Autor Tema: Medir de 0 a 150 A en alterna con un PIC  (Leído 11080 veces)

Desconectado ramirez

• PIC16
Medir de 0 a 150 A en alterna con un PIC
« en: 02 de Junio de 2010, 10:36:04 »
Buenas tardes a todos, después de algún tiempo sin escribir por aquí, lo hago de nuevo para pedir vuestra ayuda. Aunque eixsten varios hilos en el foro al respecto, he auerido abrir uno nuevo para no mezclar algunos conceptos.

Como pone en el título me gustaría medir hasta 150 A en alterna. He visto que puedo utilizar un transformador de intensidad, y en su secundario obtener una intensidad proporcional de 5 Amperios (utilizando un 200/5). Después de leer un poco en el foro y buscar por Google, me surgen las siguientes dudas:

1.- ¿Puedo cortocircuitar el secundario, de forma continuada y en este tramo de cable colocar un toroidad el cual me de una tensión en continua (creo) proporcional a esta intensidad?. He visto este toroidal en el siguiente hilo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28280.0

pero estoy buscado esto o algo parecido por España y uno lo encuentro. ¿Alguien sabe como conseguirlo? ¿Podría hacer de esta forma el amperímetro?

2.- En caso de que esto no sea posible por algún motivo, ¿puedo poner una resistencia de valor muy bajo en el secundario del TI y que el valor de esta tensión, sea el de entrada para el conversor AD del PIC?

He visto que existen TI cuyo secundario es una salida 4-20 mA, ¿está salida puede servir como entraeda para ADC del PIC? ¿cualquier PIC?

3.- He visto que existe unos módulos (por cierto caros) que tienen como entrada una fuente de intensidad, es decir, se conectaría directamente del secundario del TI, y tiene como salidad un valor en continua de 0-5V. Si existen estos equipos, puede ser que los dos métodos anteriores no sean factibles?

Estas son las únicas ideas que se me ocurren, si alguien tiene otras alternativas, me serían de gran utilidad.

De nuevo, agradezco de antemano vuestra colaboración.

Desconectado scrwld

• PIC12
  • **
Re: Medir de 0 a 150 A en alterna con un PIC
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2010, 04:04:58 »
hola ramirez.

Como pone en el título me gustaría medir hasta 150 A en alterna. He visto que puedo utilizar un transformador de intensidad, y en su secundario obtener una intensidad proporcional de 5 Amperios (utilizando un 200/5). Después de leer un poco en el foro y buscar por Google, me surgen las siguientes dudas:

1.- ¿Puedo cortocircuitar el secundario, de forma continuada y en este tramo de cable colocar un toroidad el cual me de una tensión en continua (creo) proporcional a esta intensidad?. He visto este toroidal en el siguiente hilo:

RE: ese toroidal seria tu trafo de corriente con al diferencia que el que indicas ya tiene la circuiteria y en tu caso la tienes que hacer.

pero estoy buscado esto o algo parecido por España y uno lo encuentro. ¿Alguien sabe como conseguirlo? ¿Podría hacer de esta forma el amperímetro?

RE: en cualquier tienda que venda materiales electricos para la industria lo puedes conseguir.

2.- En caso de que esto no sea posible por algún motivo, ¿puedo poner una resistencia de valor muy bajo en el secundario del TI y que el valor de esta tensión, sea el de entrada para el conversor AD del PIC?

RE: si puedes por ejemplo una resistencia de alambre de 0.68 ohmio  10 vatios te dara unos 3.4  voltios en los extremos de la resistencia para esa corriente de 5 Amp, esa tension la puedes aplicar a un rectificador de onda completa + filtro  y obtener aprox. 4.8 esa tension la aplicarias al pic.

He visto que existen TI cuyo secundario es una salida 4-20 mA, ¿está salida puede servir como entraeda para ADC del PIC? ¿cualquier PIC?

RE: si puedes usarlo solo tienes que colocar a la salida de ese  trafo una resistencia de carga y en los extremos de la resistencia tendria una tension proporcional a la corriente por ejemplo si usas una resistencia de 62.5 tendras para  1.25V a 20ma, con una de 250 seria 5V a 20ma.

3.- He visto que existe unos módulos (por cierto caros) que tienen como entrada una fuente de intensidad, es decir, se conectaría directamente del secundario del TI, y tiene como salidad un valor en continua de 0-5V. Si existen estos equipos, puede ser que los dos métodos anteriores no sean factibles?

RE: esos son los que apareen en la imagen que indicas.

espero que esta info te sirva.

saludos

luis

Desconectado ramirez

• PIC16
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2010, 12:33:05 »
Hola a todos y gracias Luis por tu respuesta, ahora lo tengo todo un poco más claro, pero sigo teniendo algunas dudas, como las siguientes:

1.- Si en el secundario de TI inserto una pequeña resistencia, evidentemente la tensión es en alterna y debo de rectificarla, para obtener una tensión continua e introducirla a la enterada del CAD del PIC, pero solo copn un rectificador y condensadores de filtro, tendré mucho rizado de la tensión, ¿con este rizado, supuestamente grande, funcionaría correctamente el CAD del PIC? o ¿debería tener una fuente con un rizo mínimo?

