Autor Tema: Diámetro Poleas  (Leído 10118 veces)

Desconectado rodstar

• PIC10
  • *
Diámetro Poleas
« en: 10 de Junio de 2010, 14:17:17 »
Hola, necesito hacer 2 poleas: una de 65 y otra de 37 dientes.
La correa para esto es dentada, del tipo Optibelt XL.
Pregunta: ¿Qué fórmula me sirve para obtener el diámetro exterior?
Ya he googleado harto, sin mucha suerte.

Ya probé dividiento 360º por la cantidad de dientes, pero lo que me jode es el diámetro puesto que al ser correa de goma, hay que considerar:
-el espesor de esta (1,2mm),
-que la distancia entre dientes varía con el diámetro (si es mas chica la polea, se achica el espacio entre los dientes)

Yo seguiría probando, pero el taller de torno/fresa es muuuuy caro para probar y probar hasta achuntarle al diámetro:(

Cualquier apote valorado será  ;-)

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Diámetro Poleas
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2010, 16:01:54 »
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado rodstar

• PIC10
  • *
Re: Diámetro Poleas
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2010, 05:12:20 »
porque no consultas estos quizas te sean util
http://www.jocartransmisiones.com/PDF's/07-poleas%20clasicas.pdf
http://www.indarbelt.net/pdf/Poleas/Paso%20XL.pdf

estimado,
muy buenos links, me sirven como referencia.
aprovecho de comentar que finalmente mi calculo era bueno, hoy que vengo llegando del taller, me enteré que el tornero había hecho mal el diámetro con 10 mm demás por eso no resultaba. pero al correjir, calzó perfecto.
con el pié de metro yo había medido 5,05mm de paso, y el manual dice 5,08 así que todas las piezas del "rompe cabezas" coinciden.

para los que le interese, la formula que deduje es la siguiente:
Si quieres hacer una polea de 60 dientes para una correa de paso "XL" debes hacer lo siguiente:
Datos:
    dientes = 60
    paso = 5,08mm (ya que XL se refiere a 5 dientes por pulgada de correa, o sea 1"/5 = 25,4mm/5 = 5,08mm)
Entonces:
    diámetro polea (en mm) = (dientes * paso / pi) - 0,51
    diámetro polea (en mm) = (60 * 5,08 / 3,141592) - 0,51
    diámetro polea (en mm) = 96,51mm... lo cual coincide con la tablas de los fabricantes que me mandaste.

o sea, en lo practico, al fresador le debes pasar la pieza redonda de diámetro 96.51mm para que a partir de eso le haga los dientes cada 6º grados (360º/dientes = 360º/60 = 6º) con 1 par de milímetros de profundidad

NOTA: el 0,51 lo deduje de la tabla, y pienso que debe relacionarse al espezor de la correa, (sin considerar los dientes)

bueno gracias por tu info, y espero mi formula le sirva a alguien,
saludos,
Rodrigo