Autor Tema: problema recurrente, siempre se me "muere" un PIC  (Leído 2433 veces)

Desconectado mel09

• PIC10
  • *
problema recurrente, siempre se me "muere" un PIC
« en: 01 de Octubre de 2010, 12:56:40 »
soy estudiante de ing. electronica, recien me acaba de fallar nuevamente un PIC, en este caso 16F877A. debo llevar más de 6 pic asesinados a lo largo de 3años más o menos. primero usaba una programadora por puerto serie, casera, el mplab y el icprog, pense que podria ser la programadora casera, ya que daba error de verificacion al querer recargar despues de mucho el PIC, a veces se morian sin razon aparente(por estatica) ya que nada se modificaba en su conexionado. y hoy, lo que genero una gran frustacion en mi, estaba probando un control de voltaje y temperatura, y midiendo con el osciloscopio el tiempo que tomaba entre muestras(con un toggle a un led) estaba mirando el osciloscopio y zas todo se apago, el display quedo blanco, pero no toqué nada, desconecté todo lo volvi a encender y ahi estaba el display desconfigurado, saqué el PIC lo quisé programar y ERROR de verificacion.
No se si espero alguna respuesta es más bien catarsis esto creo.
programo con CCS C, utilizo GPIC USB, y simulo en Proteus.
Mi enojo es que he programado siempre de la misma forma y justo cuando tengo un solo pic me encuentro con esta aparente muerte y  no se a que se debe, no hubo un corto, no meti las manos en la placa, simplemente no resistio. si alguien tiene unos buenos tips de harware o software para hacerlos más a prueba de todo se lo agradeceria,
Mel

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: problema recurrente, siempre se me "muere" un PIC
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2010, 15:32:47 »
Poco puedo decir, sólo que da mucha bronca cuando se quema el PIC  :5] :5]

Yo uso un programador paralelo hecho por mí -sí, se que es un puerto obsoleto- y no utilizo demasiado los PIC sólo como hobby. Las únicas dos veces que los quemé fue por poner mal la alimentación. Una vez probando un programador en protoboard conecté el PIC con la polaridad inversa. Y en otra ocasión por probar el circuito también en el protoboard le mandé 12V directo al PIC
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: problema recurrente, siempre se me "muere" un PIC
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2010, 16:54:05 »
Hola, los PICs no pueden dañarse por estática. Tienen diodos clamping en todas sus terminales que los protegen ante descargas de alto voltaje instantáneas.

Lo más seguro es que las fuentes que implementas en tus circuitos no tengan protecciones necesarias... supresión de picos, corto circuito, buena regulación, etc.

Si tienes un caso específico que quieras revisar, envíanos tu diagrama y el código del PIC.

También puede dañarse el PIC si cortocircuitas una de sus salidas a tierra.

anything