Autor Tema: Proteger F.A. de cortocircuitos  (Leído 2432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Proteger F.A. de cortocircuitos
« en: 03 de Abril de 2006, 07:02:00 »
Hola gente de todopic!! Llevo un tiempo sin hacer proyectos porque voy un poco chungo de tiempo, pero ahora necesito una fuente simetrica para trastear con operacionales fisicamente. La fuente ya la tengo diseñada. Lo que no tengo muy claro es como protegerla de cortocircuitos. Si la carga demanda demasiada intensidad he puesto un transistor para puentear el regulador ( uso 7815 y 7915) pero en el caso de haber un corto, como puedo proteger el integrado? No quiero usar fusibles porque es un palo tener que cambiarlos cada vez que haces un corto. Otra idea que se me ocurre es leer la intensidad con un PIC y si pasa de 1A conmutar la salida de la FA con un rele para abrir el circuito. La desventaja es que como el circuito esta abierto, no se cuando deja de haber corto.

A alguien se le ocurre otra solucion?

Salu2

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2006, 07:05:00 »
No entiendo que problema tiene abrir con el relé leyendo la intensidad, aunque realmente no necesitas un PIC para esto, tb podrias hacerlo con un AO en comparador y meterle la tensión a este en lugar de al ADC del pic.

Por cierto, si que estas perdio piriots!!, no se te ve por aquí de hace... Fumador
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2006, 07:30:00 »
Con las practicas y la novia no me queda tiempo para mis cositas Llorica . Te cuento mejor, el pic ahora para cacharrear no estara. Cuando tenga tiempo ( si es que algun dia tengo Llorando ) quiero hacer una FA con unas cuantas salidas fijas de +5 +9 +12  +15v y -15v que es lo que uso normalmente y asin me queda libre la salida regulable de la FA buena.

A lo mejor es que no me he explicado bien. Despues del regulador hay el rele que conmutara para activar y desactivar la carga y a masa hay una resistencia para leer la intensidad. En el momento que la intensidad es superior a 1A el rele cambia de posicion y la salida del regulador se queda al aire, no va hacia la carga. En este momento el circuito queda abierto, separado de la carga y al quedar el circuito abierto la intensidad es 0 independientemente de que la salida este cortocircuitada. El pic tiene que estar porque la fuente tendra voltimetro y amperimetro y con los pines y la memoria que sobre del pic ya le metere alguna otra cosa que se me ocurra.  

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2006, 10:43:00 »
Hola Piriots

Leyendo la hoja de características del 78xx encuentro que tiene protección contra corto circuito, limitación de corriente y un "área de protección del transistor de salida" (la cual no sé que haga). Son indestructibles, se protegen a ellos mismos y cortan la corriente si hay corto...

Each type employs internal current limiting,
thermal shut down and safe operating area protection,
making it essentially indestructible.

De la misma forma el 79xx...

n THERMAL OVERLOAD PROTECTION
n SHORT CIRCUIT PROTECTION
n OUTPUT TRANSITION SOA PROTECTION

Yo no me preocuparía por cortos o corrientes que sobrepasen los 2.2A, que es el máximo que pueden entregar con buena disipación.

De todas formas nunca está de más la protección que quieres implementar.


Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2006, 12:44:00 »
Ahora no estoy en casa, en cuanto llegue pruebo a cortocircuitar un 7805 a ver si peta o a ver que pasa. En quanto lo pruebe os digo algo. Si veo que no hay problemas con los cortos no le pondre ni voltimetro ni amperimetro ya que en salidas fijas es tonteria. Lo que hare sera poner un transistor que me encienda un led en caso de que la corriente supere 1A para que me avise que me estoy empezando a pasar.

Salu2

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2006, 15:49:00 »
He estado machacando el 7805 y se calienta bastante pero no se rompe. Cuando hay el corto la intensidad sube hasta 1.3 amp y la salida del 7805 se pone a 0.00v, luego la intensidad va bajando. Viendo esto, lo que hare sera usar   un operacional en modo comparador que me encienda un led cuando el voltage de salida del regulador caiga, de esta forma sabre cuando hay un corto o una demanda demasiado grande de intensidad, de esta forma me ahorro el pic.

Que os parece?  

Salu2

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2006, 18:22:00 »
¿Y porqué no simplemente pones un LED a +5V con una R de 330 a tierra? Si el voltaje baja a 0.00V entonces el LED se apaga... Vacilando

De la misma forma para la parte negativa pones un LED a tierra con una R de x valor a -V (según sea -V).

Si se apagan, ya hiciste corto circuito jejeje, si no, todo va bien. Giño

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Proteger F.A. de cortocircuitos
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2006, 07:58:00 »
Esto ya lo probe ayer, lo que pasa es que de esta forma solo te das cuenta que pasa algo si el voltage es 0.00 y no por ejemplo si cae a 4v o menos. Mi idea es poner un comparador a 4.5v , si el voltage baja de este valor que se encienda el led que indicaria corto o que el regulador no puede entregar mas intensidad.

Salu2


 

anything