Autor Tema: controlar giro de motor con pic16f84  (Leído 9926 veces)

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
controlar giro de motor con pic16f84
« en: 20 de Junio de 2010, 19:31:50 »
Hola como estan bueno les cuento que soy principiante en electronica y pics, estoy aprendiendo el pic16f84 y decidi hacer un carrito controlado por infrarrojo, ya casi esta terminado salvo un problemita, adjunto el esquema de lo que tengo montado. las salidas del pic activan unos transistores bc547, estos conducen desde los 9V y y activan otros transistores bc337, los que controlan el giro de los motores. le tuve que agregar los bc547 a la salida del pic porque sino los motores apenas giraban. de esta forma funciona bien, los motores giran con buena potencia, y el giro es bien controlado por las salidas del pic.
Ahora el problema es que funciona solo por un ratito, como que si se empezaran a cansar los motores y ya no giran, como si la bateria se gastara, pero al desconectarlo de la bateria y volverlo a conectar vuelve a funcionar bien por otro ratito y ademas la bateria no esta gastada. a que se puede deber esto? esa configuracion con transistores para controlar el giro de los motores esta bien? se suele hacer? con controlar el giro me refiero a hacerlo girar para un lado u otro dependiendo de las salidas del pic. bueno espero se entienda y me puedan ayudar. un saludo.
los transistores que use son por que los tenia a mano, nose si podria hacer esto de otra manera...
abrazos

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Re: controlar giro de motor con pic16f84
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2010, 10:48:53 »
.

No se bien si este sea el problema, pero yo intentaría medir la corriente que entra por los transistores conectados al pic. El datasheet del 16F84A (tal vez sean incluso menores para el 16F84) sugiere como valores máximos absolutos:

Maximum output current sunk by any I/O pin......25 mA
Maximum output current sourced by any I/O pin ......20 mA

Maximum current sunk by PORTB......150 mA
Maximum current sourced by PORTB......100 mA
(Estas dos se refieren a la suma de las corrientes de todo el puerto; entonces si estás sacando 20mA por cada pin, no tenés problemas con las condiciones de arriba, pero si con las de abajo, porque todo el puerto suma un total de 160mA)

Donde current sunk es la corriente saliente de salida y current sourced es la corriente entrante de salida. Si no las tenés muy claras, tomá la menor de las 2. Si ves que te estás pasando de corriente, podrías usar un optoacoplador o un mosfet en vez del BC547.

¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2010, 19:11:15 »
mtristan voy a probar medir las corrientes y te digo. suponiendo que se este sobrepasando de corriente, esto haria que los motores se empezaran a apagar? saludos

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2010, 19:39:34 »
.

Una vez quise manejar 2 motores de lectora de CD con un 12F629, a través de un transistor 2N3904 cada uno (solo un sentido de giro) y cuando los ponía a baja velocidad andaban bien, pero al aumentarla se detenían. No medí las corrientes, pero supuse que ese era el problema, así que le puse un optoacoplador (el CNY74-2, que trae 2 en un solo encapsulado DIP-8) y giraron sin problemas. También tenés la opción de usar transistores mosfet, que tal vez te sean más baratos o fáciles de conseguir; ya que, al tener el gate aislado eléctricamente del semiconductor, la corriente que hay que entregarles para que conmuten es prácticamente nula.

¡Saludos!

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2010, 19:52:44 »
gracias mtristan, voy a probar haciendo esas modificaciones y te cuento. otra duda, puede ser que los motores generen ruido al pic? y por eso el pic deje de funcionar? era una duda que tambien tenia.
saludo

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2010, 21:57:26 »
Hola, esos motores "generan" muchisimo ruido, por la conmutacion de las escobillas,  coloca buenos capacitores en los bornes del motor, tantalio soldado directamente en la alimentacion del pic, buen filtro en la fuente...
y en el programa, continuamente "reprograma" los pines como entradas o salidas

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2010, 18:21:14 »
hola coloque dos capacitores ceramicos de 0.1uF en los bornes de los motores pero el problema sigue, la alimentacion del pic sale de una pila de 9V a un ceramico de 100 nF despues a un electrolitico de 100uF y a la salida de un 7805 un electrolitico de 10uF, esto lo saque del libro del pic. le agrego unos capacitores mas?
tengo tambien dos patas del puerto b que no uso y estan sin conectar, me conviene mandarlas a tierra?

despues en el programa hago lo siguiente: activo las salidas en los puertos y hago un sleep hasta recibir una interrupcion, decis que me conviene en vez de hacer sleep, armar un bucle y en cada lazo configurar los puertos con trisb y activar las salidas?

saludo

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2010, 19:16:24 »
.

Es realmente desesperante cuando hay problemas de ruido en el circuito. ¿Cómo es eso de reprogramar los pines como entradas/salidas?  :huh:

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2010, 17:07:15 »
ya reprograme los pines y nada. lo que si descubri que en el pic no hay problemas, le puse un led para ver si recibia estaba funcionando, es decir yo le mandaba pulsos por infrarrojo y esto generaba una interrupcion, hize que en cada interrupcion se prenda el led, y esto andubo sin problema, incluso por las patas de salida del pic, los valores son los que tienen que ser por lo que dedusco que el problema esta en la parte de los motores que despues de unos minutos de funcionar se apagan lentamente. consegui el integrado lm239b para reemplazar los transistores aver si mejora, ya no se que hacer jeje, despues les cuento como fue.
saludo

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2010, 17:37:43 »
la tension del pic baja de los 5V a los 3.5V y ahi muere. reemplaze los transistores por el integrado lm293 y lo alimento desde la misma fuente del pic.
que puedo hacer para q no baje la tension?

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2010, 22:19:08 »
Hola, supongo que la tension cae porque tienes problema con la bateria de 9v...
Realiza las pruebas con una buena fuente, o un transformador....
Mide cual es la corriente del motor...

Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2010, 17:24:00 »
hola ahi subi el esquema, probe conectar con otra fuente reemplazando las pilas de 9V pero el problema no se soluciona, ya no se me ocurre mas que hacer

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2010, 18:15:33 »
Antes de seguir tienes que poner el condesador de desacople de la alimentacion del pic.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado sdel

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 27 de Junio de 2010, 19:16:57 »
Antes de seguir tienes que poner el condesador de desacople de la alimentacion del pic.

hola dogflu66 cual seria el condensador de desacople?
el c3 que figura en el diagrama en el montaje esta cerquita del pin 14 del pic, es el de 100uF, agrego otro mas?

anything