Hola a todos.
Siguiendo con mis experiencias en este mundo, traigo ahora como hacer un tanque para meter nuestras placas para que el cloruro férrico, que muchos usamos y que otros muchos no les gusta por el tiempo en el que tarda para atacar nuestras placas.
Pero todo eso tiene solución, todo es cuestión de dedicación y unos US$30 a US$40 de inversión para que en 10 minutos tengamos una placa de 10cm X 10cm terminada, y lo mejor sin tener que ponernos a mover la bandeja o el tanque para acelerar el proceso.
Todo comienza con un artículo de la desaparecida revista de Cekit, ya hace unos 10 años o más, la idea estaba ahí pero parece que nadie lo había hecho o simplemente yo no sirvo para buscar en la red algo igual.
** 1:
Lo primero, es que nos hagan el tanque con las medidas que más nos interese, yo presento las medidas de mi tanque que hasta ahora me ha cumplido para todo tipo de impresos.

El tanque está hecho con acrílico transparente de 5mm de grosor, esto para que podamos ver a través de el acrílico.
Las medidas pueden variar para satisfacer sus necesidades, la que aconsejo no cambiar mucho es la de profundidad(70mm), ya diré más adelante el por que. La altura del tanque para muchos sería la profundidad, pero en diseños 3D la profundidad es la que mencioné la de los 70mm
RECUERDEN ESTO LO PUEDEN MANDAR HACER EN UN LUGAR DONDE HAGAN TRABAJOS EN ACRÍLICO.
Pueden hacerlo más ancho o más bajo, entre más ancho más cloruro férrico deben echar, para que tengan en cuenta ese detalle.
Pueden ver también en la imagen que tiene una base que es más ancha donde se fija nuestro tanque y 2 grapas o "C" que deben ir pegadas en el interior en la parte inferior, algo así:


También si varían la altura externa de las "C" a menos, menos ácido férrico usaran, eso si debemos respetar la altura interna.

Luego de que estas 2 piezas estén pegadas a una separación que mostraré a continuación, fijamos todo el conjunto a la base. quedando así:


Se supone que los que trabajan con acrílico nos deben garantizar que ha quedado bien pegado y que soporta litros de agua en el interior.
Ahora voy a mostrar como hacer el soporte para nuestra baquela para que podamos sacarla del ácido y revisarla sin ensuciar nuestras manos.

Como pueden ver, las medidas están hechas de tal forma que este soporte pueda entrar al tanque sin problema alguno, y el grosor puede ser de 3mm, no tiene problema... también tiene perforaciones de 5mm para que por ellas pasen las burbujas que serán las que agiten nuestro ácido..y este soporte mantendrá nuestro impreso vertical, y hasta inclinado unos cuantos grados dependiendo de la profundidad de nuestro tanque, o sea los 70mm..si lo hacemos de 100mm más inclinada estará la tarjeta, si esta es grande peor si es pequeña lo más seguro es que estará acostada y es ahí donde el invento no funciona muy bien, por que las burbujas no golpearan con fuerza.
Por esto como consejo personal, deberían poner unas tiras de acrílico al rededor del soporte perforado para que las board no se inclinen tanto y para que no se salgan y se nos vallan al fondo de nuestro tanque y tengamos que sacarlo con pinzas o con las manos

. Otra sugerencia, que no he hecho, es ponerle divisiones pequeñas en el soporte perforado de manera que podamos poner varios impresos a la vez sin que estos se junten mucho..en todo caso la idea es esta:


Ya está imagen muestra el tanque ya terminado y garantizado por los señores del acrílico

Ok..Ya con nuestro tanque en casa, luego de un viaje emocionante entre el señor del acrílico y nuestra casa o taller,procedemos a armar el resto..para esto necesitamos de 2 boligrafos malos, de esos baratos de plástico y 2 metros de manguera transparente de 5mm:

Ahora, le retiramos todo el interior de los bolígrafos, es decir la punta con la tinta, y con lo que hacemos las perforaciones para nuestros impresos, ya sea taladro o mototool , perforamos los bolígrafos con una broca de 1mm para que por esos orificios salgan el aire que producirá las burbujas, si los hacen muy grandes no habrán muchas burbujas, en cambio si hacen muchos orificios.. tampoco

la idea es hacer unos cuantos orificios de 1mm que recorran los bolígrafos.
deben quedar mas o menos así:

Ahora, deben asegurarse que la parte final de nuestros bolígrafos estén bien tapados si es necesario sellarlos lo deben hacer, la idea es que todo el aire debe solo salir por los orificios hechos.
Ahora cortamos la manguera a la mitad o sea 1mt y le introducimos la punta del bolígrafo, nos debe quedar así:
Como experiencia personal, comento que usé un burbujeador para peceras tipo bola, pero no me dio buenos resultados ya que las burbujas salen muy pequeñas y solo donde esté puesta la bola, en cambio con los bolígrafos perforados puedo repartir las burbujas por todo el tanque.
Ahora introducimos los bolígrafos por las "C", nos debe quedar así:


Aseguramos las mangueras al tanque, teniendo en cuenta de que los orificios de los bolígrafos queden hacia arriba

OK. Ahora conectamos las mangueras a un generador de aire o burbujas para peceras de doble salida, ahora si solo consiguen de una sola salida pueden hacer la adaptación para que reciba las 2 mangueras.

Listo, nuestro tanque está terminado y listo para recibir el ácido férrico y nuestra baquela.
Ahora el video...que habla por si solo.
Aclaro que en el video use unos impresos muy pequeños y no tenía forma de ponerlos vertical , de ahi la sugerencia de agregarle algunos soportes pequeños en acrílico para poder ponerlas vertical

.
Como mejoras a nuestro tanque podemos agregarle un calentador de agua para peceras, es de vidrio y hay que sumergirla toda, esto mantendrá el ácido a una temperatura por encima de los 40ºC y así se acelera más el proceso, ya lo he probado funciona bien.
Espero que se animen no cuesta mucho, pero cada centavo invertido se verá pagado cuando veas como salen de rápido tus impresos..eso si recuerda hacer una buen mezcla entre agua y ácido férrico para que sea efectivo el ataque.
Saludos.
