Autor Tema: Cargador de baterias  (Leído 6915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Cargador de baterias
« en: 12 de Octubre de 2005, 00:08:00 »
Hola muchachos, se que este tema es recontra sencillo para algunos, pero no conozco mucho del tema, y necesito ayuda... Les explico tengo 3 baterias:
- 12V,  7Ah
- 12V 1.2Ah
- 6V 1.2Ah

Y necesito hacer un cargador que me indique o que se apage cuando este cargado...

No se si me pueden dar algun link o algun esquema para leer... Un abrazo... Sonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2005, 07:27:00 »
La forma mas sencilla que encuentro es que multiplique el numero de celulas por 1.4v (NICad) y esta es la tension de llena… y si son de plomo pues por ejemplo de 12v seria de 13.5v (entre 13.5 y 14 v).
Saludos desde Granada, España.

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2005, 07:44:00 »
Son de plomo/acido ?

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2005, 20:15:00 »
mmmm... por los valores que indicas parecen de GEL !! son de gel?

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2005, 23:27:00 »
Sorry por no escribir eso, se me paso... las baterias que tengo son de acido, son grandes y como les dije son de 12v y 6v... y quiero hacer el circuito para cargarlas...

Gracias por todoSonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2005, 07:20:00 »
Para cualquiera de plomo.... y para las de acido, gel, secas... mas bien la respuesta que tiene al darle la carga.... por ejemplo la de gel de 100amp se comienza dandole entre 10 y 20 amp al principio y a partir de que se calienta el gel sube el consumo a 80Amp, con lo que hay que bajarlo a 40amp o no las cargamos... las de acido 100amp las ponemos en carga y normalmente el consumo de carga es el que se mantiene hasta que comienza a disminuir de forma natural por la carga recibida... pero si el cargador lo fabricamos nosotros lo limitamos por ejemplo a un 20% del total con lo que nos despreocupamos de esto... esto no son valores de fabricante son valores observados durante el uso de las baterias en nuestros sistemas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2005, 08:29:00 »
Las baterias de Gel tienen dos formas de cargarlas, por lo general estan impresas en la cubierta.. justo aca tengo un monton de baterias de ese tipo y te paso lo que esta impresa en cada una..

tengo:
 una de 6V 4.5A y dice
    Tension maxima de carga: 7.25-7.45 @25C
    Corriente maxima de carga: 1.35A
    Tension de mantenimiento: 6.8V - 6,9V @25C

 otra de 12V 1.5A y dice
    Carga 14.4V - 15V  0.3A Max.
    Standby 13.5V - 13.8V  initial current: no limit

 otra de 12V 7A y dice
    Carga 14.4V 15.0V 1.75A current Max.
    Standby 13.5V 13.8V initial current: no limit

Como ves estas baterias se cargan de dos formas una "rapida" como dice dogflu66 con el 20% de la capacidad max. pero OJO fijate que el fabricante recomienda que cargues al 20% de la corriente pero que no pases de una tension maxima ! si te pasas de la tension max. y la carga culmino, la bateria literalmente se derrite !.
El segundo metodo llamado Standby y de "flote" es el sistema que utilizan los automoviles y consta de mantener una tension continua de 13.5V a 14V, con lo cual la bateria tomaria una carga "lenta" y una vez culminada su carga absorbe la sobretension (que no supera el 15%) de forma natural. Esto es una de las principales ventajas de estas baterias, la capacidad de absorber sobretension sin problemas... claro, no pasar los 14V en las de 12V sino se derriten como cera..

Saludos Mariano ..

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2005, 08:49:00 »
Bueno llegado hasta aquí  solo quedaría diseñar un cargador que serviría para cualquier batería de plomo, por ejemplo con 20% amp del total de la capacidad de la batería, daría 30minutos de carga y después esperaría cinco para que el voltaje baje al valor real se mide el voltaje y sino esta dentro del rango que queremos le damos otros 30 minutos de carga volvemos a esperar cinco minutos comprobamos el voltaje y sino esta pues otros 30 o hacemos variaciones de tiempo según la diferencia de voltaje del real al que queremos… esto no es mas que una sugerencia… pero seria algo parecido… otra forma seria por verificación de la corriente de carga pero esto seria mas complicado… y el método de tensión es mas simple y funciona muy bien.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2005, 07:50:00 »
No se si es lo mismo para una bateria de plomo, pero cualquier cargador serio de bateria Ni/Cd y Ni/Mh contiene tres variables a medir para realizar la carga de ella, tension, corriente de carga y "temperatura".. Las celdas Ni/Cd y Ni/Mh son extremadamente delicadas en cuanto a la temperatura, asi que cualquier pack de carga serio tiene su sensor que corta la carga por temperatura, ademas cuando estan cargadas comienzan a disipar toda la corriente que le entregues en forma de calor, y por lo que se es una variable clave para determinar si estan cargadas..
Por supuesto que no tiene por que ser igual a una de carga de bateria de plomo, pero me parece que vi alguna vez un cargador super rapido que tambien tenia en cuenta la temp.
Saludos Mariano..


Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: Cargador de baterias
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2005, 10:36:00 »
Gracias a todos por sus respuestas, pero no tendran algun link para revisar mas a fondo... ? Necesito montar el circuito y aun me quedan muchas dudas...

Gracias a todos Sonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Cargador de baterias
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2006, 15:48:35 »
Yo tb necesito un cargador de baterias Ni/Mh, por lo que se para hacer un cargador rapido le mandas una corriente por hora igual a la capacidad, durante una hora o algo así, despues va controlando una salto de tensión de 10 a 15mV que ocurre cuando estan cargadas, esto a 1/3 de corriente de la capacidad total de la bateria y luego controlando la temperatura hasta los 45º, no se una paranoya.

Desde luego esta claro que se necesita temporizar, monitorizar por temperatura y tensión para hacer un cargador, pero aver si alguien que controla más de este tipo de bateria nos facilita parametros más precisos  8)
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Cargador de baterias
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2007, 05:19:40 »
Hola amigo Radon  :mrgreen:
Aqui pongo un link muy interesante sobre Baterias y sus Cargas!
me voy hacer una para un projectos y primero voy a experimentar con ellas :mrgreen:
http://geocities.com/CapeCanaveral/Lab/9827/Baterias.htm


 

anything