Autor Tema: Consulta sobre programacion y Hardware  (Leído 5006 veces)

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
Consulta sobre programacion y Hardware
« en: 06 de Septiembre de 2010, 22:13:29 »
Hola!

Me he inscripto en el foro porque soy aficionado a la electronica y me han encomendado un proyecto de beneficencia que consta en hacer usa silla a ruedas. Para ello estoy utilizando un viejo puente H (que utilizaba con un monoscilador 555) pero neceseitaria de su consejo (y luego quizas alguna ayuda en su programacion si me detengo) de que PIC utilizar???. y como conecto el o los pines PWM al puente. El proyecto consta en variar 2 motores por PWM en ambos sentidos mediante un jostick (2 potenciometros de 10K). Quizas se podria agregar en una segunda instancia algun indicador de la velocidad (display y sensor de velocidad).

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Consulta sobre programacion y Hardware
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:20:13 »
Hola!

Me he inscripto en el foro porque soy aficionado a la electronica y me han encomendado un proyecto de beneficencia que consta en hacer usa silla a ruedas. Para ello estoy utilizando un viejo puente H (que utilizaba con un monoscilador 555) pero neceseitaria de su consejo (y luego quizas alguna ayuda en su programacion si me detengo) de que PIC utilizar???. y como conecto el o los pines PWM al puente. El proyecto consta en variar 2 motores por PWM en ambos sentidos mediante un jostick (2 potenciometros de 10K). Quizas se podria agregar en una segunda instancia algun indicador de la velocidad (display y sensor de velocidad).
Podrias comenzar por buscar algo ya hecho y estudiarlo, asi si no entiendes algo puedes preguntar, asi es mas facil ayudarte, aun asi te recomiendo empesar por lo mas facil, usa el pic16f84 y un compilador basic eso si si sabes de que te estoy hablando.
Salud OS

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:32:21 »
ya comence leyendo y he hecho funcionar el puente H con un monoscilador y el pcb esta lista. Solamente me falta por saber la forma de seleccionar el microcontrolador para dichas funciones (que son muy pocas y la futura ampliacion tampoco es mucha) y necesitaria la explicacion de cuantos pines se utilizan para controlar el puente ya que tiene 2 ramas (y 2 conexiones en c/u) y en mis prubas conecte de tal forma que una rama superior estaba en concordancia con su opuesta inferior (y las otras 2 invertidas) pero de esa forma no tiene un punto muerto el motor.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:32:51 »
No te recomiendo el 16F84 como Mariano, ya que necesitas conversor analógico para leer el joystick. Podría ser el 16F88, pero no se si tiene 2 módulos PWM, sino un 16F886 o 16F887. El lenguaje a usar dependerá de tus conocimientos.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:36:14 »
No te recomiendo el 16F84 como Mariano, ya que necesitas conversor analógico para leer el joystick. Podría ser el 16F88, pero no se si tiene 2 módulos PWM, sino un 16F886 o 16F887. El lenguaje a usar dependerá de tus conocimientos.

Saludos!

Hey el chico esta comenzando, además quien dijo que para hacer un PWM necesitas hardware, además los joystick que el necesita mas bien son de contactos, los que propone son de juegos play pero esos son muy complicados de conseguir y si los sacas de una caja hay que tener buena practica para saber usarlos si los consigue. El lenguaje que el quiera usar eso si. En caso de que se decida que use el clásico PIC16F873A fácil de conseguir.

Salud OS
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2010, 23:41:40 por mariano_pic »

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:47:01 »
ya comence leyendo y he hecho funcionar el puente H con un monoscilador y el pcb esta lista. Solamente me falta por saber la forma de seleccionar el microcontrolador para dichas funciones (que son muy pocas y la futura ampliacion tampoco es mucha) y necesitaria la explicacion de cuantos pines se utilizan para controlar el puente ya que tiene 2 ramas (y 2 conexiones en c/u) y en mis prubas conecte de tal forma que una rama superior estaba en concordancia con su opuesta inferior (y las otras 2 invertidas) pero de esa forma no tiene un punto muerto el motor.

