Autor Tema: Manguerazo a los comonentes.  (Leído 4353 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Manguerazo a los comonentes.
« en: 24 de Septiembre de 2010, 09:17:36 »
Voy a contaros una cosa. Resulta que monté una plaquita de voltimetro con un ICL7107, en la que por la cara de componentes van los dilplays, y por la cara de soldadura el integrado.

Monté todos los componentes de la cara de componentes, y dejé para el final el integrado, como tiene peor acceso para soldarle, le dí un poco de pasta de soldar.

Lo pruebo, y en ausencia de voltaje de entrada, el digito de menos peso marcaba siempre 4 o 5. Repasé soldaduras y nada; pensé que alguna bolita de estaño podia estas haciendo un corto, y como no tenia acceso a la cara de soldaduras por el zócalo del integrado, recordé que en un foro de reparación de TV un técnico hizo funcionar un TV que habia sufrido una inundación, y estaba lleno de barro, dandole un manquerazo y después secandolo bién.

Entonces cogí mi plaquita, y la pasé por la ducha con agua caliente... y hasta ahora hace una semana que funciona perfectamente.

Quizas a alguien le sirva este truco.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Manguerazo a los comonentes.
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:22:13 »
¿Y crees que cuando se seque seguirá funcionando?. Yo no creo que el agua sea muy buena amiga de la electrónica, si te ha funcionado será casualidad y cuando vuelva a fallar seguirás sin saber dónde está la avería.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:59:24 »
 :shock: No me funciona el celular, al agua! y...  :8}  :D :D Bueno, ya no funcionaba!   :mrgreen: :D
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2010, 13:08:36 »
¿Y crees que cuando se seque seguirá funcionando?. Yo no creo que el agua sea muy buena amiga de la electrónica, si te ha funcionado será casualidad y cuando vuelva a fallar seguirás sin saber dónde está la avería.

En muchos servicios técnicos es habitual limpiar placas con agua y una solución jabonosa.
En el taller de electrónica donde trabajo, las placas que tienen fallas y están muy sucias por acumulación de aceites, polvo y todo tipo de partículas, se sumergen en un tanque de agua con una solución jabonosa y se lavan con una brocha para retirar toda la porquería.
Después se secan de inmediato en una especie de sistema de aire caliente a baja temperatura y se sopla a presión.
No imaginas cuantas placas de muchos miles de euros se han evitado enviar al SAT del fabricante.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2010, 13:34:50 »

En muchos servicios técnicos es habitual limpiar placas con agua y una solución jabonosa.
En el taller de electrónica donde trabajo, las placas que tienen fallas y están muy sucias por acumulación de aceites, polvo y todo tipo de partículas, se sumergen en un tanque de agua con una solución jabonosa y se lavan con una brocha para retirar toda la porquería.
Después se secan de inmediato en una especie de sistema de aire caliente a baja temperatura y se sopla a presión.
No imaginas cuantas placas de muchos miles de euros se han evitado enviar al SAT del fabricante.
Salu2

Eso es lo que leí en el foro de técnicos de reparación, yo no tengo aire a presión, pero lo lavé con agua caliente, que se seca antes como cuando aclaras los platos, y le dí aire templado con un secador de pelo.

:shock: No me funciona el celular, al agua! y...  :8}  :D :D Bueno, ya no funcionaba!   :mrgreen: :D

El manquerazo no es agua bendita, un problema en un componente dañado no lo va a solucionar, pero si la suciedad hace las veces de dielectrico, o existe alguna particula conductora, el manquerazo se lo lleva como la riada.

De momento está en observación, si falla de nuevo os lo digo.

1 saludo.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 13:38:24 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2010, 15:05:16 »
    Gente les cuento mi experiencia, En el año 90 trabajé en el servicio técnico de una cadena de supermercados de aquí de Córdoba y entre otras cosas reparábamos las pequeñas balanzas de distintos sectores (panadería, carnicería, etc.), las mismas llegaban con una suciedad tremenda, sobre todo en las placas que van debajo de los platos de pesado. Las desarmábamos y las metíamos en unas piletas con agua y detergente industrial, hasta el otro día, a excepción de los transformadores. Luego de lavar las placas con un cepillo o pincel, se enjuagaban con agua limpia y se secaban con aire a presión, después se mojaban con un poco de alcohol para que el mismo desplace cualquier resto de agua y aire a presión de nuevo. Y ahí a reparar.

