Autor Tema: duda con los tipos de reset que hay (power on reset, reset bor...)  (Leído 12132 veces)

Desconectado toniarro

• PIC10
  • *
duda con los tipos de reset que hay (power on reset, reset bor...)
« en: 23 de Octubre de 2010, 12:33:56 »
Hola buenas tardes a todos. Tengo algunas dudas sobre los tipos de reset que hay en los pics ( especialmente el pic 16f628a que es el que estoy utilizando). Me explico; en mi caso estoy siguiendo un libro de ejercicios con pics. Hasta el momento no he tenido problemas. Pero me he fijado que al final de cada explicación del ejercicio veo que me pone:
- En este ejercicio utilizaremos el circuito de inicialización "power on reset"
- En este otro utilizaremos el reset externo
- En este otro ejercicio me dice que no se utiliza el pulsador de reset externo pero sí el circuito de inicialización "power on reset" con la entrada de MCLR desabilitada...
- Veo que tambien hay el reset BOR, que no se cuando se utiliza.

En fin mi pregunta es: las diferencias de cada tipo de reset y cual deberia utilizar en cada circuito? ya que si no se elige bien el tipo de reset; el circuito no funciona    es tan importante esto de los resets?o soy yo que le doy mucha importancia?

Me gustaría que me dieseis vuestra opinion,
Un saludo muchas gracias!

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
Re: duda con los tipos de reset que hay (power on reset, reset bor...)
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2010, 20:25:28 »
Power on reset, el Pic posee un reset llamado “power on reset”, este reset no se puede anular y se ejecuta cada vez que la tensión de alimentación desciende entre 2.1V y 1.5V. Por lo tanto podemos deducir que también se produce cada vez que pasamos del estado de la fuente de Off a On.

MCLR, también tenemos un reset externo al Pic y que puede ser controlado por eventos exteriores, este reset se llama MCLR. Como este reset ocupa un pin del Pic, hay muchos modelos en los que se puede anular, y de esta manera ganamos una entrada, por lo general solo se puede programar como entrada. Cuando se activa la opción MCLR en el pin en cuestión, se puede colocar una simple red RC, que genera un estado bajo mientras dura la carga del condensador, provocando el Reset. En otras ocasiones se suele colocar un pulsador en paralelo con el condensador, para poder provocar un reset manual. Incluso se puede eliminar el condensador y dejar solo el pulsador. Cuando es necesario, normalmente cuando hay más circuitos integrados de cierta complejidad, es normal unir todos los reset y, generar un reset de sincronismo general mediante un circuito especial. Por último mediante un circuito tambien especial conectado al pin MCLR, se puede provocar un reset si la tensión de alimentación baja a un voltaje determinado por nosotros.

En el primer caso expuesto, como en todos los reset se produce una inicialización de registros y se esperan unos cuantos ciclos de reloj hasta que se supone que es estable.

En el segundo caso, se produce lo mismo, con la salvedad que podemos alargar ese espacio de tiempo, por muchas razones, pero la principal puede que sea porque la alimentación tarda un tiempo en ser estable, o bien tenemos circuitos o entradas exteriores lentas que tardan un tiempo en estabilizarse y, necesitamos que el micro no interprete datos erróneos.

Aunque para un mismo problema siempre hay varios caminos distintos para conseguir lo mismo.

Brown-out reset, este sistema permite mayor control sobre las bajadas de alimentación, entre 4.2V y 3.8V. Pues si trabajamos con tensiones de referencia que son muy sensibles a las bajadas de alimentación, o simplemente otros circuitos que son controlados por el pic y que son sensibles a estas variaciones.

De todas formas hay más tipos de reset, y es importante saber que la mayoría de reset dejan un flag activo indicando que actuaron, para así poder saber cuál fue la causa del posible fallo.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2010, 21:03:09 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado toniarro

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2010, 04:48:34 »
Muchas grácias por tu información dogflu66, me ha servido de gran ayuda el comentario.

La verdad esque haciendo una practica hace cosa de un mes con el pic, las pase canutas porque no me funcionaba el circuito. Y al final era que no tenia el reset de power on reset conectado; que es simplemente conectar una resistencia de 4,7k en la patilla 4 del pic (16f628a) directo a Vdd. Y cuando encontre el fallo fue cuando publiqué el problema. Ahora veo que siempre tiene que haber un circuito de reset conectado para las tantas razones como me has comentado tu ya sea por la pequeña tardanza en ser estable la fuente de alimentación... etc.

En fin voy a seguir practicando y si sale alguna otra duda ya lo comentaré por si a alguien le pasa lo mismo que a mi.
Un saludo y grácias!

Desconectado jorge41403

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2022, 12:53:00 »
Power on reset, el Pic posee un reset llamado “power on reset”, este reset no se puede anular y se ejecuta cada vez que la tensión de alimentación desciende entre 2.1V y 1.5V. Por lo tanto podemos deducir que también se produce cada vez que pasamos del estado de la fuente de Off a On.

MCLR, también tenemos un reset externo al Pic y que puede ser controlado por eventos exteriores, este reset se llama MCLR. Como este reset ocupa un pin del Pic, hay muchos modelos en los que se puede anular, y de esta manera ganamos una entrada, por lo general solo se puede programar como entrada. Cuando se activa la opción MCLR en el pin en cuestión, se puede colocar una simple red RC, que genera un estado bajo mientras dura la carga del condensador, provocando el Reset. En otras ocasiones se suele colocar un pulsador en paralelo con el condensador, para poder provocar un reset manual. Incluso se puede eliminar el condensador y dejar solo el pulsador. Cuando es necesario, normalmente cuando hay más circuitos integrados de cierta complejidad, es normal unir todos los reset y, generar un reset de sincronismo general mediante un circuito especial. Por último mediante un circuito tambien especial conectado al pin MCLR, se puede provocar un reset si la tensión de alimentación baja a un voltaje determinado por nosotros.

En el primer caso expuesto, como en todos los reset se produce una inicialización de registros y se esperan unos cuantos ciclos de reloj hasta que se supone que es estable.

En el segundo caso, se produce lo mismo, con la salvedad que podemos alargar ese espacio de tiempo, por muchas razones, pero la principal puede que sea porque la alimentación tarda un tiempo en ser estable, o bien tenemos circuitos o entradas exteriores lentas que tardan un tiempo en estabilizarse y, necesitamos que el micro no interprete datos erróneos.

Aunque para un mismo problema siempre hay varios caminos distintos para conseguir lo mismo.

Brown-out reset, este sistema permite mayor control sobre las bajadas de alimentación, entre 4.2V y 3.8V. Pues si trabajamos con tensiones de referencia que son muy sensibles a las bajadas de alimentación, o simplemente otros circuitos que son controlados por el pic y que son sensibles a estas variaciones.

De todas formas hay más tipos de reset, y es importante saber que la mayoría de reset dejan un flag activo indicando que actuaron, para así poder saber cuál fue la causa del posible fallo.

saludos, se puede programar guardar en memoria NO volatil durante la ocurrencia del reset por Brown-out ?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2022, 13:44:48 »
saludos, se puede programar guardar en memoria NO volatil durante la ocurrencia del reset por Brown-out ?

Si te refieres a que el microcontrolador guarde información, digamos en la memoria flash cuando se produce ese tipo de proceso.

Si es así. No se puede, ya que el CPU está desactivado para evitar que haga algo erróneo durante ese evento.

Para guardar información, podrías utilizar una fuente de respaldo, como una batería o un supercapacitor. El microcontrolador detecta ese fallo y se ejecuta una tarea de prioridad alta que empiece almacenar información antes que el respaldo de energía falle.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32