Todas las fuentes de alimentación que suelo utilizar están fabricadas con 7805 o similares. ¿Cómo puedo hacer una fuente de alimentación, que aumente la salida de continua proporcionalmente a la entrtada de alterna?

2.- Estos 5 amperios del secundario, ¿cómo los obtengo sino tiene alimentación externa el TI? ¿Simplemente por el campo magnético del primario?.

De nuevo gracias a todos por vuestro interés

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2010, 17:12:14 »
hola ramirez!, mira yo cuando hice éste proyecto .... el metodo de sensado era mediante un toroide, podia mdir en un rango de 1 a 60 Amperes sin problemas.
saludos!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ramirez

• PIC16
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2010, 08:03:52 »
Gracias Nano1985 por tu respuesta, este fue uno de los hilos que empecé a leer cuando me interesé en el tema, si no te importa, te haré unas pregutnas al respecto.

Para hacer esta medición de intensidad, montastes el circuito del esquema que hay adjunto?, si es así invertistes el TI, es decir 5/120 (haciendo circular por el secundario una intensidad de 2.5 A, que es suministrado por el autotransformador, por el primario circula una intensidad de 60 A, que es medida en el cortocircuito que mides con el toroide)

A la salida del totoide que obtengo una intensidad de 0-10 Vca, meidante un regualdor obtengo una tensión continua que será la entrada para el PIC?

¿Cómo hago este regulador para obtrener una buena tensión en continua para el PIC?

A propósito, ¿sabes cómo puedo simular un TI con ISIS?

De nuevo muchas gracias.
« Última modificación: 10 de Junio de 2010, 12:57:23 por ramirez »

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2010, 14:53:31 »
Para hacer esta medición de intensidad, montastes el circuito del esquema que hay adjunto?, si es así invertistes el TI, es decir 5/120 (haciendo circular por el secundario una intensidad de 2.5 A, que es suministrado por el autotransformador, por el primario circula una intensidad de 60 A, que es medida en el cortocircuito que mides con el toroide)

ésto es correcto ;-)

A la salida del totoide que obtengo una intensidad de 0-10 Vca, meidante un regualdor obtengo una tensión continua que será la entrada para el PIC?
¿Cómo hago este regulador para obtrener una buena tensión en continua para el PIC?

ésto es incorrecto, te comento que el toroide que uso posee electronica asociada en su interior, la magnitud de salida es continua y va de 0 a 10v para una corriente de 0 a 60A, la rspusta es lineal en toda la excursion d la señal, excepto n el 2% y el en el 98% de la misma, motivo por el cual debemos atenuar con un divisor de resistencias de presicion a la mitad (5v) antes de ingresarlas al pic e introducir una funcion de correcion para lograr la linealidad a plena escala.-

A propósito, ¿sabes cómo puedo simular un TI con ISIS?

no tendo idea.... pero calculo que si...

espero poder ayudarte!. saludos
German 8)

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ramirez

• PIC16
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2010, 04:15:18 »
Muchas gracias German por tu respuesta, ahora ya sí lo tengo todo claro. Lo único que me hace falta es localizar por España, algún toroide del cual obtenga una tensión continua proporcional a la intensidad  medida en alterna.

De nuevo gracias por tu ayuda.

Saludos

Desconectado Diploko

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2010, 05:33:00 »
Hola Ramirez,
También estoy buscando un transformador que me proporcione una señal analógica en función a los amperios..., conseguiste encontrar algo?

Yo encontré este:
http://docs-europe.origin.electrocomponents.com/webdocs/008f/0900766b8008f208.pdf
pero no encuentro información suficiente para hacer el esquema... :(

Si Ramirez o cualquier otra persona puede ayudarme, estaré muy agradecido.

Saludos.

Desconectado PulKon

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2010, 01:31:04 »
Considero les puede ser de utilidad visitar la página indicada abajo, hace algunos años diseñé una protección contra sobrecorriente de alrededor de 60 Amperes en alta tensión y usé una celda de efecto Hall similar a estas, pero la que usé ya está descontinuada, sin embargo creo esto les puede servir o al menos dar alguna idea.

http://www.sypris.com/test-and-measurement/magnetics-fw-bell/open-loop-sensors

Saludos.
La felicidad no consiste en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes.

Desconectado Diploko

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2010, 05:42:59 »
Gracias Pulkon por tu sugerencia pero intentando aprovechar el trafo que ya tenía, finalmente conseguí amplificar y convertir la señal del trafo con un operacional y un PIC.

Gracias y un saludo.

Desconectado coronado88

• PIC10
  • *
Re:Medir de 0 a 150 A en alterna con un PIC
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2016, 15:08:58 »
buenas me gusta el tema y en esta pagina esplica sobre los TC, le dejare el siguiente enlace http://www.eltoroide.com.ar/sensores%20rs.htm me ayudo aclarar una dudas