Autor Tema: No logro hacer funcionar mi pic16f877a  (Leído 27270 veces)

Desconectado huakalero

• PIC10
  • *
No logro hacer funcionar mi pic16f877a
« en: 31 de Agosto de 2010, 18:03:14 »
Hola que tal?

Resulta ser que por primera vez adquirí mi programador (un master prog) y un pic16f877a. Logre conectar el programador a la PC e incluso grabe un programa en el pic.

El programa ya lo simule en proteus, lo unico que tiene que hacer es encender todos los leds conectados al puerto B. Pero cuando paso el pic a un protoboard, simplemente no hace nada.
No se si el problema sea mi conexión o el programa, adjunto una imagen de como lo estoy conectando, ojala me puedan ayudar.

Estoy usando un viejo cargador de celular que entrega 5V a 0,7A. El cristal es de 20MHz, ya probé también poniendo un capacitor de 22 entre la masa (-5) y una pata del cristal, en ambas patas del cristal. ¿Que estoy haciendo mal?

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
Re: No logro hacer funcionar mi pic16f877a
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2010, 21:54:05 »
seria bueno q mejoraras la presentacion del circuito, asi como esta te faltarian los capacitores del cristal.
asi

ya probé también poniendo un capacitor de 22 entre la masa (-5)
a q te refieres con -5 ?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado huakalero

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2010, 22:29:22 »
Con el -5 me refiero a la linea negativa GND. Asi como la imagen que pusiste, asi es como tengo mi cristal pero el mio es de 20mhz y mis capacitores de 22. No use una imagen de proteus por que no muestra todos los pines. Entonces el dibujo que puse, ¿están correctas mis conexiones?, por que aun no logro que muestre señal de funcionar, he leido por ahi que se puede conectar el Vdd directo al MCLR y asi se estabilizan las tensiones y comienza a funcionar despues de estabilizarlas.

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2010, 22:33:51 »
el esquema que te puse es como lo minimo que requerier el pic para funcionar, claro cambiando el cristal por el que necesitas, si ya revisaste todo en cuanto hardware, no queda otra que mirar tu codigo

« Última modificación: 31 de Agosto de 2010, 22:40:10 por jhozate »

Desconectado huakalero

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2010, 22:38:31 »
Este es el codigo, he utilizado piklab como editor y sdcc para compilar y obtener el .hex, no le atribuyo el problema al codigo por que ya lo he corrido en el proteus y ahi si se ve que todo el puerto b esta como salida y los leds conectados a el estan encendidos.
Código: C
  1. /* ----------------------------------------------------------------------- */
  2. /* Plantilla generada por Piklab */
  3. #include <pic16f877a.h>
  4.  
  5. /* ----------------------------------------------------------------------- */
  6. /* Bits de configuración: adapte los parámetros a su necesidad */
  7. typedef unsigned int word;
  8. word at 0x2007 CONFIG = _RC_OSC & _WDT_ON & _PWRTE_OFF & _BODEN_ON & _LVP_ON & _CPD_OFF & _WRT_OFF & _DEBUG_OFF & _CP_OFF;
  9.  
  10. void main(void)
  11. {
  12.   //-- Configurar todos los bits del puerto B como salida
  13.   TRISB=0x00;
  14.  
  15.   //-- Configurar puerto A como puerto Digital
  16.   ADCON1=0x06;
  17.  
  18.   //-- Poner todos los pines a 1
  19.   PORTB = 0xFF;
  20.  
  21.   //-- Bucle infinito
  22.   while(1);
  23. }

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2010, 22:44:02 »
 :? no se basic ups!!, pero segun los fuses tienes habilitado el Fuse RC que es incorrecto en este caso porque estas utilizando un cristal, cambia el fuse. Deshabilita el watchdog . tambien deshabilita el fuse LVP ese es para bajo voltaje de programacion y tampoco aplica en este caso, mmm creo que no se me pasa nada mas

PD. ahora mismo me sale una duda, los cargadores de celular no entregan una señal pulsante?
« Última modificación: 31 de Agosto de 2010, 23:01:03 por jhozate »

Desconectado huakalero

• PIC10
  • *
Captura de proteus
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2010, 22:51:01 »
Esta es la captura del proteus simulando el código .hex, aquí se ve que todos los pines del puerto b sacan un 1 lógico. Algo que observe cuando arme el circuito fue que si colocaba un led al final, conectado directo a tierra a travez de una resistencia y a vdd este no encendia a menos que retirara algunas conexiones de mas arriba.

