Autor Tema: Digital command control  (Leído 5903 veces)

Desconectado fco1306

• PIC16
Digital command control
« en: 06 de Junio de 2010, 13:14:46 »
Hola buenas.
Soy aficionado al amodelismo ferroviario.Uso servos para mover los desvíos mediante una central digital que funciona bajo protocolo dcc.La central manda una orden a un decoder que tiene un programa que hace mover el servo.Estoy buscando información de cómo poder yo hacer un decóder con programación del pic en basic.En asm sí que hay bastante información en la red,pero en basic no encuentro nada.En asm no sé programar,algo sí en basic.El fichero que dejo explica un poco el protocolo.
Es más o menos algo así 11111111 0 xxxxxxx 0 xxxxxx las x puden ser ceros o unos.Es un código binario ¿sabéis de alguna página en la que se use el basic para decodificar este tipo de señales?
Un saludo

Desconectado georgedelavia

• PIC10
  • *
Re: Digital command control
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2010, 10:45:29 »
Veo que nadie te ha contestado... :?

Lograste algo con tu deco para desvíos?

Yo ando en el tema y me falta mucho por aprender, pero es bueno compartir la "insabiduría".

¿Tenés locos con DCC? Layout con DCC?

Me contarías quejas y aciertos (No tuyos, del sistema!!!)

Gracias.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2010, 20:07:04 »
He estado leyendo el pdf que dejaste adjunto en el que se describe la trama, pero no indica el ancho de pulso, es decir la duración en tiempo del BIT para poder distinguirlos.
Por ejemplo:
Si se establece un pin del microcontrolador como la entrada de datos, para distinguir por ejemplo 7 BIT a 1, tenemos que asignar un timer del micro para medir tiempo, si además establecemos que un BIT tiene la duración en tiempo de 1mSeg. pues cada vez que pase 1mSeg contamos 1, siete BIT a 1 seria la línea de datos puesta a 1 durante 7mSeg., e igual para los BIT a cero. De todas formas siempre hay que dejar un tanto % +/- error o tolerancia a la hora de contar esos mSeg.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado fco1306

• PIC16
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2010, 12:48:58 »
 :oops: :oops:Vaya pensé que el tema estaba olvidado.
Este documento aclara un poco más en que consiste el protocolo
De momento sigo sin nada
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Command_Control

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2010, 23:06:05 »

Casi caigo en lo mismo, nadie responde ni nada! Snif!

Bueno, yo te respondí a tí!

¿Avanzaste algo? Yo ya descarté el DCC, voy por algo nuevo. No me banco que le mandes señal a la loco y jamás tengas respuestas o, como me cuentan algunos y hay publicidades, instrucciones y demás, el "reotrno" del DCC es o vocal (La loco dice "Temperature is fifty degrees"!!! (Sí, escuchaste bien, a "eso!" le llaman retorno.)

O, pero aún, hay un inserto de vía que, cuando pasa la loco (que tenga el decoder apropiado!), corta la seal, el decoder se da cuenta y manda alguna que otra info a la central.

E' lo q'ay (Es lo que hay).

Desconectado fco1306

• PIC16
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2010, 07:56:28 »
El sistema funciona muy bien. Con dos cables puedes mover muchas locomotoras y accesorios. Hay muchos sistemas comerciales ,lenz, zimo, por nombrar alguno.Muchos foros en los que se puede encontrar información y ayuda.
En lenguaje ensamblador hay varios decoders que se pueden encontrar en la web. Yo quería hacer algo en basic, que es un lenguaje que controlo un poco. Pero parece que me quedo con las ganas.
Un saludo

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2010, 21:49:10 »
El tema me ha interesado pero yo no entiendo del tema y, llevo cinco proyectos a la vez y este seria el seis. Todavía no he tenido tiempo de leerme el enlace de la wiki de más arriba. Si sabéis de enlaces a paginas de información del protocolo y circuitos del tema, pues se agradece. Otro tema es que hay que elegir un protocolo de terminado y decidir que ese será el que se utilice. Primero se elige uno sencillo pero potente y como estas cosas son programables, una vez que funciona y es confiable se van añadiendo cambios y etc.

PD. y hay que tener paciencia. ;-)
Saludos desde Granada, España.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2010, 22:33:22 »
Ah! querido dogflu66, si fuera tan simple!!!

El DCC y su par "el motorola" nacieron de la época del digital discreto y con un método de transmisión que bloqueó definitivamente su desarrollo: Transmisión unidireccional a través del ancho de pulso de alimentación.

No es una portadora, sino la información misma la que da la potencia.

Además, el código nació chico y lo sigue siendo, al tiempo que la interfaz es más un manual de assembler que un amigable plug and play para el aficionado común (O sea, el no electrónico que es mayoría).

Por caso, si recorres las marcas (de primera línea), no vas a encontrar en sus productos descripciones de calidad y normativas típicas de los productos electrónicos, si no, apenas, el cumplimiento de las normas del ferromodelismo NMRA y/o NEM (MOROP).
Bueno, seguimos buscando adeptos!! ja!

Desconectado fco1306

• PIC16
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:16:48 »
¿Y algún ejemplo en basic de lectura del protocolo?

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2010, 14:05:55 »
El protocolo lo tenés en NMRA y en varios sitios, pero nunca me puse a buscar firmware y demás que lo lean.

Se que voy a tener que llegar a eso, pero todavía falta un trecho.

PRegunto: Hace cuanto te metiste en el ferromodelismo?

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2010, 14:09:54 »
Me faltó escribir...y hasta dónde llegast? Tenés maqueta, solo vías o modelos, vas al CLub, etc.

Te lo pregunto para saber cuál es tu nivel de interés.

Yo tengo con mis hijos una paqueta H0 de 2 x 1 en 1 y medio niveles. Falta toda la estética y las vías me tenían loco porque no terminaba de ajustarlas para que no hagan descarrilos. Ahora tengo que ajustar el material rodante (kadees), y pasar a terminal la distribución del cableado de los tramos y desvíos.

Ah! Y ponerle las máquinas a todos los cambios.

Nuestro objetivo es poner a full la estética del paisaje, mientras el mío particular, es alcanzar movimientos reales a escala exprimiendo los pobres motores de las locos que tengo (Lima y athearn viejo).

Saludos de Domingo!

(Ah! Y la electrónica a full en todo...apenas comience con eso).

Desconectado fco1306

• PIC16
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2010, 12:10:45 »
Estoy con el tema de la electrónica.
Ya tengo casi todas las vías de la primera parte.
Si quieres te puedes pasar por http://www.ctms1.com/ es una página muy recomendable o por la web de Paco Cañadas, te sorprenderás.
Un saludo

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre de 2010, 21:09:35 »
Eeepa!!! que me voy a tener que suscribir!!!

Bueno, el día no da para trabajar mucho, así que lo tomo en cuenta y te cuento (Parece prometedor el Foro!!!)