Autor Tema: Driver Unipolar esteca 4A  (Leído 20427 veces)

Desconectado victorromerott

• PIC10
  • *
Driver Unipolar esteca 4A
« en: 30 de Agosto de 2010, 02:34:27 »
Me he apuntado en el foro porque e fabricado el driver unipolar esteca y la interfaze pero tengo problemas que se me quema las compuertas y el L297. Ademas hace el chillido chopper muy fuerte. Mi motor es unipolar 2A. utilizo fuente de 34V DC y reemplese los diodos por FR307 que es lo unico que consegui.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2010, 03:03:05 por victorromerott »

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
Re: Driver Unipolar esteca 4A
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2010, 03:31:14 »
Hola victorromerott.

Al parecer se quema toda la parte de la lógica de control, revisa si tenes +5v como tensión de alimentación en el 74HC08 (pin 14) y el L297 (pin 20) ademas del diseño del pcb en busca de cortocircuitos así vamos descartando las posibles causas.

Saludos!

Desconectado victorromerott

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2010, 21:50:14 »
Muchas gracias estimado por su respuesta. Las placas las he enviado a construir por lo que si habria un cortocircuito puedo reclamar la garantia. Las fallas se han producido al pasar al menos 1 hora de funcionamiento de los motores en vacio y no hay problemas en la temperatura del disipador

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:49:43 »
Como te dice martin es casi segoro que tengas un corto que puede estar entre pistas o estas alimentando con una tension superior a la que soportan los reguladores de voltaje, suele suceder que alimentan con la misma fuente que se alimenta los motores 35 V. para arriba y los reguladores no lo soportan y se hacen pure, medi los 5 V.

Saludos.

Desconectado eduardocastano

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2010, 12:08:38 »
Hola Que tal a todos por aca, soy nuevo aqui. Bueno les cuento que tengo un problemita con este driver, es que al conectar el motor al driver y empezar a rodar el motor se va calentando mucho, no se por que sera. Yo me imagino que sera por que el motor es de 2,3 volt y le estoy metiendo 5 volt. Bueno agradecido si alguien me responde.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2010, 22:24:11 »
Hola eduardocastano.

Con respecto a la temperatura del motor, es normal que este tipo de motores trabaje a temperaturas relativamente altas, teniendo la precaución de que siempre se encuentren por debajo de los 80°C.

Por otro lado, la tensión de alimentación del motor que estas usando es muy baja. Para este tipo de drivers con control de corriente mediante "pwm" o "modulación de ancho de pulso" la tensión de alimentación debe ser de entre 5 y 20 veces la tensión nominal del motor (limitada por la tensión máxima soportada por los MOSFET con cargas inductivas). Si bien la aplicación de tensiones tan altas podría llegar a dañar al motor, es la electrónica de control la que se encargara de limitar la corriente que circulara por las bobinas en la medida que la caída de tensión en las resistencias de sensado alcancen la tensión de referencia seleccionada en el L297 ajustada por el potenciometro de la placa.

Para mas información podes usar el buscador del foro donde ya se ha hablado muchas veces de estos temas, Saludos.

Desconectado porfi

• PIC10
  • *
Problemas con el L297
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2010, 12:14:27 »
Buenos dias a todos los integrantes del foro, disculpen tengo algunas preguntas respecto al L297 que espero me puedan ayudar:

revise el datasheet y entiendo lo basico de su funcionamiento pero el problema que se me presenta es que necesito configurarlo de manera que tenga el control de corriente pero usando el modo paso COMPLETO ENERGIZANDO DOS FASES
al mismo tiempo ya que en medio paso o paso completo enrgizando una bobina a la vez el motor no tiene el suficiente torque para mover los ejes y por esta razon necesito usar el L297 energizando dos fases a la vez para obtener mas torque.

segun vi esto se puede hacer pero no se como y por otro lado lei en otro foro que en esta configuracion no se puede hacer control por corriente. Gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2010, 16:22:25 »
Hola porfi, bienvenido al foro!

Para que el integrado realice la secuencia correspondiente al modo de paso completo de a dos fases por vez, o "NORMAL DRIVE MODE" ("two-phase-on") como aparece en la hoja de datos del integrado, debes configurarlo en paso completo cuando el generador de secuencia se encuentre en un estado impar, o sea 1, 3, 5 o 7.

