Autor Tema: Condensadores entre Vcc y Vss de los PIC  (Leído 5386 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Condensadores entre Vcc y Vss de los PIC
« en: 30 de Marzo de 2006, 00:43:00 »
Preguntas de un pseudo-electrónico perdido en la inmensidad de esta ciencia:

1º ¿Es aconsejable poner un condensador entre Vss y Vcc de los PIC?
2º En caso afirmativo ¿De que tipo y valor?
3º ¿Por qué?

He visto que usualmente se ponen y como estoy acabando el desarrollo de la
RRBOARD2 desearía poder incluirlos en caso de ser necesarios, o incluso aconsejable.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Condensadores entre Vcc y Vss de los PIC
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2006, 01:25:00 »
Escrito originalmente por RedPic
Preguntas de un pseudo-electrónico perdido en la inmensidad de esta ciencia:

1º ¿Es aconsejable poner un condensador entre Vss y Vcc de los PIC?
2º En caso afirmativo ¿De que tipo y valor?
3º ¿Por qué?

He visto que usualmente se ponen y como estoy acabando el desarrollo de la
RRBOARD2 desearía poder incluirlos en caso de ser necesarios, o incluso aconsejable.

Hola RedPic, te responderé por partes:

1° Es mas que aconsejable, yo te podría llagar a decir que por el costo del condensador "es obligatorio".

2° El valor más usual es el de 0.1 uF y del tipo cerámico, pero en aplicaciones en donde estará un poco más propenso a las interferencias yo utilizo uno de 10 o 22 uF de tántalo (tantalio), para tú RRBOARD2 yo diría que le coloques de 0.1 uF y cerámicos, y no solo al PIC si no que también a todos los CI que uses y sobre todo si son del tipo digital.

3° El motivo de esto son varios.
Primero para que las interferencias no entren al CI en cuestión, ya que al ser del tipo digital como un PIC o un contador estos pueden alterar su funcionamiento normal al variar el valor en algún registro.
Segundo por el motivo por ejemplo de que un PIC al estar comandando cargas en sus pines de varios mA de presentarse la oportunidad de tener que elevar todas o varias de sus salidas a la tensión de la alimentación este exigiría un consumo mayor de lo normal a las pistas del impreso, por tal motivo en el momento de la conexión se producirá una decaída "ínfima" de la tensión en la alimentación del PIC, produciendo que la respuesta en la salida de los pines no sea lo rápida que debería ser, por este motivo el capacitor debe estar siempre lo mas próximo posible a los pines de alimentación.

Espero haberme explicado medianamente bien, el tema es bastante más complejo, pero trate de resumirlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2006, 06:20:00 »
Absolutamente claro, amigo Chaly. Muchas gracias por tus explicaciones .... y corro
a ponerle los condensatas a todos los PIC"s (y demás CI"s)

Desconectado javisus

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2006, 18:22:00 »
Tienes razón chaly29, además este segundo motivo, que es muy difícil verlo expresado en ningún foro es muy importante.
Como sabrás es tenido en cuenta sobre todo en los sistemas de comunicación para alta velocidad.
El fenómeno se produce por la respuesta natural que produce nuestro circuito (respuesta transitoria) delante de una excitación .
Nuestro circuito está compuesto, aunque no lo parezca de componentes inductivos(las pistas de retorno sobretodo), componentes capacitativos fantasmas (entre pistas),
Este condensador ademas de desacoplar frecuencias debidas a ruidos inducidos ya sea en el circuito como externos, sirve para subamortiguar el circuito durante ese momento de inestabilidad producida por el transitorio.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2006, 23:46:00 »
Realmente es muy importante que esté bien cerquita del integrado, Diego, sobre todo si trabajas a frecuencias altas.
Yo no me lo creía, porque pensaba: a la velocidad de la electricidad, ¿qué importancia tendrán unos centímetros más o menos?. Pero ahora que estoy con el osciloscopio, ni te imaginas la diferencia de ruido de poner el condensata cerquita o lejos.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2006, 00:14:00 »
Bien, como la RRBOARD2 es para PIC"s de 40 patillas he pensado ponerle el condensador
dentro del zócalo, justo entre los pines Vcc, Vss ... mas cerca imposible ¿no?.

Desconectado javisus

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2006, 09:19:00 »
La cercanía de los condensadores de desacoplo se debe también para evitar la aparición de bucles de corriente.
Normalmente no veréis condensadores de gran magnitud en las patas de los integrados, cuando apagamos el circuito,las protecciones se van a masa cruzando el condensador, si éste es de gran capacidad dañará la entrada.

Venga, ánimo a todos...

Desconectado mirazulado

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2006, 09:14:00 »
No he visto ni un solo circuito comercial microprocesado que no lleve los famosos capacitores entre las patas del micro, memoria, puerto y de la mayoria de los integrados.. trabajo en una empresa de explotacion de video juegos y te puedo decir que vi miles de placas microprocesadas de mediana y alta velocidad ya sean Japonesas, Koreanas, Chinas, Taiwanesas, etc.. etc.. asi que por lo visto son indispensables !

Un abrazo Mariano !!

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2006, 13:05:00 »
Diego por si te sirve de referencia yo suelo poner en el 877 2 de ellos, uno a cada lado (cada par) de pines de alimentación.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado javisus

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2006, 02:48:00 »
Radon , lo que acabas de decir es crucial
No sé si lo has dicho a sabiendas o no, pero se utiliza mucho.
El tema de los condensadores de desacoplo es crucial en sistemas de telecomunicación.
En anteriores post el tema se ha dejado bastante claro,
Un circuito que está sometido a pulsos de tensión, ya sea por entradas on/off,
pulsos de comunicación, etc.., estará sometido a lo que se llama
"Ruido de conmutación"
El ruido de conmutación se produce por la demanda de corriente repentina que genera el pulso, las líneas de alimentación tienen básicamente dos componentes:
1- La componente resistiva R*I, que produce una caída de tensión y
2- La componente inductiva (v=L*di/dt),  la cual produce una caída de tensión en las líneas de alimentación  proporcional a la variación de la corriente.
Éste fenómeno altera el buen funcionamiento del integrado.
Colocando un condensador en paralelo al integrado (bien juntitos), éste se opone a la variación de la tensión, haciendo de fuente de corriente.

Lo que ha dicho Radon en el anterior post (je je ,excelente) es una práctica ,
se ponen varios capacitadores adyacentes hacia alimentación para que el transitorio vea reducida esta componente.
Si os fijáis los microcontroladores tienen la alimentación repartida y adyacente, esto provoca que se reduzcan notablemente estas componentes y que el transitorio vea diferentes caminos.(je je muy bueno Radon)

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2006, 07:02:00 »
Hombre ... en lo practico me defiendo, pero nunca hubiera dao una explicación como esa Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.