Autor Tema: Diseñando elevador e inversor con MC34063A  (Leído 7114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado epsilon_da

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« en: 18 de Junio de 2010, 19:45:49 »
Hola todos.

Ya se que esto no esta relacionado estrictamente a PICs, pero creo que es un foro donde voy a recibir respuesta, y la necesito.

He construido una placa con un conversor TUSB3410 de USB a serial el cual anda de 10.

A la misma placa le he incorporado dos circuitos utilizando el MC34063A que es un conmutador PWM que se puede conseguir en argentina y ya bastante standard debido a esto. con el propósito de alimentar futuramente amplificadores operacionales, y/o en otro circuito, generar la tensión de grabación para algunos microcontroladores.

Sin embargo me esta resultando difícil obtener los resultados que yo quiero.

-----------------

En la primer figura esta el circuito del elevador, el cual saqué de la hoja de datos y calcule con ayuda de una herramienta online:
http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml
para generar 15V a partir de los 5V del USB.
Los valores del divisor resistivo se los asigne yo para tener valores comerciales y poco drenaje de corriente de la salida, ya que solo necesito proveer algunos pocos miliampers a esos niveles.

El problema con este elevador es que esta calculado para 15V y el nivel que obtengo es de 13,3V y luego de unos 5 minutos baja a 12,4V y ahí se mantiene.
Cambié la resistencia de 15k por una de 33k, pero la tensión de salida no cambió en nada de nada. Sigue exactamente igual.

---------------------

Por el otro lado, en la segunda figura está el inversor, el cual no funciona para nada.
Ya he verificado si el integradito funciona cambiandolo de lugar al elevador y obtiene el mismo resultado.
El circuito usado es el mismo que el de la hoja de datos y la tensión de salida calculada es de -15V
La tensión de salida obtenida es de 0,4V.
He hecho muchos cambios de valores en este circuito, el ultimo fue achicar el capacitor de salida de uno de 1000 uF a 470 uF, y el resultado obtenido fue el anterior. Antes obtenía -0,75 V que bajaba luego de 5 minutos a 0,4 V.

He buscado por todos lados corto circuitos en el inversor pero no encuentro ninguno, ni ningún componentes que se queme, y la razón de esto es que luego de un rato y con mucho esfuerzo, se comienza a sentir olorsito a quemado, aunque por miedo nunca lo he dejado 30 minutos a ver si realmente algo se quema. Y no siento ningún incremento de temperatura tampoco.

---------------------

En fin, les agradecería que si notan algún error de diseño que yo no veo me lo hagan saber, o tips para trabajar con estos integrados, o links a circuitos similares que se saben que funcionan bien.... sobre todo el inversor que no he encontrado nada de nada.


Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2010, 07:57:18 »
Hola buenos dias, en el foro hay mucha informacion al respecto sobre este IC MC34063A; aca te coloco un link de un colega que hace referencia al calculo de los componentes para obtener el voltaje deseado y tambien el coloca el esquematico que el usa para eso.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3171.msg79247#msg79247

Tambien estube buscando una aplicacion que hiso un paisano venezolano para el calculo usando excel (hoja de calculo) pero no lo encontre si lo ubico te comente.

Saludos y estamosen contacto.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado epsilon_da

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2010, 17:33:28 »
Gracias Astrocar por la info.

Ya estuve mirando ese link que me pasaste, pero todo lo que dicen es sobre elevadores usando microcontroladores o el 555. Y ademas, no se porque, pero en este foro nunca veo las imágenes de las que hablan y no veo ningun circuito.

Pero buscando aún mas en el foro, he encontrado este link
http://www.sitionica.com.ar/programador-pic-usb.htm

Que tiene una implementación del elevador hasta 14V, la cual es igual al mio pero con valores de componentes mas chicos. En breve voy a probar si con un divisor resistivo de componentes mas chicos consigo mejores resultados.

Por otro lado, el inversor de DC que es lo que mas necesito ahora hacer andar, no he encontrado NADA en el foro.
Asi que si te acuerdas de algo sobre eso, te lo agradeceré.

Saludos

Desconectado epsilon_da

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2010, 20:42:02 »
Up!

Nadie nunca ha hecho un inversor de tension ? o nadie usa el mc34063?


PD: Vamos Argentinaaaa!!

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2010, 21:49:40 »
Yo nunca lo he usado, pero he pedido unas muestras a Texas instruments y lo estaba por probar.  Pero te puedo decir que el diodo 1n4148 me parece muy pequeño, deberías colocar un diodo con más capacidad de corriente, ya que la corriente rms es pequeña pero la corriente de pico por el diodo puede ser mayor que la que soporta el 1n4148. y si es posible un diodo schottky, ya que la caída de voltaje de estos es menor es menor. Tal vez es este el que se está calentando y por eso te varía el voltaje. Otra cosa por la que puedes tener problema es por la resistencia serie equivalente del condensador de salida, que en los electrolíticos suele ser alta, colócale en paralelo un capacitor que no sea electrolítico de algunos cientos de nF.

En el esquema del inversor hay dos errores, el capacitor c13 conectado a CT no va a masa, al nodo entre  D3, L4, R16 y C10, lo mismo que V-.

Revisa el valor del capacitor C13, (no se ve bien de que valor es así que no te puedo decir mucho), no vaya a ser que la frecuencia de conmutación no sea la correcta y te estés pasando de la frecuencia admitida por el integrado.

Desconectado epsilon_da

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2010, 22:15:02 »

Man !!!

Muchas gracias. Veo en la hoja de datos que tenes razon. El capacitor C13 no va a masa si no a V-

Me alegro de haber posteado en el foro y de hacer el "Up!" post que nunca hago.

En cuanto al valor de C13 es de 1nF cerámico al igual que C9 y calculados para una frecuencia aproximada de 30 kHz, porque es lo que me han asegurado que anda y me han dicho que se quema facil a frecuencias altas.

Ni bien resuelde los componentes posteo los resultados y circuitos finales para referencias futuras.

Gracias de nuevo

Desconectado dragondgold

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Tmax & Gwolf Microcontrollers
Re: Diseñando elevador e inversor con MC34063A
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2011, 18:40:26 »
epsilon se que ha pasado ya tiempo pero podrías postear los esquemas que utilizaste ? Yo hice los cálculos y elevé la tensión pero no logro sacar más de 1mA si pudieras colocar el esquema me sería de mucha ayuda.

Gracias y saludos !!
La conclusión final es que sabemos muy poco y sin embargo, es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía es que un conocimiento tan pequeño nos pueda dar tanto poder


 

anything