El cargador lo he probado con otros circuitos en los que no usaba pics y me ha funcionado bien, aunque en el cargador no dice nada de si entre DC. Tengo un adaptador de corriente que si me entrega corriente directa pero no me atrevo a usarlo por que me entrega (me permite seleccionar cual) 4.5V o 6V pero estos a 500mA, ¿sera correcto utilizarlo?

Por cierto, no esta en basic es C. Intentare desactivando las opciones que me dices.

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2010, 23:15:26 »
pero entonces ya te funcionó en el real? En el real no deberias omitir la resistencia limitadora para el led. Ojo con los fuses.
Por que el clock de la simulacion aparece como 800hz?

Desconectado huakalero

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2010, 23:34:23 »
Ya configure los fuses para que se use un cristal y todo lo demas que me mencionaste quedando asi:
Código: C
  1. typedef unsigned int word;
  2. word at 0x2007 CONFIG = _XT_OSC & _WDT_OFF & _PWRTE_OFF & _BODEN_ON & _LVP_OFF & _CPD_OFF & _WRT_OFF & _DEBUG_OFF & _CP_OFF;

Pero aun asi no logro que funcione, en la simulacion ya lo he cambiado a 1, 5, 10 y 20MHz el resultado es el mismo: todo el port B activado, ya he pasado el nuevo .hex al pic y conectado en la protoboard y sigo sin resultados, no enciende ningun led, el led lo tengo conectado a una resistencia de 560.

En el protoboard tengo el diagrama que puse primero el del dibujo feo :) no se si tenga que ver con el proto...

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2010, 00:10:02 »
si el cristal es de 20Mhz el fuse debe ser deberia ser _HS_OSC
quita el fuse BODEN
BODEN: Bit de Permiso para el Reseteo por Caída de Tensión.

la resistencia q no sea de mas de 330 ohm

todo el port B activado
segun tu codigo eso es lo q debe hacer el programa

Desconectado huakalero

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2010, 00:20:40 »
A lo mejor el problema este en mi conexión, esta es una imagen de como la he puesto. Espero y puedas ayudarme.

¿Te refieres a la resistencia que va de Vdd al MCLR? La tengo de 10K ¿debería cambiarla por una no mayor a 330ohm?

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2010, 00:22:44 »
me referia a la resistencia del led, mmm no se me ocurre que mas pueda pasar :?

Desconectado f-traxx

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2010, 04:00:34 »
Primero el Led yo lo pondria diferente...

Pon una resistencia de 330H entre la res. y la pata larga del Led, luego pon la pata corta(negativo).

El oscilador colocalo entre las patas 13 y 14 del PIC y los 2 condensadores colocalos desde la pata 13 a Vss y de la pata 14 a Vss.

Asi te tendria que ir, quando lo hayas hecho pon las fotos

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2010, 10:36:52 »
¿Controlaste que llegue la tensión adecuada a los pines del PIC?

En ocasiones me ha ocurrido que fallaban los contactos internos del ProtoBoard.

¿Probaste con otra fuente de alimentación?

Tal vez es como comenta jhozate y del cargador sale una alimentación pulsante (muchos cargadores funcionan así, y otros funcionan con corriente constante por lo cual la tensión obtenida dependerá de cuan cargada esté la batería)
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2010, 11:48:55 »
A ver hay una cosa que a mi no me cuadra, en la foto veo que la marca que indica el número uno del pin está según la foto, arriba y a la derecha sin embargo el cristal del pic está en la parte opuesta a la marca, y eso no es correcto ya que son los pines 13 y 14 así que revisa que lo tengas todo bien conectado y no te confundas con los pines de los números.

Un Saludo.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

anything