Autor Tema: Elección de relé y puente H  (Leído 6099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado auron2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Elección de relé y puente H
« en: 03 de Agosto de 2010, 13:12:36 »
Hola a todos!
Estoy terminando mi PFC y me ha surgido el siguiente problema:
En mi proyecto fin de carrera tengo que desarrollar un nodo inalambrico Zigbee para automatización del hogar. Dentro de las funciones que tiene que realizar debe ser capaz de encender y apagar aparatos, como bombillas, etc. Por eso habia pensado en utilizar un relé biestable porque solo consume en el momento de la conmutacion. Mi dispositivo funciona a 3,3V.
Llegado a este punto decidi utilizar un relé biestable del fabricante OMRON, G6JU-2FS-Y, que funciona a 3VDC; ademas para invertir la polaridad uso un puente H BJT, ZHB6790 o ZHB6718.
Hasta aqui todo bien, pero el otro dia cai en la cuenta que no habia tenido en cuenta la tension que cae en los transistores del puente, VBE=0,75V, por lo que en los terminales del relé me dejaria una tensión de 3,3-0,75*2=1,8V. insuficiente para mi relé.
Buscando he encontrado otros relés del fabricante Tyco Electronic, que funcionan a 1,5V, pero no encuentro donde comprarlos.
¿Alguna sugerencia?¿Sabeis como puedo solucionarlo?
Muchas gracias

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2010, 13:30:29 »
.

¿Cuál es el objetivo de manejar un relay con un puente H?  :? ¿Tendrías un esquema del circuito para ver?


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2010, 13:50:24 »
Gran numero de PICs trabajan entre 2v Y 5.5V, no puedes usar ninguno de estos?
En vez de rele no puedes usar TRIAC, UJT, MOSFET...?
Como dice mtristan un esquema vendria muy bien.

Desconectado auron2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2010, 19:49:16 »
El objetivo del puente H es el de invertir la polaridad para que el rele vuelva a conmutar, se trata de un relé biestable y cada vez que conmuta hay que cambiar la polaridad.
Lo elegi por sugerencia del tutor de mi proyecto, pero tal como me comentais ¿se podria conectar directamente el relé a las patillas del microcontrolador, o el micro no suministra la corriente necesaria?
PD. el esquema lo subo más tarde
Un saludo y muchas gracias

Desconectado auron2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2010, 20:09:55 »
Como he comentado antes, el relé biestable necesita cambiar la polarizacion de sus patillas para poder conmutar, es decir, tiene 2 posiciones set y reset para conmutar. Como podeis ver en el esquema el puente H está para poder invertir polarización, controlando el sentido de la corriente mediante las señales B1-B4. Ya que según creo no se puede conectar directamente el relé al microcontrolador. ¿Es así?
Un saludo y gracias

Desconectado ojkarin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2010, 20:33:54 »
Hola, a ver si alguno de los de esta página te sirven relés.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2010, 22:59:40 »
.

A ver si alguien me corrige:
En el puente H, los transistores PNP tienen VCEsat=0.14V y los NPN VCEsat=0.1V, ambos para Ic=100mA (dudo que el relay pida más que eso  :?). Eso.. ¿no da una caída de 3.06V en la bobina del relay? ¿O mis cálculos son muy a la ligera?
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado auron2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2010, 05:24:29 »
Ostras tienes razon mtristan, que yo estaba equivocado, la tensión a tener en cuenta es VCEsat, por lo que la tensión en la bobina del relé es suficiente.
Muchas graciasss

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2010, 13:36:37 »
De todas maneras no le veo el sentido practico, para activar un rele usar 4 salidas del PIC o 2 activandolos por pares pero con dos transistores adiccionales.
Activar un rele requiere solo de un transistor, si la bobina esta a 1 los contactos N.O. dan un 1 y los N.C. dan un 0, y al ponerla a 0 los N.O dan 0 y los N.C. dan 1, para que quieres invertirle la polaridad?

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Elección de relé y puente H
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2010, 16:21:37 »
.


Yo nunca he usado una de esas bobinas biestables, pero calculo que funcionan como un flip-flop: al darle corriente en un sentido conmutan y quedan así hasta que se les de corriente en el sentido contrario. Así se consumiría mucha menos corriente, en caso de que el relay tenga que estar activado por un buen rato, además de evitar el campo magnético al circular corriente por la bobina.
¿Es así como funciona?  :huh:


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)