Que tal viper,
Antes que nada bienvenido al foro. Basicamente el foro esta enfocado en el uso de los microcontroladores de Microchip, los famosos PIC aunque no esta limitado a solo estos, tambien encontraras subforos de micros de otros fabricnates como ATMEL, FreeScale, entre otros.
Volviendo a tu pregunta, realmente tu tienes la mejor decision en que micro usar. Pero estos son algunos tips que pudieran servirte.
1) Costo del microcontrolador
2)Costo de las herramientas de desarrollo, Compilador, Ensamblador, Programdor, Debugger, Etc.
3)Que el microcntrolador tenga los perifiericos necesarios para el desarrollo de la aplicacion.
Viendo tus ideas y las propuestas de microcontroladores que quieres usar, creo qeue l uso de un propeller es demasiado. Ahora bien El Basicstamp no es otra cosa que un microcontrolador PIC con un interprete de Basic lo que hace que se incremente su costo. Lo mejor en ese caso es usar un microcontrolador PIC y adquirir un compilador BASIC como puede ser PIC Basic Pro (PBP), Proton, MikroBasic entre otros. Los micros de SX han sido descontinuados pero no son mas una especie de clon de PICs pero de alta velocidad, pero recuerda estan descontinuados, asi que yo los descartaria.
En tu caso creo que la mejor opcion es usar un PIC comienza por uno sencillo que tenga un ADC para leer los sensores y un USART para poderte comnicar con la PC via serial. En internet puedes encotnrar programadores gratuitos (toda la informacion y esquematicos para ensamblarlos). Si sabes programacion C, ya tienes una ventaja pudes usar un compilador C para PIC. Pero si no es tu caso, te recomiendo usar un compilador Basic yo uso mucho 2, PBP y proton. Son muy buenos y muy estables.
La ventaja que tiene el uso de los PIC es que una vez que entiendes uno practicamente entiendes toda la familia, y es muy facil migrar a otra familia dependiendo la alicacion.
Saludos.
Elreypic