Autor Tema: PIC18:leer 2 señales con timer 0 y 1 a 16bit, ademas de config LCD2x16 puerto D  (Leído 3976 veces)

Desconectado japifer_22

• PIC18
hola otra vez, bueno les comento que debido a las limitaciones que me encuentro con el o los pic 16f me he tenido que decidir por aprender a programar los pic de la serie 18f (yo estoy utilisando uno 18f4550), en lenguaje C.
bueno esto es debido a que quiero medir 2 señales con los timer, y las interrupciones externa , provenientes de un receptor RC futaba, ya que quiero medir el tiempo en alto de estas señales.
bueno, vamos al grano, lo que quiero es que me orienten para poder medir estas 2 señales, yo ya he podido medir una de ellas con el timer1 por RB0, pero lo que no se es como tengo que configurar ahora el timer0 para poder medir la segunda señal, bueno esto es porque el timer0 se puede configurar a 8 ó 16 bit, y esto es lo que no sé cómo se hace.
además quería que me dijesen como hago para visualizar un dato en una LCD de 2x16 en el puerto D del PIC 18f4550, ademas de como seria su conexion en este puerto.

saludos!

Desconectado darck_khronos

• PIC18
Si estas usando CCs, ya la Lcd viene predeterminada al puerdo D

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Hola, para configurar el timer0 como de 16 bits debes abrir el archivo p18f2550.h. Ahí vienen los defines para configurarlo correctamente.

De la misma forma, para la LCD, debes leer el archivo lcd.c y analizar los defines para configurarla. Ahí viene el pinout de la lcd para puerto B o D.

Desconectado japifer_22

• PIC18
hola, voy a ver lo que me disen, aver si saco algo de esto, pero la duda que igual tengo, es que la LCD se conecta de la misma forma que en las de los 16f ??

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
hola, voy a ver lo que me disen, aver si saco algo de esto, pero la duda que igual tengo, es que la LCD se conecta de la misma forma que en las de los 16f ??

Sí. El archivo lcd.c detalla eso.  ;-)

Desconectado darck_khronos

• PIC18
Sí. El archivo lcd.c detalla eso.  ;-)

Tambien puedes buscar la Flex_Lcd.c con eso = puedes definir los puntos de control de la LCD

Desconectado japifer_22

• PIC18
hola, e echo un codigo, en el cual no me esta funcionando la lcd y no se porque, queria ver si me pueden echar una mano con esto, como digo lo puse en el puerto D del pic. con la siguiente conexion:

//     D0  enable
//     D1  rs
//     D2  rw
//     D4  D4
//     D5  D5
//     D6  D6
//     D7  D7

bueno mi codigo es el que sigue:

Código: [Seleccionar]
#include <18f4550.h>
#device adc=10      // Conversión con 10 bits
#fuses HS,MCLR,NOWDT,NOPROTECT,NOPUT,NOBROWNOUT,NOPBADEN,NOLVP,NOCPD,NODEBUG,NOWRT,NOVREGEN
#use delay(clock=4000000)
#define LCD_DATA_PORT getenv("SFR:PORTD")   // declaro usar el portb para el control del lcd
#include <lcd.c> //libreria manejo lcd de 20x4 modificada por suky para el puerto D
#use standard_io(A)
#use standard_io(C)
#use standard_io(E)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//
// Defines de funciones
//
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

void lastre_piston(void);
void inclinasion_submaniro(void);

//
// Defines y Constantes
//

float const uSxTick = 0.1;                  // Microsegundos por Tick de TMR1 a 4 Mhz

//
// Variables en RAM
//

int1  flagToggleFlanco=0;                   // Flag para cambiar de flanco
int16 t1=0x00,t2=0x00,tt=0x00;              // Variables para guardar estados de ...
float st=0.0;                               // TMR1 en cada flanco y hacer la resta
int1  flagHayDatos=0;                       // Flag para indicar que ya hay datos de ..
                                            // dos flancos (de subida y bajada)
int1  flagHayTransmitir=0;                  // Flag para indicar que hay datos para ...
                                            // Transmitir al PC.
int16 a;                                    //variables para el PWM
float b;
int k=0,m=0;

