Autor Tema: Duda con inversor 12Vdc a 120Vac  (Leído 4106 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Duda con inversor 12Vdc a 120Vac
« en: 05 de Noviembre de 2010, 15:58:29 »
Hola compañeros, estoy montando este inversor:

http://circuitdiagram.net/search/12v+to+120v+inverter+schematics

y tengo algunos problemas:
- el consumo a 12V es de 1.5A aunque el transformador esté trabajando en vacío, sin nada conectado a su salida.
- las resistencias R1 y R2 se calientan un huevo, así que supongo que son las que se llevan toda la leña
- los condensadores C1 y C2 se calentaban mucho, y a partir de 5Vdc en la alimentación se ponían ardiendo hasta el punto de quemarse. Los he sustituido por unos electrolíticos de 47uF/400V que se calientan menos
- los NPN 2N3055 han sido sustituidos por 2N3054 ante la falta de existencias

La salida es correcta, 120Vac pero me resulta raro el consumo tan alto y la necesidad de cambiar los condensadores.

¿Algún consejo?

Gracias
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Duda con inversor 12Vdc a 120Vac
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2010, 23:52:05 »
Hola Nocturno, sin conocer a detalle el funcionamiento del diagrama te comento que el flujo de 1.5A de corriente debe ser normal, es una bobina que desde el punto de vista de resistencia vale apenas unos cuantos ohms. El hecho de que no haya carga en el secundario no implica que el primario deba subir su resistencia. Imagina el primario como un corto circuito.

Sobre los demás componentes, seguro que nadamás hay que dimensionarlos bien en cuanto a potencia.

12V * 1.5A = 18W

Los capacitores debieron ser de al menos 35V ya que la entrada es de 12V.

Espero que no hayas puesto resistencias de 1/4W... considera los 18W y verás porqué se ponían rojas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2010, 02:47:16 »
Sí, son de 5W. Si fueran de 1/4W estarían así  :5]

Gracias por tu ayuda, Santiago.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2010, 03:32:21 »
ese problema lo estuve tambien, y era el Trafo aunque tambien se calienta pero no tanto, me imagino que el trafo da 2x12voltio Alterna(AC) pues yo lo cambie y le puse 2x10Voltio y 2 mas transistores , en total 4 transistores siendo asi se calienta pero no tanto , sin carga se calienta y cuando le meta carga se te calentara mas, asi que Radiadores y muchas ventilacion, claro si lo va usar a plena cargas. que tipo de Resistencia le pusiste de 5Watio? espero que sean Rasistencia Ceramica!!
aqui tambien te aconsejo ponerle Disipadores .

Suerte Genio

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2010, 03:34:15 »
Sí, son cerámicas.
Pero mucho me temo que si el consumo es así de alto, no me va a servir.

Pretendo conseguir 220Vac a través de una batería de 12V maximizando su rendimiento.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2010, 04:01:29 »
Yo veo este mas eficiente Manolo  Aqui el mio era mas o menos asi, con un NE555 y CMos4013, como puede ver el transformador es de 2x9secunadario, 220Voltio primario, aunque el primario puede ser de 110/220 Voltio con 2 primario claro.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2010, 04:14:58 »
¿Y crees realmente que será más eficiente?

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2010, 06:47:59 »
Sr Genio yo se que eso usted lo podia hacer hasta con un pic y controlando el estado de la bateria, no puedo decirte muchos de ese circuitos, pero asi lo hice yo una vez para una Caravana para alimentar una bombilla y un Televisor. el error que cometi fue con el Transformador, que lo compre 2x12 y es no me fue como esperaba, asi que me estuve que comprar uno de 2x10,y algo, y asi me funciono perfecto.
como te puede fijar en el circuito, lleva un Pote para controlarlo.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2010, 12:30:18 »
    Hay que tener en cuenta que el circuito trabaja con una onda cuadrada, la cual es rica en armónicos y los trasformadores comunes están fabricados para trabajar a una frecuencia senoidal de 50/60hz, con lo cual todas las armónicas superiores hacen que el núcleo del tranformador se caliente, produciendo una pérdida de potencia.
    Para no perder tanta potencia en el tranformador, su núcleo debería ser de algún material apto para altas frecuencias como la ferrita.
    Hay que tener en cuenta también que la salida del transformador es una onda cuadrada.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2010, 12:53:39 »
Hola Amigos, a lo que manifiesta Pablo, agrego, el primer circuito, lo he visto empleado en los tubos fluorescentes que funcionan en 12 v, y le bobinado es directamente sobre un ferrite, es un oscilador astable.

Santiago, como es un oscilador, al estar en conmutacion, no es lo mismo que conectar la bobina "en continua" (hay fuerza contraelectro motriz, autoinduccion etc)
Mas que una onda cuadrada, apareceran "picos" positicos y negativos, de muy corta duracion,  fijate con un ORC  :mrgreen:

El circuito que comenta Rafael, lo construí hace mucho tiempo, y funciona perfecto (pero no se obtiene una senoidal....),y para la mayoria de los artefactos, anda...  :D

Saludos!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

anything