Autor Tema: Ruido y reset al PIC  (Leído 5177 veces)

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
Ruido y reset al PIC
« en: 08 de Diciembre de 2004, 15:45:00 »
Hola a todos
He estado estudiando esto de los pic´s desde hace casi un año y por fin puse a funcionar un proyectito que prende unas lamparas fluorecentes y abanico cada cietro tiempo, el detalle es que al encender la lampara o los abanicos el pic se resetea y toma valores muy raros en el display

Estoy utilizando el integrado ULN2803 para controlar los relevadores de 12 volts le puse un diodo zener entre el ULN2803 y los 12V segun vi que alguien asi lo recomendaba pero tampoco me funciono.

puse una resistencia de 150 ohms 2W y .1mf al contacto de la lampara y tampoco

tambien los puse con unos moc3011 y triac y el resultado fue el mismo  Llorando

Hice una prueba conectando la lampara a otra clavija que no controla el pic y al encender o apagarse la lampara el pic se resetea tambien, la verdad ya no se que debo hacer para corregir esto que me ha costado tanto trabajo hacer y tan sensible al ruido (yo creo que es eso) no sirve nada de lo que hice.

Saludos y gracias  Rebotado

Luis

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: Ruido y reset al PIC
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2004, 22:43:00 »
Pudiera ser que el problema no fuese de ruidos, sino del perro guardián. ¿Cómo está configurado el PIC?, pega aquí tu programa y le echamos un vistazo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2004, 09:52:00 »
Gracias por responder
Las primeras pruebas fue dejar el circuito funcionando por varios dias con relevadores pero sin carga, solo checaba con un multimetro que diera continuidad lo que queria y todo bien por mas o menos una semana de funcionamiento.

lo que me hace cosas raras es cuando le pongo una carga

Ayer lo puse a funcionar con otro opto el moc3041 que es con cruze por cero, la primer prueba fue bien pero lo deje funcionando en la noche y a las 7:30 prendio la primer lampara estaba exelente lo malo fue cuando vi el LCD estaba corriendo muchos caracteres por todos lado por lo cual no sirve tampoco, le di un reset y lo deje funcionando sin la lampara fluorecente y el otro moc3011 lo deje con unas luces del pino de navidad (como prueba) espero las encienda bien y no tenga problemas.

el programa lo puedo pegar pero si es bastante largo, la verdad no recuerdo como esta la configuracion de los fuses por tanto que he estado cambiando Sonrisa Gigante ya que con este problema tengo como un mes de tratando de solucionarlo claro con los espacios que me deja mi niño Muchas risas

el perro guardian la verdad no recuerdo si lo cambie pero lo checo hoy

Esta es una parte del programa

CONFIG   wdt_off,  lvp_off, Cp_off,  pwrtE_off , CpD_off,BODEN_OFF,HS_OSC

DEVICE=16F877A

LCD_DTPIN = PORTD.4   
      LCD_RSPIN = PORTD.2
      LCD_ENPIN = PORTD.3
      LCD_INTERFACE = 4   " 4-bit Interface
      LCD_LINES = 2
      LCD_TYPE = 0

SCL_PIN   = PORTC.3
                                SDA_PIN   = PORTC.4

DECLARE BOOTLOADER = OFF

pause 1000

Saludos y gracias

Luis

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2004, 11:18:00 »
mejor que resistencia y condensador en el rele, pon un MZOV adecuado a la tension de trabajo, yo he tenido muchos y serios problemas de este tipo.

Creo que el tema de los MZOVs ya se trato en el foro, a ver si recuerdo donde y te pongo un link.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no
Foro Aficionados a Maquinas y Herramientas

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2004, 06:59:00 »
hola

yo diria que puede ser ruido que entra desde la fuente de alimentacion. Y lo digo por que el prblema lo hace cuando  el aparato tiene una carga. Para poder darte mas detalles o posibles soluciones, seria interesante que pusieras como has hecho el circuito, como hay repartido las masas, etc.

Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2004, 07:44:00 »
Hola Luis,
Según tienes el código, el perro guardián está desactivado, aunque siempre es posible que lo actives a la hora de la programación. Pero da igual, porque tiene toda la pinta de que tu problema es el hardware, y como dice Gaucho el ruido se suele colar a través de la fuente de alimentación. Eso, dinos en qué cosiste tu circuito, sobretodo la parte del LDC.

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2004, 12:48:00 »
Hola a todos
Les comento qyer se quedo todo el dia funcionando y prendio los focos del pinito de navidad y otro moc unas luces de adornos navideños y todo esta funcionando muy bien, este problema solo pasa cuando la carga es un abanico o una lampara actinica (fluorecente o de tubo largo no se como la conoscan por alla Sonrisa Gigante).

unas pruebas que hice hace dias tambien fue poner dos fuentes y unir sus masas una fuente para relevadores y la otra para el pic pero sucedia lo mismo loco

voy a buscar los diagramitas y los subo para que los vean, lo del MZOVs  no tengo ni idea que sea pero me pongo a buscar de ya.

