Autor Tema: Sensores para tablero de ajedrez  (Leído 12246 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Sensores para tablero de ajedrez
« en: 03 de Octubre de 2010, 16:00:28 »
.

Hola a todos. Estoy planeando la construcción de un tablero electrónico de ajedrez (tipo los de DGT), principalmente para hacer de interfaz en partidas por internet.

La pregunta que tengo es qué sensores le pongo para detectar las piezas.. Como primer idea se me ocurrió usar un reed switch debajo de cada escaque y un imán debajo de cada pieza. Solo me interesa saber si hay o no hay una pieza en ese escaque (no interesa poder identificarlas una por una). Es una solución sencilla, y permite "esconder" el sensor para que, a simple vista, parezca un tablero ordinario.

Pero en seguida me desanimó el costo de todo esto: U$S 0.616 (cada switch, lo más barato que encontré) x 64 = U$S 39.424.. Mas de $150, con el peso argentino a U$S 0.25. Eso sin contar los 32 imanes..  :sad:

Así que, tras una larga meditación se me ocurrió usar sensores inductivos (caseros, por supuesto). Algo así:

Uploaded with ImageShack.us

Un solenoide debajo de cada escaque ("materia prima" reciclable de monitores/televisores viejos) y una rebanada de metal (hierro, acero, ferrita) debajo de cada pieza. Con el metal la bobina presentaría una inductancia distinta que sin él, lo que indicaría que hay una pieza ahí.
Sin embargo, todavía no se me ocurre cómo medir adecuadamente la diferencia de inductancia  :?

¿Alguna idea? ¿Podría funcionar esta idea última, o el cambio en el solenoide sería despreciable como para medirse?

¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado fabianjsm

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
    • fabianjsm is on twitter
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2010, 17:15:52 »
Una manera muy económica sería haciendo que sobresalgan dos terminales muy pequeños que no estropeen la estética, de modo tal que un metal en la parte inferior de la pieza cierre el circuito eléctrico.
Talvez con algunos problemitas como rebotes y falsos contactos, pero tendrias 64 interruptores dispuestos en una matriz 8x8.
Mis disculpas si es muy trivial la respuesta  :oops:

@fabianjsm is on twitter

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2010, 20:39:26 »
.


No hay de qué disculparse, toda ayuda es útil. Ese método es justamente mi "plan B"  (es lo más fácil para programar después :mrgreen:) en caso de no encontrar uno que no altere la apariencia del tablero. Es más, yo lo imaginaba como 2 tiritas metálicas que sobresalieran, pero creo que con terminales quedaría bastante mejor a la vista.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2010, 15:32:48 »
No se las medidas del tablero que planeas usar... pero una buena opción seria un touch screen "multi-touch".

Por ejemplo algo asi. Touch

Saludos

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2010, 13:23:49 »
.


Antes que nada, mil disculpas por no responder en buen tiempo, pero hace poco me mudé y no tuve acceso a internet hasta hace unos días  :(.
Creo que una medida apropiada para el tablero sería 32x32cm (4cm de lado para cada escaque). Es algo inferior a las medidas requeridas por la FIDE para los tableros utilizados en torneos oficiales (5-6.5cm por escaque), que me parece algo excesiva (queda una armatoste de medio metro de lado)  :?
No se bien si se puedan conseguir sensores touch screen de esa medida, pero estoy seguro que su precio escaparía de mi presupuesto :D. Aún así, gracias por la sugerencia.

¡Saludos!

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2010, 13:46:15 »
El otro día al ver el noticiero me acorde de este post, pasaron un video de una feria de tecnología en la que usaban una camara para sensar la posición de las piesas.

En labview hay varias herramientas para el reconocimiento de objetos con una camara. Esto te puede servir.

Saludos

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2010, 18:36:01 »
.


¿Se podría con una cámara web?  :o

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2010, 18:53:45 »
Si, yo en labview las utilice, tienen un poco menos de calidad, lo que podria ocasionar algunos errores. Pero para probar si la idea es viable sirve a la perfección.