//
// Interrupción por Externa por Cambio de Flanco en RB0
//

#int_ext
void handle_ext_int(){

if(flagToggleFlanco==0){                 // He recibido Flanco de Subida

t1=get_timer1();                      // Guardo en t1 el valor de TMR1 al Flanco de Subida
      ext_int_edge(0,H_TO_L);               // Configuro para capturar siguiente flanco de Bajada
      flagToggleFlanco=1;                   // Indico que el siguiente flanco será de Bajada

} else {                                 // He recibido Flanco de Bajada

t2=get_timer1();                      // Guardo en t2 el valor de TMR1 al Flanco de Bajada
      ext_int_edge(0,L_TO_H);               // Configuro para capturar siguiente flanco de subida
      flagToggleFlanco=0;                   // Indico que el siguiente flanco será de Subida
      set_timer1(0);                        // Reinicio TMR1
      if(flagHayDatos==0){                  // Si los datos anteriores han sido procesados ...
         flagHayDatos=1;                    // Indico que ya hay nuevos datos de flancos para calcular
      }
   }
}

void main() {

lcd_init();                             //inicializa lcd

////////////////////////////////////////// INICIALIZACIONES GENERALES

delay_ms(333);                           // Espero a que todo se estabilice e ...
   disable_interrupts(global);              // Inicializo el Micro y ...
   disable_interrupts(int_timer1);          // deshabilitando todo lo no necesario ...
   disable_interrupts(int_ext);
   setup_timer_1(T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_1);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   delay_ms(333);

/////////////////////////////////////////// INICIALIZACIONES PERTINENTES A LA APLICACION

ext_int_edge(0,L_TO_H);                  // Configuro captura de 1er flanco de subida
   flagToggleFlanco = 0;                    // inicializo el Flag para cambiar de flanco

enable_interrupts(int_ext);
   enable_interrupts(global);

setup_ccp1(CCP_PWM);                     //ccp1 modo PWM
   setup_timer_2(T2_DIV_BY_1, 49, 1);

// Configuramos entradas analogicas:
   setup_adc_ports(AN0);
   setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
  // Tomamos las medidas
  set_adc_channel(0);

output_low(PIN_C3);
   output_low(PIN_C4);
   lastre_piston();

a=20;   // punto medio del duty de 10 bits
   set_pwm1_duty(a);//duty cycle con una variable para variar el PWM

do {
   if(k==1 && m==1){
   inclinasion_submaniro();
   }

if(flagHayDatos==1){                  // Detecto que ya hay datos de flancos ...
         if(t2 > t1){                       // Compruebo que estoy en la misma vuelta de TMR1
            tt = t2 - t1;                   // Calculo en Tick's de TMR1 el tiempo entre flancos
            st = uSxTick * tt;              // Calculo en uS el tiempo.
            flagHayTransmitir=1;            // Indico que tengo nuevo valor para transmitir
         }
         flagHayDatos=0;                    // Indico que ya han sido procesados los datos.
      }

/*
      if(Command!=0x00){                    // Si he recibido un comando vía Serie ...
         if(Command=='T'){                  // Si el comando es 'T' (Transmite) ...
            if(flagHayTransmitir==1){       // Si hay algo pendiente de transmitir ...

printf("Ticks %Lu - %Lu = %Lu = %3.1fuS \r\n",t2,t1,tt,st);

flagHayTransmitir=0;         // Indico que ya he transmitido lo pendiente.
            }
         }
         Command=0x00;                      // Indico que ya he procesado el comando.
      }
      */
      set_pwm1_duty(a);//duty cycle con una variable para variar el PWM

/////////////////////////////////////////// COMANDO PARA VARIAR EL PWM
   b=a;
   lcd_gotoxy(1,1);
   printf(lcd_putc,"PWM=%f",b);
   lcd_gotoxy(1,2);
   printf(lcd_putc,"Ticks =%3.1fuS",st);

if(st>=107.4 && st<=174){
   output_high(PIN_C3);
   a=((175-st)*2.96)+1;
   }
   else{
   output_low(PIN_C3);
        }

if(st>=180 && st<=196.8){
   output_high(PIN_C4);
   a=((st-180)*(198/16))+1;
   }
   else{
   output_low(PIN_C4);
   }     

