Autor Tema: Duda reloj y calendario con PIC  (Leído 3727 veces)

Desconectado zolox

• PIC10
  • *
Duda reloj y calendario con PIC
« en: 09 de Octubre de 2010, 08:42:30 »
Hola a todos. He pensado en realizar el PFC empleando PICS y estoy pensando en que hacer. Utilizaría uno de la familia 16F8XXX ya que estoy familiarizado con ellos y lo programaria en ensamblador.
Para realizar algunos de los proyectos que tengo en mente necesitaría dos cosas

a) Un simple reloj. Pondría un timer que fuese sumando y cuando llegue a 60s que sume minutos y ponga seg a 0, cuando llegue a 60 min que sume 1 hora y que ponga min a 0 y cuando llegue a 24 h que las ponga a 0. Utilizaria un cristal de 32Khz para mayor precisión. Sin embargo el micro utilizaria mas rutinas de interrupción por lo que no sé si esto provocaría retrasos notables en el micro.¿Que opinais de esta solución?

b) Un reloj + calendario. He leido que hay periféricos para el micro que son relojes en tiempo real (o algo así), Mi intención sería que fuese un reloj y además llevase el dia, mes y año. Además de esto deberia ser capaz de cambiar la hora para horario de invierno y verano automaticamente (no se si lo hará el solo o generando una interrupción en el micro)

Gracias de antemano
Un saludo

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Duda reloj y calendario con PIC
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2010, 10:20:13 »
Hola.

Busca el DS1307 ... es un buen reloj, se configura vía I2C, lleva la cuenta de hh:mm:ss, día de la semana, fecha, mes año, es muy buen reloj.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado zolox

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2010, 10:54:24 »
He visto el DS1307 y esta muy bien, lleva la cuenta de los años bisiestos y todo. Lo unico habria alguan forma de implementarlo para que con alguna interrupción se pudiese adelantar y atrasar las horas (horario verano e invierno)

Gracias

« Última modificación: 09 de Octubre de 2010, 12:06:00 por zolox »

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2010, 11:08:53 »
He visto el DS1307 y esta muy bien, lleva la cuenta de los años bisiestos y todo. Lo unico habria alguan forma de implementarlo para que con alguna interrupción se pudiese adelantar y atrasar las horas (horario verano e invierno)

Gracias

Puedes configurarle la hora y fecha que quieras, así que cuando sea necesario lees la hora, adelantas o atrasas y guardas los cambios.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado zolox

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2010, 11:59:46 »
Vale, mi duda es cuando se adelanta y retrasa el reloj son siempre todos los años los mismos días?
En ese caso la solución es leer la fecha y cambiar la hora.

Un saludo

EDITO: he buscado por internet y segun el año se cambia la hora un día distinto http://www.telefonica.net/web2/afines/cambio_horario_verano_invierno/

2010
28 de marzo a las 2h.
31 de octubre a las 3h.
+2 h.
2011

27 de marzo a las 2h.

30 de octubre a las 3h.

"
2012

25 de marzo a las 2h.

28 de octubre a las 3h.

"
2013

31 de marzo a las 2h.

27 de octubre a las 3h.

"
2014

30 de marzo a las 2h.

26 de octubre a las 3h.

"
2015

29 de marzo a las 2h.

25 de octubre a las 3h.

"

Esto complica la aplicación bastante

En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente
« Última modificación: 09 de Octubre de 2010, 12:08:02 por zolox »

anything