Autor Tema: Alarma de vivienda con PIC  (Leído 6725 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Alarma de vivienda con PIC
« en: 04 de Agosto de 2010, 14:00:36 »
Hola a todos, estuve leyendo todo lo relacionado con las alarmas pero hay tanto que me lie, jeje. La cuestion es que necesito hacer una alarma para una vivienda, la cual debe tener varios tipos de sensores, sirena, teclado y sistema GSM. No se si me han informado bien, pero me han dicho que se hace con un PIC 16F877. Encontre tarjetas de aplicacion en MSE pero no se como conectar los sensores y lo demas, ademas no estoy muy segura de la utilizacion de ese PIC.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2010, 14:36:19 »
creo que lo  mejor es que especifiques mas sobre tu proyecto, que sensores necesitas y si tienen algun protocolo de comunicación especial, teniendo claro que necesitas asi mismo podras definir que pic usar.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2010, 14:39:37 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2010, 15:15:10 »
claro seria lo primero en ver que tipo de sensores.

Los sensores mas comunes son los de tipo switch normal cerrado para las ventanas y puertas.
Luego tienes los de movimiento que la diferencia es que estan alimentados, pero tambien son como un switch, ya que internamente el sensor por lo general tiene un relé, permitiendo seleccionar entre el contacto normal cerrado o normal abierto.

De la parte del GSM creo te refieres a que deberas poner un telefono celular dentro de la consola, no he trabajado con esto, pero tengo entendido que la mayoria de los telefonos modernos traen accesible unos pines o contactos para que puedas manejarlos.

Muchas de las alarmas de viviendas por aqui en argentina estan hechas con PIC y muy bien logradas, incluso usando pics mas pequeños que el 16F877, se usa tambien el 16F628, todo depende de la cantidad de entradas y salidas, o sea, sensores, sirenas, teclados, que quiera manejar.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2010, 19:15:13 »
Los sensores serian magneticos para puertas y ventanas, otro de rotura de cristales, uno de incendio, otro de deteccion de gases, algun infrarrojo, mas o menos algo asi, si tengo mas entradas pondre mas o menos, pero la variedad de los sensores como veis es bastante, y no se que acondicionamiento de señal necesitan.

En cuanto a la parte del GSM, ya encontre varios circuitos que creo podria conectar al PIC, mañana con mas tiempo subire alguno.

En fin no se si es correcto el PIC 16F877 o si con el 16F84 seria posible programarlo usando las patillas RB4-RB7 como cuatro entradas de los sensores.

Por cierto, descarge algunos de los ejemplos de alarmas que encontre en otros temas, llevan los archivos .DSN que supongo de Orcad, pero no se como cargarlos o no me funcionan, si me lo pueden explicar os lo agradeceria.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 14:06:46 por Galadriel »

Desconectado joliva68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2010, 17:35:49 »
yo usaría uno 16f877 tiene entra adc te lo digo porque yo me estoy una alarma casera con laser barato de chino que se enfrenta a unos tubos cuyo interior hay fotoresistencias que mantiene una resistencia y si varía a una tolerancia arranca una alarma.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2010, 17:44:28 »
Citar
Por cierto, descarge algunos de los ejemplos de alarmas que encontre en otros temas, llevan los archivos .DSN que supongo de Orcad, pero no se como cargarlos o no me funcionan, si me lo pueden explicar os lo agradeceria.
si son .DSN son archivos de simulacion de proteus
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2010, 06:19:51 »
Hola de nuevo, ahi sigo con la alarma....jeje

Ya conecte un teclado, sirena, leds para la señalizacion, un pulsador de emergencia, y el programa esta ya casi.
Mi pregunta ahora es que no se como conectar los sensores, por un lado tengo los contactos magneticos que segun me dijeron son de tipo switch pero no se como conectarlos, y los demas sensores, tipo rotura de cristal, movimiento o detector de humos no se como hacerlos. Estuve mirando los octoacopladores pero no los entiendo mucho, si alguien puede echarme una mano se lo agradeceria. Por cierto es con un PIC 16f877.

Gracias

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2010, 08:20:38 »
Los sensores mas comunes son los de tipo switch normal cerrado para las ventanas y puertas.
Luego tienes los de movimiento que la diferencia es que estan alimentados, pero tambien son como un switch, ya que internamente el sensor por lo general tiene un relé, permitiendo seleccionar entre el contacto normal cerrado o normal abierto.

Si son normal cerrado, que es lo que se acostumbra, para que cuando alguien intente cortar un cable se abra el circuito y salte la alarma, deberias conectarlos con una resistencia de pull up y el switch a negativo, luego en la lógica seria activo en alto, es decir, cuando el switch se abre tendrías un valor alto en el pin del PIC.

Para el caso de los detectores de movimiento tienen alimentación, por lo general 12V, así que necesitaras ese valor de tensión, por lo general se usan baterias de gel la que con un circuito la mantienes con carga, y cuando tienes un corte de energia la alarma se alimenta de esta bateria.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2010, 12:37:05 »
Hola, siento el follon que estoy dando, pero es que no se si es correcto lo que hago. Utilizando sensores con salida de rele NC, dibujo de conexion. ¿la conexion es asi? ¿no faltaria mayor proteccion al PIC?, estamos trabajando a 12V y el PIC son 5V, no se si con la resistencia bastaria.

Desconectado f-traxx

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2010, 13:04:38 »
Para alimentar el PIC utiliza un L7805 te lo aconsejo. De esa forma siempre te saldra una tension uniforme de 5V

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2010, 13:10:55 »
a ver si esto te sirve  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2010, 13:43:39 »
Gracias por la ayuda, (me di cuenta despues que me confundi de dibujo) no tendria que estar la tension de control de 0V conectada a la patilla NC del sensor. Asi cuando se alimenta, el rele estara cerrado y tendre 0V a la entrada del pic y cuando la alarma se active el rele se abrira y tendre un 1 a la entrada del PIC.


Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2010, 13:47:13 »
Y los contactos magneticos serian asi?

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2010, 15:41:51 »
por eso te recomiendo que veas como trabaja el sensor, que lo alimentes con 12V y luego veas que hace con los contactos NC y NO.
Quizas la explicación que te di está referida a un relé, pero debe ser que el circuito del sensor esté invirtiendo la lógica. Es decir, cuando alimentas el sensor el contacto NC es normal cerrado, si se activa la alarma abre el circuito y si pierdes la alimentacion del circuito tambien se abre.
En casa tengo un sensor de estos, luego lo pruebo a ver como funciona y te digo con seguridad.

Yo probaría físicamente que hace el sensor. ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Galadriel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Alarma de vivienda con PIC
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2010, 12:42:34 »
El problema para eso es que esto es para mi proyecto fin de carrera, y aunque podria ser real, este no se va a realizar o por lo menos por el momento, asi que no puedo probar el sensor. Los dibujos que adjunte son los que figuran en las hojas de caracteristicas del sensor, la unica referencia que tengo.

Gracias por tu ayuda, era la primera vez de me cruzaba con acondicionamientos de señal de este tipo y creo haberlos comprendido. :-)