Autor Tema: Motor dc y diodo en antiparalelo  (Leído 3557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Motor dc y diodo en antiparalelo
« en: 03 de Enero de 2006, 12:20:00 »
Hola todopic!!

Estoy intentando leer el voltage y la intensidad que consume un motor de corriente continua con el pic, con el voltage ningun problema, el problema esta en la intensidad.

Para controlar el motor uso un potenciometro ya que para la aplicacion es mejor que el pwm, para leer la intensidad convierto el valor de voltage a intensidad con una resistencia para meterlo al CAD del pic. El problema esta en que si coloco el diodo en antiparalelo, el motor baja bastante de rendimiento. Y otro problema que tengo es que ya sea con diodo o sin diodo, al arrancar el motor el pic se cuelga.

¿Como lo puedo solucionar?

Salu2

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2006, 13:29:00 »
Hola, supongo que la medicion de intensidad, la haces midiendo la caida de tension en una pequeña resistencia a negativo.... es decir, tomas el negativo de referencia...

que se cuelgue sera por ruido... tendras que colocar algun capacitor directamente en bornes del motor (lo ideal seria de tantalio) o ceramicos tipo lenteja....

no se como alimentas al pic y al motor.... son fuentes separadas? .... tendria que tener un regulador para el pic... y el motor sin regular... o en otro regulador....  todo bien filtrado....

coloca el esquema ok? Sonrisa Gigante

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2006, 13:31:00 »
otra cosa que se me ocurre es que la fuente o el transformador, no entregue la suficiente corriente para alimentar el motor, y al arrancar, produce un bajon de tension, y cuelga el pic....
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2006, 07:04:00 »
Estoy alimentando la parte elecronica y el motor con reguladores distintos, y no es problema de la fa, con 5 amperios tengo de sobra pare el motor y la circuiteria. En el esquema no hay condensador entre las patillas de alimentacion del motor porque ya esta incorporado.

Este es el esquema  

 
Salu2

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2006, 21:33:00 »
Asi de primera vista parece que esta todo correcto, lo unico que me parece que estas castigando demasiado al 7805, mucha tension de entrada.


Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2006, 06:06:00 »
Buenas.

Lo primero que me choca en el esquema es que alimentes al motor con un potenciómetro. Aún sin conectar el motor, se consumen casi 7W en el sólo.

Cuando conectes el motor, la correinte que va acircular por él sera aún mayor, por lo que si no se te ha tostado ya poco le falta.

Sugerencia: Pon un transistor NPN de potencia. Colector a +18V, base al punto medio del potenciómetro. Emisor al motor. y cambia el potenciómetro por uno de 4K7 o parecido.

Con respecto al diodo, pon el ánodo en el otro terminal del motor y no a masa. Así te protegerá más la entrada del PIC.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2006, 10:36:00 »
Muchas gracias por los consejos, volvere a probar y cuento como ha ido.

Edito:  no he probado con el potenciometro, el motor lo alimento con la FA. Necesito poder regular el voltage de alimentacion del motor de medio voltio en medio voltio. Me aconsejais mejor usar un Driver para motores CC y PWM??

Salu2

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2006, 21:27:00 »
Hola, mirando el circuito, y considerando las observaciones realizadas... parece todo bien...

con el pwm, tendrias buen torque y mayor rendimiento en cuanto disipacion de potencia....  pero me preocupa como responderan las mediciones con los pulsos... para el voltimetro, colocando entre cada resistencia un capacitor, tendrias un buen filtrado... pero para el amperimetro...mmmmm con un ohm.... me parece dificil de filtrar....

en varias oportunidades, emplee directamente un regulador, tipo 7805 y en la pata de masa, le coloco un potenciometro... con esto regulo la salida...  lo empleo por ejemplo en la perforadora de mano, cuyo motor es de 12v, asi puedo bajarla hasta los 5 v...


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Motor dc y diodo en antiparalelo
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2006, 07:06:00 »
Para filtrar, los pulsos para el voltage lo haria con un filtro pasa-bajos de segundo orden, la salida es una señal totalmente plana proporcional al voltage eficaz del PWM, lo mismo puedo hacer con la intensidad. En cuanto a la intensidad creo que no haria falta ni filtrar, las bobinas del motor pueden realizar el trabajo, lo que pasa es que perderia bastante precision en la medicion. Hare pruebas con filtro y sin filtro y dependiendo de la diferencioa de precision usare una solucion u otra. Hago otro diagrama usando PWM con los filtros y demas parafernalias y lo subo.

Salu2