Autor Tema: pequeños ajustes antes de montar un driver  (Leído 5305 veces)

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
pequeños ajustes antes de montar un driver
« en: 31 de Octubre de 2010, 14:41:47 »
pues hasta donde llegue en su momento con el diseño de un pcb, me quede atascao y entre pitos y flautas no he tenido tiempo, pero hoy en un ratito me puse a revisarlo todo y opsss  :? va a ser que antes de conectar me gustaria que me ayudaseis a decidir un par de cosillas :mrgreen:
este es el esquema del circuito

en el comparador lm311 la +Vref viene de la cadena de resistencias que es de 0-5v, y la linea -Vref tiene entre 30 y 40volt de maxima que aguanta el l298 :? veis u entendeis el problema?? el lm311 no aguanta 30-40volt, como mucho 30 pone en la data. y la +Vref no llega a lo que necesito para algunos motores de 7 u 12v.
 se me han ocurrido dos posibles soluciones
1- usar un transistor a la salida de la red de resistencias para elevar la +Vref hasta la tension de alimentacion del motor, el problema sigue siendo el lm311, soporta maximo 30V. y queria meterle 40 pa que chopease bien
2- u ponerle un divisor con una resistencia de 10k y un trimpot 10k (escogidos al azar)entre el lm311 y la salida de referencia SEN_A y SEN_B del l298, asi poder ajustar la entrada al comparador, que me ha parecido lo mas sencillo
que opinais?? como lo hariais??

asi es como ha quedao el circuito  :mrgreen:

un saludo

PD en el adjunto teneis el programa para el pic y una simulacion muy rudimentaria para probar en isis

Desconectado maggy

• PIC16
Re: pequeños ajustes antes de montar un driver
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2010, 15:32:21 »
colocale un LM317 solo al comparador    :-/

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2010, 03:01:31 »
gracias Maggy, pero le estoy dando vueltas y no veo ande/como ponerlo. si haces el favor de aclararme un poquitin :mrgreen:

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2010, 16:05:24 »
a ver, creo que no he entendido bien tu problema.  Tu dices que tienes que alimentar a los 297-8 con 40 V.  pro el 311 no soporta ese voltaje,  el problema es que si lo alimentas con menos,  no dará el nivel que deseas.  No se me tiene confundido.  talvez si colocas el esquematico para verlo mas grande te podemos ayudar mejor. 

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2010, 03:12:57 »
No,no es el punto. El lm311 lo alimento con 5v. Son las salidas del l298 SEN-A y SEN-B las que tengo que hacer que bajen, para ajustar el chopping.  Luego coniempo amplio un poco el esquema pa que se vea

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2010, 11:23:21 »
Hola alogic.on

No entiendo porque mencionas que la tensión en la entrada inversora del comparador es de entre 30V a 40V, cuando deberia ser como máximo de:

V(RSENSE) = IMAX * RSENSE

V(RSENSE) = 2A * (0,1Ω/2) = 0,1V o 100mV

Por otro lado, te recomiendo que leas este documento donde explica una técnica para generar señales analógicas a partir de señales de pwm generadas por el PIC, con la que podrías reemplazar los conjuntos R-2R y los integrados por tan solo una resistencia y un capacitor por cada salida.

Saludos!

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2010, 03:04:19 »
coach :mrgreen:¡¡ siendo asi, tengo que estudiar mejor la data del l298. pero entonces se lo clavo al comparador, y ya ta?? y le pongo el divisor con un trimpot a la cadena de resistencias. para regular la vref, y creo deberia colar. a ver si luego tengo un ratin y rediseño la pcb, mirando mas mejor la data

lo de generar distintos pwm con el pic no creas que no lo he pensado, pero me fio mas del analogico que de mi pericia contando tiempos en asm, pero que vamos todo se andará, creo que de esta forma se puede conectar uno u otro motor solo haciendo unos ajustes de vref. y desde luego como dices es un forma mucho mas barata y sencilla de montar, que como yo lo estoy haciendo.

tambien tengo que modificar en los comparadores la realimentacion positiva, he estado leyendo un poco mas y parece ser que funcionan bastante mejor frrente a ruidos

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2010, 11:55:37 »
pero entonces se lo clavo al comparador, y ya ta?? y le pongo el divisor con un trimpot a la cadena de resistencias. para regular la vref, y creo debería colar.

Claro, aunque creo que lo mas conveniente seria colocar un A.O. que amplifique la señal de las resistencias de sensado a un máximo de +5v para no tener que trabajar con tensiones tan pequeñas para los niveles mas bajos de corriente, las cuales son muy susceptibles al ruido eléctrico.

lo de generar distintos pwm con el pic no creas que no lo he pensado, pero me fio mas del analogico que de mi pericia contando tiempos en asm

Solo a modo de comentario te cuento que existen microcontroladores que poseen la característica de poder generar 2 o mas señales de PWM automáticamente por hardware con solo cargar algunos registros dentro del mismo, no puedo decirte exactamente cuales son los PIC (Microchip) que poseen este función porque generalmente uso AVR de Atmel, pero si se que algunos de ellos son los PIC16F87x

Éxitos con tu proyecto, Saludos!

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2010, 15:14:05 »
Claro, aunque creo que lo mas conveniente seria colocar un A.O. que amplifique la señal de las resistencias de sensado a un máximo de +5v para no tener que trabajar con tensiones tan pequeñas para los niveles mas bajos de corriente, las cuales son muy susceptibles al ruido eléctrico.
mas que logico, un AD820. este se puede alimentar con una fuente unica de +3 a +36v montado como seguidor,
a ver que sale, gracias ;-)

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2010, 14:16:48 »
pos mas o menos asi queda con los operacionales y demas cacharrainas :mrgreen: a ver si os gusta

y el circuito na facil de hacer, me ha costao lo suyo. veras pa armarlo con tanto puente :P