Autor Tema: ¿ Cómo proteger placas de circuitos ?  (Leído 6589 veces)

Desconectado jglabraca

• PIC10
  • *
¿ Cómo proteger placas de circuitos ?
« en: 12 de Diciembre de 2005, 16:57:00 »
Hola,

¿ Me podéis dar algunas recomendaciones de productos para proteger las placas de circuitos impresos ?

Compré el producto Esmalectric de TasoVision que se trata de una laca protectora y aislante (rojo transparente)    ¿ alguien la ha probado ?   No me fio de utilizarla, ya que es como muy pastosa.... da la sensación más bien que es para uso en sitios muy específicos (conexión de cables en placa y cosas asíGiño más que para aplicación global a toda la placa.

Otra cosa: He pensado que una vez realizado el atacado de la placa, en lugar de darle con alcohol a toda la placa y dejar libre todas las pistas, sólo hacerlo a los pads. ¿ esto es recomendable como medida de protección de la placa ?

Muchas gracias,-

Desconectado xerex

• PIC16
    • Mi servidor, mi casa.
RE: ¿ Cómo proteger placas de circuitos ?
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2005, 18:12:00 »
hola, si insolas la placa, la fotoresina que te queda encima de las pistas no la quites!!! esta misma te puede valer para proteger el cobre de la placa y eliminar la posibilidad del dichoso oxido que se crea que hace imposible soldar sobre ella. Yo no elimino la fotoresina y cuando sueldas sobre ella, esta se esparce alrededor de la soldadura y el estaño "pega" mejor sobre los pads.

Hace tiempo, algun amigo mio, para proteger las placas de circuito impreso por debajo, les daba con barniz transparente. Los barnices utilizados en electronica para este proceso, son validos si los sabes aplicar, sobre todo hay que saber aplicarlos si estan en aerosol.

Un saludo.
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....

No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2005, 05:47:00 »
Buenas.

Yo suelo aplicarle a toda la placa flux para soldar. Cuando se evapora el alcohol queda una pelicula de resina transparente que la protege del óxido. Además me sirve para soldar los componentes perfectametne.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2005, 07:36:00 »
Buen truco el del flux.

Lo que no entiendo es lo de soldar sin eliminar la resina fotosensible. Yo no tengo güevos de que el estaño agarre si no limpio con alcohol loco
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado xerex

• PIC16
    • Mi servidor, mi casa.
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2005, 18:00:00 »
yo sueldo directamente sobre la fotoresina, y queda de lujo. El cobre al no estar en contacto con el aire no se oxida y cuando acercas el soldador y aplicas el estaño a mi la fotoresina se me "quema" y el estaño se pega al cobre. Al dejar la fotoresina sin quitar, esta proteje la superficie de cobre de la placa impidiendo la formacion del dichoso oxido.

El truco para quitar el oxido y que te suelde bien una vez limpia la placa (por ejemplo con alcohol) es darle con un paño humedecido en acido cloridrico (agua fuerte, para los que usen agua oxigenada y agua fuerte en vez de cloruro de hierro lo tienen chupado Giño ) por toda la superficie, este elimina toda la capa de oxido y favorece la soldadura sobre el cobre. Pero en este caso hay que aplicar resina de proteccion despues de soldar toda la placa, sino el oxido vuelve a aparecer Enfurruñado .

Salu2!!
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....

No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2005, 08:15:00 »
Yo cuando termino de atacar la placa, la pongo de nuevo en la insoladora sin ningun tipo de mascara (fotolito) y la dejo un poco mas de tiempo que el de insolado normal, despues derechita al revelador y se queda limpita por efecto de la sosa. Flash
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.