} while (TRUE);                     //...CICLO INFINITO...........
}

//
// Funcion para poner lastres a piston a su 50% de su recorrido
//

void lastre_piston(void){           

//
// Variables en RAM
//
int h=0,i=0,z=0,x=0;
float g=0,j=0;

while(TRUE){

// Control lastre 1

if(input(PIN_B5) && h==0){                          //detecta que no este a su 100% el recorrido del piston
                          output_high(PIN_B6);      //activo la reversa del piston para dejarlo al 100% del recorrido (puente H)
                          output_low(PIN_B7);       //desactivo el avance del piston para que retroceda (puente H)
}
else if(!input(PIN_B5) && h==0){                    //detecta que el piston esta al 100% del recorrido...
                                g=2292;             //pulsos que generado al 100% del recorrido por C0
                                h=1;                //vandera para poner el piston al 50% de su recorrido
                                output_low(PIN_B6); //desactivo la reversa del piston (puente H)
                                output_low(PIN_B7); //desactivo el avance del piston (puente H)
                                delay_ms(100);      //tiempo de espera antes de poner el piston al 50%
}
if(h==1 && g>1146){                                 //detecta que el piston todavia es mayor al 50% de su recorrido
                   output_low(PIN_B6);              //desactivo la reversa del piston (puente H)
                   output_high(PIN_B7);             //activo el avance del piston para dejarlo al 50% (puente H)
if(!input(PIN_C0)){                                 //contador de pusos invalidos y tiempo presionado el boton
                   z++;                             //contador de revotes                                       
                  }
else{                                               //se solto el boton de conteo
if(z>0){ g=g-1;                                     //decremento g para saver cuando llega al 50% (1146) el piston
        z=0;
        }
}

}
else if(h==1 && g<=1146){                           //detecta que el piston esta al 50% y desactiva el puente H
                         output_low(PIN_B6);        //desactivo la reversa del piston (puente H)
                         output_low(PIN_B7);        //desactivo el avance del piston (puente H)
                         k=1;                       //vandera que indica que el lastre esta a 50%
}
   lcd_gotoxy(1,1);
   printf(lcd_putc,"M1 %f  %i",g,h);

// Control lastre 2

if(input(PIN_B1) && i==0){                          //detecta que no este a su 100% el recorrido del piston
                          output_high(PIN_B2);      //activo la reversa del piston para dejarlo al 100% del recorrido (puente H) 
                          output_low(PIN_B3);       //desactivo el avance del piston para que retroceda (puente H)
}
else if(!input(PIN_B1) && i==0){                    //detecta que el piston esta al 100% del recorrido...
                                j=2256;             //pulsos que generado al 100% del recorrido por B4
                                i=1;                //vandera para poner el piston al 50% de su recorrido
                                output_low(PIN_B2); //desactivo la reversa del piston (puente H)
                                output_low(PIN_B3); //desactivo el avance del piston (puente H)
                                delay_ms(100);      //tiempo de espera antes de poner el piston al 50%
}
if(i==1 && j>1128){                                 //detecta que el piston todavia es mayor al 50% de su recorrido
                   output_low(PIN_B2);              //desactivo la reversa del piston (puente H)
                   output_high(PIN_B3);             //activo el avance del piston para dejarlo al 50% (puente H)
if(!input(PIN_B4)){                                 //contador de posicion del piston
                   x++;                             //contador de revotes                                       
                  }
else{                                               //se solto el boton de conteo
if(x>0){ j=j-1;                                     //decremento j para saver cuando llega al 50% (1146) el piston
        x=0;
        }
}
}
else if(i==1 && j<=1128){                           //detecta que el piston esta al 50% y desactiva el puente H
                         output_low(PIN_B2);        //desactivo la reversa del piston (puente H)
                         output_low(PIN_B3);        //desactivo el avance del piston (puente H)
                         m=1;                       //vandera que indica que el lastre esta al 50%
}
   lcd_gotoxy(1,2);
   printf(lcd_putc,"M2 %f  %i",j,i);

if(k==1 && m==1){
                 break;
}
}}

//
// Funcion para dejar el submarino equilibrado
//

void inclinasion_submaniro(void){

int16 Valor;       // para 10 bits
float  resolucion= 5.0/1024.0;      // Conversión con 10 bits 
float inclinacion=0;
int p;
for(p=0;;p++){

Valor=read_adc();//almacena el valor de medicion
  inclinacion= valor * resolucion; //convierte de resolucion de 10bit a numeros
  lcd_gotoxy(1,1);
  printf(lcd_putc,"%f voltios", inclinacion );

if(inclinacion>=2.49 && inclinacion<=2.51){
                     output_low(PIN_B2);