Bien te recomiendo primero que todo leas la siguiente informacion sobre motores con puente H MotorCC_PuenteH, luego de eso entonces seguimos con el proyecto, si no estoy por aca que es muy probable ya que trabajo mucho, suki que si tiene mucho tiempo libre para ayudarnos en los foros te va a colaborar de muy buena gana.
Salud OS
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2010, 15:56:49 por mariano_pic »

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2010, 13:37:27 »
gracias por responder. Tengo conocimientos de CCS o ASM como para llevarlo a cabo sin mayores problemas. He manejado LCD alfanumericos y algunos dispositivos. Entiendo el funcionamiento de un puente H y funciona de maravillas con un pwm por hardware. Ahora debo reemplazar el 555 por un microcontrolador e implementar la forma de detenerlo. Mi mayor duda es como implementar el estado de detencion (esa es la raiz fundamental del hilo junto con la eleccion del microcontrolador). Imagino que deberé colocar todos los transistores de salida en 1 o 0 (?) ya que de esa forma el consumo sera menor (?). Por ello he recurrido a este prestigioso foro. Debo decidir que microcontrolador usar para ambos motores (y saber como conectarlo al puente) y que permita lleer 2 potenciometros de 10K.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2010, 14:10:34 »
Hey el chico esta comenzando, además quien dijo que para hacer un PWM necesitas hardware, además los joystick que el necesita mas bien son de contactos, los que propone son de juegos play pero esos son muy complicados de conseguir y si los sacas de una caja hay que tener buena practica para saber usarlos si los consigue. El lenguaje que el quiera usar eso si. En caso de que se decida que use el clásico PIC16F873A fácil de conseguir.

Salud OS

Lee más detalladamente el post  :?

gracias por responder. Tengo conocimientos de CCS o ASM como para llevarlo a cabo sin mayores problemas. He manejado LCD alfanumericos y algunos dispositivos. Entiendo el funcionamiento de un puente H y funciona de maravillas con un pwm por hardware. Ahora debo reemplazar el 555 por un microcontrolador e implementar la forma de detenerlo. Mi mayor duda es como implementar el estado de detencion (esa es la raiz fundamental del hilo junto con la eleccion del microcontrolador). Imagino que deberé colocar todos los transistores de salida en 1 o 0 (?) ya que de esa forma el consumo sera menor (?). Por ello he recurrido a este prestigioso foro. Debo decidir que microcontrolador usar para ambos motores (y saber como conectarlo al puente) y que permita lleer 2 potenciometros de 10K.

En ese caso te recomiendo el 16F88 o un 16F886/887, son más baratos que los 876  ;-) (Pero puede que no se consigan en el mercado local   :?

Saludos!

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2010, 14:35:39 »
gracias por la respuesta Suky. No soy programador experto sino un aficionado que minimamente ha programada en algunas oportunidades algun pic muy basico y he hecho algunos programas sencillos en delphi por lo que el CCS no deberia dificultarme.

Según supongo deberia utilizar 2 PWM por cada motor (uno para cada sentido) asi puedo garantizar el apagado del puente con un consumo bajo (no estoy bien seguro) pero el 16f886 solo posee un PWM y necesitaria 4. Esa es una de mis mayores dudas ya que los pocos pic que conozco no poseen muchos PWM. La informacion la obtuve de este link

http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en026562

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2010, 15:01:41 »
gracias por la respuesta Suky. No soy programador experto sino un aficionado que minimamente ha programada en algunas oportunidades algun pic muy basico y he hecho algunos programas sencillos en delphi por lo que el CCS no deberia dificultarme.