Saludos

Desconectado chichepic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • MidiQuet
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2010, 21:48:37 »
Hola,el proyecto es muy interesante.Es dificil hacerlo con poco presupuesto,dado los 64 casilleros.
Volviendo a la idea de los reed switch podrias utilizar (se pueden conseguir baratos) sensores magnecios de apertura de los sistemas de alarma,te facilitaria mucho el armado,solo tendrias que pegarlos en una superficie delgada,suelen tener buen "Gap",
casi 2 cmm.
Ej http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/4844896-sensor-magnetico-para-puertas-y-ventanas-universal-alarmas-disponible-en-capital-federal
Saludos!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2010, 22:40:07 »
Sensores Hall servirían también  ;-)
El papel lo aguanta todo

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2010, 13:24:20 »
.


Mmm.. después de un tiempo de reflexión, llegué a la conclusión que lo de la cámara no va a poder ser. Primero porque sería (bastante  :() más complicado no solo el sensado en sí, sino después la comunicación con la pc. Para ello ya tenía medio planeado usar el mismo protocolo que los tableros dgt y un programa ya hecho que lo acepte (xboard, por ej). Y segundo porque la presencia de la cámara alteraría la apariencia del tablero, cosa que tardé en darme cuenta  :mrgreen:

Aprecio también las alternativas propuestas por chichepic y MLO_, pero ambas resultan relativamente caras, y uno de los propósitos de este proyecto es mantener los costos al mínimo posible, para eventualmente distribuirlo (no venderlo, sino "compartirlo") y crear una alternativa de tablero electrónico para ajedrecistas de bajos recursos jajaja

Saludos


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2010, 01:03:23 »
Hola mtristan, puede parecer al principio algo cutre esta idea, pero te aseguro que es muy econòmica.

Tratarè de explicarme, se trata de realizar dicho tablero con contactos tal como ya se a propuesto, los contactos los realizas con tiras de papel aluminio adheridas sobre papel adhesivo tipo "contak". Utilizas 8 tiras para hacer las columnas verticales y 8 para las horizontales y entre ambas usas un separador lo suficientemente delgado para que en estado normal no àlla contacto entre ellas.

Cuando coloques una de las piezas sobre el tablero, el peso de la misma flexionarà la lamina superior y los aluminios haràn contacto.

De esta manera tienes un teclado matricial accionado por las fichas y el resto ya lo supondràs....

Esta es solo una idea y no se que tan factible o duradera serà, eso te lo dejo para que te diviertas tù.

Un saludo

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2010, 11:20:08 »
Hola mtristan, puede parecer al principio algo cutre esta idea, pero te aseguro que es muy econòmica.

Tratarè de explicarme, se trata de realizar dicho tablero con contactos tal como ya se a propuesto, los contactos los realizas con tiras de papel aluminio adheridas sobre papel adhesivo tipo "contak". Utilizas 8 tiras para hacer las columnas verticales y 8 para las horizontales y entre ambas usas un separador lo suficientemente delgado para que en estado normal no àlla contacto entre ellas.

Cuando coloques una de las piezas sobre el tablero, el peso de la misma flexionarà la lamina superior y los aluminios haràn contacto.

De esta manera tienes un teclado matricial accionado por las fichas y el resto ya lo supondràs....

Esta es solo una idea y no se que tan factible o duradera serà, eso te lo dejo para que te diviertas tù.

Un saludo

Atte. CARLOS.
Me parece que no es viable, porque una vez que una pieza te usa una linea ya no podras sensar las otras piezas... imagino que algo similar pero uno para cada posición si seria viable.

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2010, 11:43:45 »
Sí se puede Ema, tratándolo como si fuera un teclado matricial. El procedimiento es el siguiente.

Llamemos a los pines de las filas F1 a F8, y los de las columnas C1 a C8.
Pones todas las filas como entrada y todas las columnas con salida a 0 excepto C1=1.
Lees las entradas y te saldrá un 1 en las que estén pulsadas. Anotas el resultado de la columna 1.
A continuación pones todas las columnas a 0, excepto C2=1.
Y vuelves a leer las entradas, encontrando un 1 en las pulsadas.
Así, hasta que llegues a C8 y vuelvas a empezar.

La única pega que le veo al sistema es que no reconoce qué pieza pisa cada cuadro, lo que obliga a resetear el tablero al comienzo de la partida y a hacer un seguimiento de cada movimiento para saber quién es el que se ha movido. Pero barato sí que sería, la verdad.

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Sensores para tablero de ajedrez
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2010, 11:59:02 »
Tienes razón Nocturno... si se puede, me confundi con un touch resistivo.

Saludos