Saludos y gracias

Luis

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2004, 15:07:00 »
Hola Luis, a mi me ha pasado algo similar con un rele que abria a o cerraba la alimentacion de 220V a una carga. Si te acercas bien a los contactos del rele, ves k sale un pekeño arco electrico incluso (sobretodo si no pillas a la onda de 220 en el paso por cero a la hora de conmutarl el rele).  Tb se me resetaba el microcontrolador de mi placa.

A mi se me soluciono colocando un condensador de 400V (creo k se llaman MKT) en los bornes del rele (obviamente en la parte de 220 jeje).  Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, por la alimentacion se t pueden meter ruidos mortales.....catacrash...loco
Tb puedes probar a poner un filtro en modo comun (creo k se llaman asi) en los bornes de alimentacion de tu cirtcuito (es una especie de encapsulado con un par de bobinas que quedan en serie con la masa y positivo respectivamtente) que te minimizara los ruidos.

Un saludo.Giño

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2004, 11:32:00 »
Hola de nuevo
damago
Voy a probar lo que mencionas nadamas que encuentre el capacitor

Marques
Lo del MZOVs no lo encuentro por ningun lado o lo estoy buscando mal

A todos
Deje conectado las luces del pino de navidad y encienden y las apaga sun problema de reset ni nada todo como debe funcionar

Conecto en una salida con triac tambien una carga de 250W es un foco de aditivos metalicos y prende perfecto pero al apagarse no se apaga almenos lo deje una hora y no se apago, lo desconecte y puse las luces del pino en ese contacto y se quedo prendida unos instantes y se apago Sonrisa Gigante

No puedo imaginar por que paso eso conecte esta misma carga en donde se prende y apaga bien las luces y pasa lo mismo tengo que checasr bien.

Voy a poner los relevadores para ver como funciona con esto, desgraciadamente la carga de luz actinica  me sigue reseteando el pic.

Alguien tiene alguna isoladora con pic para ver si puso algo especial ya que las lamparas son iguales almenos la que tengo es de 20W y pienso agregar una de 40W.

Saludos y gracias

Luis

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2004, 16:49:00 »
Hola a todos
Despues de dejar funcionando el circuito con las luces del pino de navidad y funciona, solo con motores o con tubos fluorecentes falla loco dejo el diagrama de como tengo conectado todo, solo deje un rel en el diagrama pero son 4 y no puse los optos por que funciona igual Llorando.

Saludos, gracias y que tengan un año lleno de salud, dicha y bendiciones

Luis

pues no me deja poner el diagramita  Llorica

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2004, 00:03:00 »

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2004, 10:18:00 »
Gracias Pocher por el Tip

Pues el diagrama esta en este link

http://miarroba.com/foros/adjuntos.php?accion=download&fileid=618292&foroid=348538&rand=9812397

o aca

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2690174

donde esta el motor se controla 4 relevadores y estos son lamparas fluorecentes o motores pequeños de menos de 1/2 amper

Saludos y gracias

Luis

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2004, 14:36:00 »
Hola  Luis:

Yo utilizaria un csador en serie con una restencia entre los 2 contactos de cada rele que manda el motor o lsmpsrs florescente.
Unos valores estandar podrian ser de 100 Ohmios para la resistencia y 1µF por cada amperio que consuma la carga. Co esto vas a evitar el efecto delos chispazos en los contactos de los reles, ademas de un mejor funcionamiento de la carga.
Saludos Fermin

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2004, 15:35:00 »
Hola Gracias por contestar
Voy a probar lo que me comentas, yo realize esta prueba pero con una resistencia de 150 y capacitor de 0.1 mf y si mejoro al prender pero al apagar la lampara pasaba de nuevo loco

Probare lo que me dices y te cuento

Saludos

Luis

Desconectado Tigre

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2005, 10:17:00 »
Hola a todos
Fer_TACA realize lo que me comentas y el resultado fue el mismo, por otra parte otro amigo me comento que tenia que agregar unos capacitores y esta fue su recomendación.

1.- Un capacitor 100nf entre VCC y GND de cada chip el Pic y LCD, como el pic tiene dos VDD y dos VSS pues le puse dos capacitores de 100nf uno en cada par.

2.- Un capacitor de 1,000uf y uno de 1uf en la salida de la fuente regulada

Pues realize esto y parece que ya funciona, force para que encendiera y apagara la lampara y motor muchas veces, tambien cuando estaba encendido yo lo desconectaba manualmente, conectaba  y todo funcionando, ya tiene dos dias encendiendo la lampara y sin problemas espero que esto sea todo.

Cualquier cosa les comentare

Saludos y gracias

Luis