Según supongo deberia utilizar 2 PWM por cada motor (uno para cada sentido) asi puedo garantizar el apagado del puente con un consumo bajo (no estoy bien seguro) pero el 16f886 solo posee un PWM y necesitaria 4. Esa es una de mis mayores dudas ya que los pocos pic que conozco no poseen muchos PWM. La informacion la obtuve de este link

http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en026562

Hola acabo de ver que te gusta DELPHI, pues a mi también, en ese caso te recomiendo si no te ofendes, usar Mikropascal ya que es el mismo lenguaje y te seria muchísimo mas facil concentrarte en la programación.
Para los motores, con un pwm para cada motor debería de tener, aunque yo lo diseñaría con un solo pwm.
Con respecto a detenerlo es lo mas facil, con que pongas todas las bases de los transistores a gnd, o 0 voltios quedarian bloqueados los motores. Esto funciona si el sistema tiene un engranage fuerte, se detendra por simple inercia.

Salud OS.

« Última modificación: 08 de Septiembre de 2010, 15:06:20 por mariano_pic »

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2010, 15:23:37 »
me puedes explicar mas detalladamente como hacer con un solo PWM para manejar un puente H para motores de DC con inversion de marcha?

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #11 en: 08 de Septiembre de 2010, 15:50:47 »
me puedes explicar mas detalladamente como hacer con un solo PWM para manejar un puente H para motores de DC con inversion de marcha?
Tienes que controlar con los pines libres a cuales pares de transistores les llega la señal, un pin para cada sentido.
Si es para ir hacia delante una configuracion, hacia atras otra, derecha la otra, izquierda otra.

Mira diseña primero un control sin pwm, que te permita controlar la dirección de las ruedas, eso esta en MotorCC_PuenteH, de hecho eso yo ya lo hice en mi primer carrito robot hace mas de 5 años, para controlar la velocidad el pwm lo usas para bloquear las señales, cuando esta en alto las habilita y cuando esta en bajo las bloquea, es cuestión de diseñarlo pero si con un solo pwm se puede, de hecho yo lo hice con un PIC16F628A en asm, como tienes que usar ADC, puedes buscar los micros que te recomendó suki, o usar uno mas comercial como el PIC16F873A.

Salud OS
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2010, 15:57:59 por mariano_pic »

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Septiembre de 2010, 16:05:55 »
ya he construido el punte y funciona muy bien con un 555. Tiene el puente H a mosfet y su circuito de polarizacion para alta tension. ademas debi agregarle un juego de compuertas para utilizar un unico PWM y cambiar el sentido. Pero el circuito no tiene la facultad de detenerse sin consumo ya que siempre esta enviando un PWM (considerese PWM a un 1 o 0 tambien) a uno de los 2 sentidos (1 o 0). Creo que me estoy equivocando en algo. Espero que puedas explicarme.

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #13 en: 08 de Septiembre de 2010, 16:18:40 »
ya he construido el punte y funciona muy bien con un 555. Tiene el puente H a mosfet y su circuito de polarizacion para alta tension. ademas debi agregarle un juego de compuertas para utilizar un unico PWM y cambiar el sentido. Pero el circuito no tiene la facultad de detenerse sin consumo ya que siempre esta enviando un PWM (considerese PWM a un 1 o 0 tambien) a uno de los 2 sentidos (1 o 0). Creo que me estoy equivocando en algo. Espero que puedas explicarme.

Hola amigo, con lo que tu cuentas practicamente tienes el trabajo hecho, lo unico que necesitas es apagar los motores, eso se hace poniendo un voltaje a la salida del PWM de tal manera que los transistores se bloquen, pero si publicas el esquema que ya tienes con el 555 podria darte una idea de como bloquearlo.

Desconectado machoponce

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2010, 00:04:51 »
Aqui subo el circuito. Actualmente la logica digital posee 2 pines PWM y direccion. En el caso de agregarle el pin enable ni tendria sentido usar un micro ya que utilizaria el PWM con el CI 555. Seria importante en lo posible tratar de simplificar el hardware