Cabe mencionar que con esta configuración obtenes un 41% mas de torque y el doble de consumo de corriente con respecto a la configuración de paso completo de a una fase por vez.

Para mas información acerca de como configurar el integrado podes revisar la pagina 5 y 6 de la Hoja de datos del L297.

Con respecto al control de corriente, el L297 hace el correspondiente control de corriente en todas y cada una de las configuraciones que tiene dentro de sus posibilidades, sea paso completo de a una fase por vez, paso completo de a dos fases por vez o medio paso.

Saludos!
« Última modificación: 03 de Octubre de 2010, 16:42:04 por martincnc »

Desconectado porfi

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2010, 10:28:57 »
Muchas gracias martincnc
por tu explicacion. Revise el Datasheet y aclare algunas de las dudas.

Pero cuando dices:

Con respecto al control de corriente, el L297 hace el correspondiente control de corriente en todas y cada una de las configuraciones que tiene dentro de sus posibilidades, sea paso completo de a una fase por vez, paso completo de a dos fases por vez o medio paso.

Mi duda es como puedo hacer control por corriente por INH1 e INH2 usando paso completo a dos fases por vez, porque si te fijas en el datasheet y es lo que yo entiendo INH1 e INH2 siempre permanecen en alto en esta configuracion. Existe otra forma de hacerlo???

Mi otra duda es por que en el driver de esteca el usa la compuerta AND. Segun lo que entiendo la usa para hacer control por corriente por INH1 e INH2 y ahi veo que funciona ya que en su caso usa configuracion medio paso y en este caso las dos señales INH1 e INH2 varian y hacen el control de corriente. Pero en mi caso que quiero usar configuracion a dos fases creo que no me funciona porque nunca estas señales varian, van a permanecer en alto siempre o me equivoco.

De antemano gracias.
Saludos!

Desconectado uppicc

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2010, 10:45:25 »
hola a todos

Estoy construyendo el driver de esteca, y tengo a mano unos irf540 ? se pueden sustituir por los irf44 tambien dispongo de unos by255 puender servir estos

gracias

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2010, 19:35:27 »
Hola porfi.

En la configuración de a pasos completos de a dos fases por vez o "NORMAL DRIVE" como lo menciona el fabricante, las señales !INH1 y !INH2 no son desactivadas por el generador de secuencia en ningún momento porque no es necesario hacerlo, pero esto no significa que no se desactiven debido a la aplicación del control de corriente sobre dichos pines, aclaro que este ultimo no esta representado en las figuras de la pagina 5 y 6 de la hoja de datos.

Como información adicional para tener en cuenta, te comento que el control de corriente no siempre actúa sobre los pines !INH1 y !INH2, sino que también lo puede hacer sobre los pines A, B, C y D; esto no depende de la configuración del pin HALF/!FULL sino del estado del pin CONTROL el cual en estado bajo provoca que el control de corriente se aplique sobre las lineas !INH1 y !INH2, en cambio en estado alto provoca que el control de corriente actue sobre las lineas A, B, C y D.

Saludos!

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2010, 20:04:38 »
Hola uppicc.

Estoy construyendo el driver de esteca, y tengo a mano unos irf540 ? se pueden sustituir por los irf44 tambien dispongo de unos by255 puender servir estos

No es posible reemplazarlos debido a que los IRFZ44 están diseñados para funcionar correctamente con tensiones VGS (tension gate-source) relativamente bajas como la proveniente del 74HC08, en cambio los IRF540 necesitan de una tensión de VGS de por lo menos 10v para funcionar correctamente; tensiones por debajo de este valor pueden llevar a los transistores a la disipación de potencias excesivamente altas hasta destruirlos.

Con respecto a los BY255, por lo que pude ver estos no te servirán debido a que son diodos rectificadores comunes a diferencia de los BY299 que son diodos rápidos.

Saludos!

Desconectado uppicc

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2010, 21:16:10 »
gracias martincnc

un saludo

Juan Jose

Desconectado porfi

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2010, 10:15:49 »
Muchas gracias Martincnc por tu explicacion esta de maravilla,ahora si entiendo todo lo que me dijiste.

saludos.!!!!

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2010, 21:11:19 »
De nada  ;-) . éxitos!