolt.htm
yo me imagino que es para tu Amplificador que te esta haciendo? pues los condensadores de Audio son carisimos.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2010, 03:22:45 »
El de sobrevoltaje

es para hacer corto y matar el fusible vdd???

Cuando el valor del zener es superado conduce , y ese corriente activa el SCR .
-----------------------------------------------
El softstart bien explicado xD mejor que andar haciendo inventos :P

Gracias por la info , esta muy buena!

Saludos!


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2010, 03:51:41 »
exacto, es para matar el fusible, y no solo eso proteger la fuente de sobre tension de corriente.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2010, 23:00:33 »
Como ven este encendido suave???

Lo acabo de montar en proteus y en un rato más lo realizo ficiamente.

Les consulto como calcular el tiempo RC, Debo tomar en cuneta la capacitancia total??? Uso capacitores de 6600uF por Rama

Pero como es fuente partida no lo se , estoy confundido , seria T=RC , donde R=100 ohms y R = 13200 ó 6600??

Al cerrar el switch , la corriente fluye por R2 y empiezan a cargarse los condensadores,el D1 es un Zener de 20v,asi que cuando se superen los 20V conducira hacia el transistor que a sus vez actua como switch entre gnd para activar el relevador,cuando cierra el relevador ya fluye normalmente la corriente y puenteo la resistencia.

La fuente es de 27v y el encendido suave trabaja hasta 20v aprox osea que a un 74% .



Lo que me falta ahi es el diodo paralelo con la bobina del rele, y otro zener para la alimentacion del mismo rele.
Eso creo :/



« Última modificación: 25 de Mayo de 2010, 23:04:28 por AKENAFAB »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2010, 01:45:42 »
perdona AKenafab pero yo no le veo ningun sentido, porque el trabajo siempre necesitara la corriente maxima para comuntar el rectificador, si quieres hacer comuntacion suave deberia usar mejor el secundario , yo solo protegeria el trafo con un Varistor en el primario.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2010, 02:11:13 »
Gracias Stk

Voy a probar de las dos formas ; lo del varistor ya le tome nota para el sobrevoltaje , en ese no tengo dudas.Solo esto del encendido suave no me queda muy claro.

Gracias nuevamente.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2010, 02:59:40 »
Si busca en la revista Elektor ,creo recordar hay varios circuitos como se hace un Soft power supply,  aqui encontre una pagina donde montan un Amplificador
Código: [Seleccionar]
http://www.electro-dan.co.uk/pwramp/construction4.html    yo estoy buscando un circuito que hace muchos vi para conmutacion Suave de fuente de alimentacion, claro es que asi se evita los Ruido de conmutacion.
voy a ver si lo encuentro y te digo.


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2010, 05:03:43 »
Bueno la verdad no lo encontre, pero no pude ver todas las revista que tengo desde 1999 hasta ahora ya que son muchas, pero aqui veo una pagina que se publico en Elektor con ese tema
Código: [Seleccionar]
http://www.angelfire.com/sd/paulkemble/soundh.html  por otro lado ahora viene mi pregunta, Tu te esta haciendo esa Etapa de potencia de 100Watio,no? pues bien si tu piensa usarla fija en tu casa y la corriente de tu casa es estable no deberia preocuparte muchos aunque solo podia poner la protecion que te dije (Varistor) y Fusible automatico para los altavoces , pero aqui tiene el dilema que poniendo protecion a la salida , es limitada de acuerdo a la carga que le ponga, osea la cantidad de Altavoces que use por canales, donde siempre es recomendable para persona exigente en sonido usar mas Etapa de potencia con diferente frecuencia de salida(crossover) por eso te comentaba en tu proyecto si va a usar tantas potencia,  :mrgreen:, en fin solo prentendo decirte que las Etapa de potencia casera HIFI no llevan tanta protencion en la entrada pero si algunos en la salida usando Reles. 100Watio de potencia en una casa en una monstruosidad.ahora yo creo que usara el TDAxxxx no recuerdo ahora mismo el tipo pero creo que tiene un Pin para Standbye, no? siendo asi tiene su ventaja,  que solo lo puede activar cuando la alimentacion sea estable, asi evitara los PLOW en los Altavoces.
buenos espero que me comprenda.
Suerte amigos :P

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2010, 05:26:08 »
Voy a revisar los enlaces.Muchisimas gracias Stk

usaré 60W por ahora xD 30+30 y es suficiente por ahora xD , 100 ya imagino el escandalo MUAJAJA delicioso xD.

Los tda con los que ahora cuento no tienen MUTE-Standby , son tda2030-2040-2050

Los que disponen de esas caracteristicas es el tda7294 :/ ya con 100W por lo menos de lo qu epuedo conseguir y he leído.

Por eso ando con las protecciones.

Sobre la carga sera de 4-8 ohms

---------------------------------
Debo revisar bien el soft start porque no quiero agregar otro transformador pequeñito , tengo espacio reducido y espero sacarlo con el mismo del ampli.

--------------------------------
Saludos y gracia spor la info!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2010, 16:06:53 »
Hey Akena

No olvidés incluir una fuente de 5V para la etapa digital. A ver si entra de forma armónica a tu PCB (que no estorbe ni meta ruido).

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como realizar encendido suave para fuente de alimentacion ?????
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2010, 16:15:08 »
Ok Mig.
Quiero probar con reguladores stepdown porque son 25v >_< de entrada
O agregar una funetecita de celular.

Ya tengo -+25VCD y -+12VCD

XD como lleva uC con eso se resuelve el softstart  :mrgreen: YA lo habia olvidado  :oops: