Autor Tema: Soldar cables en imanes de neodimio  (Leído 12053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Soldar cables en imanes de neodimio
« en: 21 de Julio de 2010, 07:21:48 »
Pues eso.

El caso es que tengo que probar una serie de equipos y para ello tengo que andar metiendo cables y atornillándolos en los borneros. El tiempo que pierdo atornillando y desatornillando las puntas de prueba es bastante, y además es muy tedioso.
Se me ha ocurrido que si sueldo unas barras de iman de neodimio a las puntas de prueba, sería más fácil.

He visto unas barritas de 2mm x 10mm y antes de pedirlas me gustaría saber si es posible soldar con un soldador normal y corriente sobre este material.

¿Alguien lo ha probado?


Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2010, 07:31:51 »
uff.... No lo veo factible. Aunque no lo he probado.
En un tiempo recuerdo haber soldado con estaño sobre acero inoxidable, ayudado por un ácido especial.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2010, 08:55:27 »
como la soldadura con estaño es del tipo soldadura suave, conocida como soldering, y el principio físico que lo permite es la capilaridad, deberias probar precalentando bien el iman, pero no con el soldador, sino arriba de la llama de la cocina. Ademas si la superfie del iman es muy brillante, como dice pibe deberia tener una superficie un poco mas rugosa, para lograr la capilaridad. Los imanes tienen una superficie muy dura, quizas con algun ácido puedas lograr algo, de entrada probaria con el percloruro ferrico que seguro tienes algo por ahi.

De todas formas informate un poco mas de los elementos que utilizarás y verifica que no estes haciendo algun manejo que peligre tu integridad.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2010, 09:44:10 »
Hola, puedes lijar la parte del imán a soldar y talvez le de más adherencia a la soldadura. Además podrías usar flux o pasta para soldar.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2010, 15:39:46 »
Te voy a ser más concreto.
Lo acabo de probar con un neodimio de tipo disco de esos pequeñitos.
El estaño se adhiere sin problemas al imán ( y el imán al soldador ), pero al fundirse sobre él, de repente pierde su capacidad magnética.
Ahora es un disco de metal con estaño fundido y que se pega al metal como una pegatina sucia.
A perdido así a ojímetro un 90% de su capacidad magnética. Curioso experimento.
A ver si un físico experimentado nos saca de dudas.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2010, 15:42:54 »
Usaste un soldador tipo lápiz o un soldador de calentamiento instantáneo ? Los instantáneos llevan una bobina que al estar conectada a la alterna de la red generan un campo magnético "desmagnetizante" a su alrededor. Solía usarlo para desmagnetizar algunos tubos de televisión magnetizados.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2010, 17:19:29 »
creo que el fenomeno de desmagnetizar puede ser tambien por el hecho de calentar el iman, aunque con un soldador de lapiz no tendria que ser tanta temperatura para que surgiera algun efecto.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado fabianjsm

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
    • fabianjsm is on twitter
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2010, 17:53:51 »
Por encima de la temperatura de Curie un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo.
El punto de Curie del neodimio es 230°C, a esa temperatura sera puramente paramagnético, pero su temperatura de trabajo es hasta los 80 o 90 celcius aproximadamente, arriba de la cual el magnetismo empieza verse fuertemente afectado. Los dominios se desordenaran más aún bajo los efectos del campo que genere el soldador (suponiendo que este posee algunas espiras).
Como las aleaciones estaño y plomo tienen su punto de fusión alrededor de los 180 °C, incluso con un soldador tipo lapiz algo del magnetismo vas a perder, pero trabajando rapido el remanente sera suficiente para los fines que mencionas.
Comprobe con dos pedacitos de neodimio de disco rigido, soldando con una pistola de 100watts que genera campo :lol: y puedo decirte que lo que se conserva del campo para sujetar puntas de prueba esta bien  :)
@fabianjsm is on twitter

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2010, 18:05:07 »
Por encima de la temperatura de Curie un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo.

Y que pasa entonces con los cuerpos celestes que poseen combustión propia? digamos estrellas. No poseen cuerpos férricos? Porque gravedad tienen y mucha, pero que mucha. Entonces, que tipo de metales crean semejante gravedad y magnetismo y que son "estables" a tan altas temperaturas?
Es una curiosidad, no es curtida.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado fabianjsm

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
    • fabianjsm is on twitter
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2010, 18:16:00 »
Pero la temperatura de Curie es una propieadad especifica de los cuerpos ferromagnéticos, no de estrellas y demas cuerpos celestes :oops:

Perdon que modifique, en este video hay una interesante explicación y demostración:
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=X8ZHQQUusGo
« Última modificación: 21 de Julio de 2010, 18:20:25 por fabianjm »
@fabianjsm is on twitter

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2010, 19:03:07 »
Impresionante y muy bien explicado a excepción de la errata que tuvo a mitad de sesión, pobre  :D.

Pero aún me queda la duda. Las estrellas entonces.... Que metales poseen para soportar tan altísimas temperaturas y aún generar un campo magnético tan monumental?
Porque sabemos que los gases no generan magnetismo ... :mrgreen:
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2010, 00:44:08 »
Hola.

El campo magnetico no es porque haya metales ..... es el efecto de una carga electrica en un espacio determinado y que cumple ciertas condiciones en la direccion de propagación de dicha carga ... si hay electrones por ahi moviendose ... es factible que haya un campo magnetico, por eso el campo magnetico esta muy relacionado con el campo electrico.

Lo del efecto de la temperatura es muy cierto y se debe a que se desordenan las moleculas y pierden su arreglo polar y por ende su fuerza. Es comun calentar un iman para hacer que deje de ser iman.

No he soldado nunca sobre un iman .... pero me imagino que si se usa un cautin de unos 100W lo soldara rapido ... pero si se corre el riesgo de dañarlo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2010, 01:46:08 »
Uy la que he liado...   :shock:
Voy a probar a soldar otro a ver que pasa, pero esta vez voy a usar solo aire caliente y estaño en pasta.
Ya contaré.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2010, 02:42:42 »
Ahora una cosita: He visto que pierde su capacidad magnetica TEMPORALMENTE hasta que la temperatura desciende por debajo de la señora Courie  :D
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Soldar cables en imanes de neodimio
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2010, 04:33:39 »
La que he liado... Es lo que tiene el estar en hemisferios diferentes, que uno se va a dormir y cuando se despierta se ha perdido lo mejor de la discusión.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas y los experimentos.
El video no lo pude ver porque en la oficina me tienen bloqueado el youtube, así que cuando llegue a casa, si me dejan los enanos, lo veré.

Droky, ¿recuperó el iman las propiedades magnéticas cuando se enfrió?

por si las moscas buscaré alguna forma alternativa de sujetar las barritas de neodimio a los cables de prueba (abrazaderas, taladrarlos y pasar el cable por el agujero...) pero primero conseguir convencer al jefe que es una buena opción para ahorrar tiempo.