Autor Tema: Grabado aluminio - Aluminium etching  (Leído 12640 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Grabado aluminio - Aluminium etching
« en: 09 de Octubre de 2010, 13:43:22 »
Quiero realizar un grabado (perforado) en una plancha de metal... me da igual que sea aluminio, cobre, zinc, o lo que sea, pero que sea fácil de conseguir.

Como sólo he encontrado aluminio (si alguien conoce dónde encontrar otro tipo de planchas se lo agradecería), hoy he probado con el método de la plancha que usamos para los PCB (con el papel CPM 6.3) y H2SO4 HCl+ H2O2 y el resultado ha sido penoso.

El químico se come el aluminio, pero también despega el tóner (imagino que la reacción es muy exotermica)

¿Alguien tiene experiencia en este sentido y puede explicarme cómo tener éxito?
« Última modificación: 10 de Octubre de 2010, 08:16:27 por jfmateos2 »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re: Grabado aluminio - Aluminium etching
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2010, 06:50:36 »
¡Ojo con el aluminio y el ácido clorhídrico! Reaccionan violentamente en el caso de que el aluminio sea en polvo o virutas finas. Desprende gran cantidad de hidrógeno, que si se acumula resulta explosivo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2010, 08:41:03 »
supongo que con acido ferrico no tendra el mismo efecto, prueba a ver. pero si es para taladrarlo yo usaba el sistema de la plancha para dibujar los centros de los taladros y con un botador los marcaba antes de darle caña, he de decir que el toner ayuda bastente por que deja relieve y se apoya bastante bien el botador. si lo que pretendes es que el acido te haga todos los agujeros va a tener que ser en una plancha muy fina
en subero tambien tienen planchas de cobre, laton, estaño, y si no ellos te dicen donde conseguir otro material, aunque el hierro pesa que no veas y el acero vas a sufrir para calarlo

un saludo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2010, 09:16:43 »
Gracias alogic, no había caído en lo de Subero... pasaré por allí y probaré también con cloruro férrico.

Ayer hice una segunda prueba con el ácido diluido y el resultado fue igual de nefasto... se come el aluminio, pero también corroe la capa de tóner (no sé por qué esto no ocurre con el cobre).

Si no lo consigo, terminaré comprando un juego de troqueles para marcar lo que necesito: http://cgi.ebay.es/36pc-NUMBER-LETTER-STAMP-METAL-SHEET-PUNCH-SET-60mm-/110589176673?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item19bfa0eb61

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2010, 10:34:51 »
Hola Juanfe:

En el cobre el toner se apoya directamente sobre el metal, pero el problema del aluminio es que tiene una capa de oxido que lo proteje y es en esta en la que se debe estar apoyando el toner, puede que sea por eso que no se fija bien y se termina desprendiendo.

Hay unos laminas fotosensibles especiales para lo que quieres, sobre aluminio, se podia grabar con acido o incluso arenar para hacer los grabados, dejame buscar el link a ver si lo guarde.

Saludos.
Hugo

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2010, 11:12:06 »
en subero tambien hacen ese tipo de grabados sobre planchas para carteleria y esas cosas, preguntales que a lo mejor te lo solucionan o te dicen quien puede hacertelo

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2010, 00:56:22 »
No he podido encontrar el link.  :(

Pero hoy que pase por la zona de imprentas he podido ver los fotolitos, y estos son una plancha de aluminio recubierta de fotopolimero, de repente te puede servir pues seria cuestion de insolar y luego atacar, aunque no se si el fotopolimero resista el acido.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2010, 07:54:14 »
Con el spray de bungard para hacer placas fotosensibles tal vez puedas hacer lo que dice Veguepic.
Otra opcion, que no se si te servira, es imprimir en una lamina transparente adhesiva todos los rotulos y luego pegarla al frontal... Asi lo hice yo con el probador de servos:

Sino con la CNC  8)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2010, 11:29:47 »
Yo lo he hecho con latón y el método de la plancha, metiéndolo en cloruro férrico y el resultado fue mejor de lo que esperaba!!

Compré el latón en la calle fuencarral, entre el mercado y la gran vía en una ferretería, que en realidad es un almacén de hierros.

A ver si esta tarde me acuerdo y subo fotos para que las veas, que las tengo en casa

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2010, 11:55:38 »
Gracias Marttyn, pero en este caso necesito que el resultado sea in-manipulable... en otras palabras, que no sea fácil de deteriorar.
Gracias Slalen... espero a ver si encuentras esas fotos.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2010, 16:09:57 »
aquí tienes una foto de la guitarra terminada, el cómo se hizo no lo encuentro.....

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2010, 16:14:16 »
Uffff, BUENISIMOOOO!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2010, 16:51:08 »
¡qué pasada Slalen!

Gracias

Otra duda... en Madrid ¿dónde conseguís el cloruro férrico?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2010, 17:50:05 »
aquí tienes una foto de la guitarra terminada, el cómo se hizo no lo encuentro.....

Linda Stratocaster
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2010, 17:55:58 »
En digital, en la calle pilar de zaragoza o en manuel riesgo.

Una vez comido el latón la pinté de negro, cuando se secó froté con lana de acero hasta que solo quedó lo que quería y, por último, lo barnicé.

Muchas gracias por los halagos XD