Quince años después, en otro trabajo, me tocó viajar al sur de Argentina, más precisamente a la provincia de Río Negro, a una fábrica procesadora de manzanas junto a un ingeniero, a reparar unas máquinas selectoras de partículas por color. Las placas se habían quemado por acumulación de fructosa sobre las mismas, MUCHA FRUCTOSA. Las lavábamos con alcohol pero no sacaba mucho que digamos, decidí llevarlas a unos piletones y bajo el chorro de agua caliente se limpiaron en un instante. El ingeniero se agarraba la cabeza con las manos ya que le parecía una aberración y no teníamos tantas placas para cambiar. Al rato estaban las placas reparadas y funcionado.

MORALEJA:
   El agua no es mala para los circuitos, siempre y cuando el circuito esté apagado.  :mrgreen: :mrgreen:
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2010, 15:36:26 »
Pues me iré a la cama con un nuevo conocimiento.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2010, 16:37:31 »
   MORALEJA:
   El agua no es mala para los circuitos, siempre y cuando el circuito esté apagado.  :mrgreen: :mrgreen:

Y dejarlo secar bien, y correctamente  :mrgreen: :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2010, 17:26:13 »
El problema del agua se comienza a observar con el tiempo, porque puede oxidar las pistas o las patas de los componentes.

Lo aconsejable para estos casos es limpiar todo con alcohol isopropilico. Se consigue en cualquier tienda de productos químicos y su costo es muy bajo.

Saludos.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2010, 21:37:44 »
Ni bien lei el tema dije QUEEEEEE..................

Pero recapitulando, el agua es problema solo si se le deja actuar aliada con el tiempo.

Si la cosa es lavar e inmediatamente secar removiendo toda el agua, no debe haber mayor problema pues no se le deja tiempo de actuar y que provoque corrosion.

Lo que si tener cuidado con el detergente a usar y que ciertos componentes no son sellados y no es posible remover el agua, pero esto es mas la excepcion asi que queda esperando oportunidad de usar este tip.

:shock: No me funciona el celular, al agua! y...  :8}  :D :D Bueno, ya no funcionaba!   :mrgreen: :D

Pues a mi esposa se le cayo el celular al agua y luego de una muy buena secada con varias pasadas de spray limpiacontactos, aun sigue funcionando.  :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2010, 01:37:29 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Felixls

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2010, 22:31:37 »
También conozco que a placas que requieren pasar por estrictos controles de temperatura y humedad, digamos de 50 a -50 casi sin escala y puestas bajo el agua (si, agua que entre paréntesis no es conductora el tema es encontrar agua pura  :D ) y al sacarlas sin esperar a que sequen mucho ponerlas funcionar, y así una y otra vez hasta que muere, bueno a estas placas luego de armadas y soldadas las sumergen en barniz, si barniz el de la madera.

Una vez seco, aguanta cualquier cosa, aunque resulta casi irreparable cuando falla un componente.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2010, 03:06:13 »
Lavando placas de restos de Flux con una lavadora industrial y los componentes montados.
Los productos que usan son concentrados diluídos en aguas desionizada.
Nosotros tenemos lavadoras industriales en la fábrica en las que lavamos material en acero con agua normal a la que se añaden pasivadores que evitan la oxidación.

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2010, 12:43:47 »
No hay nada mejor que el “agüita del avellano”. Hace un par de meses que un cliente me trajo un telecontrol  de más 1000euros bañado en cloro, y ya sabéis un buen baño en agua limpia y su posterior secado forzado y a otra cosa mariposa.

Equipo grande agüita del avellano y posterior mano de secador y laralá.

Para placas de circuito impreso alcohol de casa va bien o mejor alcohol isopropilico (es más fuerte) y secador.

Y para placas muy dañadas que presentan sulfatamiento, corrosión de componentes, vamos se ven hechas una pena, no la tiren, una manita de disolvente y verán como rejuvenecen, se sustituyen los componentes dañados,  se les quita la pintura a las pistas oxidadas, se rejuvenecen con estaño y barniz (incluso cepillo de púas metálicas sin contemplación, la posterior capa de barniz hace invisible el rayado), y a otra cosa mariposa.

El disolvente mata el brillo de las placas por lo que se suelen barnizar.

Cuando se usa alcohol isopropilico o disolvente hay que tener cuidado con algunos plástico, fundas de cables,  lcdes y algunos tipos de tinta, sobre todo con el disolvente y más si son equipos antiguos de 15 a 20 años. El 99% de circuitos impresos y componentes actuales no les afecta el disolvente, eso sí se come el brillo de las placas. De todas formas úsese con cuidado.

PD. El uso del agua no es algo nuevo, se usa en los servicios tecnicos de toda la vida.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2010, 12:45:50 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.