Autor Tema: Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor  (Leído 5204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor
« en: 23 de Agosto de 2010, 14:12:39 »
Hola Amigos:

Estoy con un circuito para controlar potencia mediante PWM con unos mosfet y con cargas netamente resistivas, hasta ahi todo bien, el circuito tiene a la salida un diodo 1N4007 en antiparalelo que no se si es util en estos casos pero que lo puse tambien para control de motores, ahora justo queria probar un motor y la cosa empezo a oler a quemado, entonces se procedio a la muy rapida y eficiente pero dolorosa comprobacion tactil de quien era el sospechoso, el resultado, el 1N4007 mas un dedo chamuscado. :5]

Luego de leer veo que debo usar un diodo del tipo fast recovery, pero ahi me entra la duda, supongo que deben haber algunas pautas para seleccionarlos que no encuentro por ningun lado.

El motor consume unos 8 Amperios y 7.2 voltios.

Que voltaje, amperaje, factores de seguridad, etc.

Espero me puedan ayudar.
Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2010, 15:30:07 »
yo creo que alguno de estos dos te puede servir.
8etu04 de IRF
ISL9R1560P2 de Fairchild

yo tengo unos puente h armados con 1N5819 y no han calentado, pero no es tan exigente la aplicación.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2010, 17:25:52 »
Hola Hugo! Hola Willy!

En mi caso utilizo siempre diodos rápidos (cuanto más rápidos, mejor).
Que la capacidad de corriente sea 3 veces superior a la que consuma la carga y que la tensión de pico inverso (siempre hablando del diodo) sea tan elevada como pueda ser.
Por ejemplo:
Para un motor de 12V 1A, utilizo un diodo RGP30J = 3 Amperes - 600V. (Además, lo uso porque lo consigo fácilmente)
Otros diodos muy populares son el UF4007 o el UF5408. Son la versión "rápida" del la serie 1N

Siempre la elección es en función de criterios empíricos basados en cálculos teóricos, pero el concepto es: Diodo rápido y Elevada tensión de pico inverso.


Saludos!
Mario

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2010, 18:25:48 »
Siempre utilizo diodos unipolares Schorky (creo que se escribe asi) y no me han dado problemas.
Para tu caso mira a ver si te puede servir el 1,5KE7V2.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2010, 10:16:53 »
Gracias por sus respuestas amigos, voy a revisar sus recomendaciones y lo mas dificil es ver si se pueden conseguir por aqui o que alternativas hay con sus recomendaciones. Ya les cuento.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Como seleccionar un Diodo en antiparalelo para Motor
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2010, 22:42:48 »
Hola Hugo puedes usar el diodo interno del mismo mosfet, si el mosfet es de 15A el diodo interno tambien y es ultrafast, yo lo hago y va bien.

saludos
control de movimiento