Autor Tema: Fuente de corriente estable para leds  (Leído 16415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Fuente de corriente estable para leds
« en: 12 de Julio de 2010, 20:46:14 »
Hola amigos. Quisiera que me recomendaran algún circuito o integrado para hacer una fuente de corriente constante.
Es para alimentar unos diodos leds de potencia de 3W cada uno.
Entiendo, según me comentaron que la tensión de alimentación de los leds de potencia debe variar al variar su temperatura y que por ello se usan fuentes de corriente que mantienen un funcionamiento más estable y seguro. Es así?
     

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2010, 21:06:14 »
Hola Menta, checa el LM334 o el LM317 para más corriente. En sus datasheets vienen los diagramas.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2010, 22:01:42 »
Gracias Migsantiago, pero el lm334 maneja corrientes de señal (hasta 10mA) muy por debajo de lo que necesito para manejar uno o más leds de 3W. Y el lm317 es un regulador de tensión, se usa mucho en las fuentes variables.  :(

Podría hacer una fuente de corriente confiable con un simple FET???
que debería considerar y cuál me recomiendan para unos 2A. de corriente nominal?
     

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2010, 00:05:57 »
Hola Menta, los dos reguladores que te sugiere migsantiago se pueden usar como reguladores de corriente.  De los dos, el de más capacidad sería el LM317T (TO-220) que te suministraría 1.5 A.  Como dices que necesitas unos 2A, te recomiendo dar una mirada al LM350 (TO-3) que te puede suministrar hasta 3A.

Saludos!

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2010, 00:12:29 »
Existen integrados especializados para el manejo de leds. En este momento no recuerdo ninguno, pero se que los hay porque los he visto, lo que hacen es generar un pwm y sensando la corriente la limitan controlando así la luminosidad.
En la siguiente dirección hay una nota de aplicación  de un driver para led con un DC-DC. El tema es que lleva bastantes componentes. Voy a seguir buscando para ver si logro encontrar alguno más específico, el problema va a ser conseguirlos en argentina. La ventaja es que tienen un mejor rendimiento que las fuentes lineales de corriente, ya que no disiparía la potencia en una resistencia o en el propio transistor.


http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/3532

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2010, 03:40:47 »
Hola Menta!
aqui te pongo un esquema de un Led dimmer con PWM, este circuito ya es muy famoso en internet,aunque yo no lo he probado,



Aqui te pongo otro para que tenga mas ideas
 

pero aunque yo lo he hecho mas simple solo con un Transistor  Mosfet y una resistencia de compensacion.
aqui te pongo la imagen, el transistor que tu vee ahi, no lo puse, pero ojo la Resistencia debe calcularla de acuerdo al LED nque use y la cantidades tambien

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2010, 10:15:14 »
Hay que leer la datasheet completa para encontrar la fuente de corriente constante.

http://img337.imageshack.us/img337/1603/current.png

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2010, 21:48:34 »
Gracias a todos por sus respuestas y diseños. Me sirven y de mucho.
El LM317 es un regulador de tensión, esa configuración es válida para cualquier circuito regulador de tensión con realimentación, ya que la realimentación de voltaje la podemos transformar en realimentación de corriente con una simple resistencia. De ésto no me había dado cuenta hasta que vi el esquema en el posteo anterior, eso sí que me sirvió.  :mrgreen:
Es que no le presté la debida atención a la segunda oración:
Hola Menta, checa el LM334 o el LM317 para más corriente. En sus datasheets vienen los diagramas.
Perdón :oops: no vi los datasheets porque sabía que eran reguladores de tensión, los he usado y conozco su accionar interno, pero nunca use un regulador de tensión en esa configuración.
El esquema para manejar el RGB que pusiste stk500 es lo que yo más o menos me imaginaba y pretendía hacer, pero para la aplicación en concreto, creo que me conviene usar el regulador.
Y Pablo, en cuanto a los drivers dedicados, no busqué mucho, lo poco que vi eran para 20mA o aplicaciones que no entendí, además encuentro media desordenada la información y me parece más simple hacer circular una corriente fija que la puedo controlar y adaptar a cualquier tipo de led dentro de un rango de corriente.
Gracias a todos.
« Última modificación: 19 de Julio de 2010, 21:55:38 por Menta »
     

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2011, 07:48:43 »
Hola Menta!
aqui te pongo un esquema de un Led dimmer con PWM, este circuito ya es muy famoso en internet,aunque yo no lo he probado,


este esquema valdra para una lampara led de 12v? no son leds Luxeon, sino los normales. Tal vez pueda prescindir de la fuente de corriente, ¿o no?
Por cierto, el BUZ11, o algun otro MOSFET me permite conectarlo directamente al pic con solo una resistencia igual que un transistor?
Esto despues con el modulo PWM del pic lo podria modular sin mucho problema, no?
Cuantas preguntas :)
Gracias y Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2011, 07:54:00 »
Menta para este tipo de aplicaciones con LEDs de potencia, se suelen usar fuentes de corriente constante conmutadas (googlea por: Buck LED Driver)

El ZXSC400 podría servirte:
http://www.diodes.com/_files/design_note_pdfs/zetex/dn85.pdf

Un saludo!
« Última modificación: 10 de Enero de 2011, 08:12:10 por J1M »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2011, 10:23:03 »
Hola Menta!
aqui te pongo un esquema de un Led dimmer con PWM, este circuito ya es muy famoso en internet,aunque yo no lo he probado,


este esquema valdra para una lampara led de 12v? no son leds Luxeon, sino los normales. Tal vez pueda prescindir de la fuente de corriente, ¿o no?
Por cierto, el BUZ11, o algun otro MOSFET me permite conectarlo directamente al pic con solo una resistencia igual que un transistor?
Esto despues con el modulo PWM del pic lo podria modular sin mucho problema, no?
Cuantas preguntas :)
Gracias y Salu2!
y a que tu llama Normales? ese circuito te vale para cualquier Led, pero ojo, deberia tener la caracteristica del Led que use, el circuito esta hecho para dimmer LED, desde 12 Voltio, la Resistencia de 3,9 Ohm3Wat es una limitadora, osea que puede poner muchos led en serie o en paralelo haciendo los calculos con la Resistencia.

tambien lo puede usar con un Transistor Mosfet como lo tengo arriba en mi diagrama sin el transistor.

Todos eso circuitos lo tengo comprobado con mi DMX512 RGBLED Dimmer y funciona de maravilla.

Saludos

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2011, 14:51:30 »
Gracias Rafa!
La solucion mas simple que veo es un MOSFET como el que muestras en el esquema, el IRLZ34N que soporta hasta 30A crei ver en el data.
lo uso igual que un transistor NPN.. no? es que nunca hice nada con los MOSFET  :oops:
La fuente estable sera la propia fuente conversora de 220v a 12v que traera la lampara, asi que me evito poner ningun regulador de corriente :)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2011, 16:07:19 »
Jode acabo de leer que la pregunta de Menta era de Julio...

La fiebre me atonta aún más de lo normal... =)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2011, 23:06:29 »
Gracias Rafa!

lo uso igual que un transistor NPN.. no? es que nunca hice nada con los MOSFET  :oops:
La fuente estable sera la propia fuente conversora de 220v a 12v que traera la lampara, asi que me evito poner ningun regulador de corriente :)

con transistor no te va a dar muy buenos resultados, lo dimmer tan fino con el Mosfet, siendo asi pruebalo y si te da buen resultados avisa :P

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Fuente de corriente estable para leds
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2011, 11:58:33 »
Que tal amigos!
Si nencesitan una fuente de corriente para led facilita de manejar vean esta  :D


Saludos